Conectividad & Networking

Echa un vistazo al presente de los analíticos

Con el nivel de competencia que existe hoy, los empresarios empiezan a poner atención en temas como inteligencia de negocios o Big Data, pues, sin duda, las herramientas para la predicción y la toma de decisiones se vuelven una cualidad decisiva para su desarrollo, ya que gracias al análisis de datos no sólo pueden mejorar sus operaciones, sino hacerse más rentables.

Por: Liliana Salazar

El mercado de los analíticos crece y toma mayor relevancia en la industria, no sólo por el robustecimiento de las bases de datos, sino porque ya hay un buen porcentaje de compañías que demandan contar con este tipo de soluciones, según cifras de IDC, en el 2014, el Big Data y la Analítica crecieron 20% en comparación con 2013 en Latinoamérica.

A la par, los expertos indican que la industria en la región tuvo un valor de 661 millones de dólares, más de cien millones de dólares en comparación con los resultados de 2013, que fueron de 551 millones de dólares. Cifras que dan cuenta del desarrollo en tres segmentos clave: Software con 21 por ciento, Infraestructura con 54 por ciento y Servicios de TI con un 24 por ciento.

Pero para hablar de analíticos y sus mil formas, partiremos de la fracción más elemental: las bases de datos. Así, tenemos que hoy en día es común que las empresas trabajen con la información que producen dichas bases, sin embargo, todavía existe una laguna en cómo traducir esos datos en oportunidades de negocio y márgenes.

Para Ángel Morfín, vicepresidente de Soluciones Analíticas para SAP México, más allá de que las bases de datos se hayan robustecido, en realidad, el tema va dirigido al volumen de información, el cual es cada vez mayor, por lo que se requiere tecnología que permita almacenar y analizar altas cantidades de datos en tiempo real.

Por su parte, Ariel Aguilar, director de Preventas para SAP, explica que es importante destacar que en el pasado y, precisamente, debido a las limitaciones técnicas de entonces, se vivía en el paradigma de que sólo se podía usar la información administrativa contable. Por fortuna, ahora es posible analizar los datos no estructurados existentes dentro de la empresa e incorporar diversa información externa, ya sea de Internet o redes sociales.

De manera que con las tecnologías actuales se combina todo tipo de información para tomar decisiones de negocio en tiempo real. Por ejemplo, observar determinadas tendencias entre nuestros consumidores en redes sociales y lanzar algún tipo de promoción o acción de remediación destinada a ese público objetivo, destaca.

Hoy, de alguna u otra forma, las compañías utilizan ya sus bases de datos, el trabajo está en la capitalización de esos datos, además del nivel de magnitud alcanzado por la organización.

Para Jorge Alberto Gálvez, Sales Consulting Manager en Oracle, hay pequeñas empresas que trabajan muy bien con MySQL, pues sus necesidades así lo exigen, no obstante, cada vez hay más clientes –de mayor tamaño– quienes requieren explotar los datos no estructurados que provienen de temas como las redes sociales, como en el caso de Big Data.

Por su parte, Francisco Bernal, Business Consulting Partner en Teradata, considera que el proceso de la analítica es evolutivo, pues no es algo nuevo, sin embargo, se colocan nombres como Big Data, en temas que ya se hacían con anterioridad y es factible que en un par de años este tipo de tecnologías vuelvan a cambiar de denominación, de acuerdo a cómo el mercado lo demande.

“La gente que hace minería de datos siempre ha existido, personas con razonamiento abstracto continuarán; buscar nombres y definiciones es un ejercicio más de la academia. Nuestra idea, llámale como quieras a tu iniciativa, es que el cliente debe estar claro en la etapa de madurez por la cual atraviesa para poder explotar la información que tiene”.

LAS OPORTUNIDADES

En cuanto a los sectores más representativos en el uso del Big Data y Analítica durante el último año, la industria de Manufactura fue el que más adoptó con un 27 por ciento; Finanzas 21 por ciento, y Comercio 12 por ciento. Otros ramos en los que también se integraron soluciones de Big Data y Analítica fueron Comunicaciones y Medios con un 12 por ciento, Servicios Profesionales 10 por ciento y Gobierno 6 por ciento.

En este sentido, el vocero de Oracle reafirma que uno de los segmentos con mayor potencial para los analíticos es la manufactura, porque más allá de los datos tradicionales como los sistemas transaccionales (CRM o ERP), también se abre un abanico de oportunidades, gracias al análisis de la información de la línea de producción o los sensores, los cuales son un mundo de datos a los que no se les pone atención.

Es así que para Aguilar, el mercado de soluciones analíticas en México se encuentra en un momento especial, en el sentido de que se experimenta un franco crecimiento en los últimos años en la adopción de soluciones analíticas, independiente del sector industrial al que pertenezcan las empresas.

LOS PROFESIONALES

Ángel Morfín declara que dada la tendencia actual de conceptos como Análisis Predictivo y Big Data, el mercado también se vio en la necesidad de contar con profesionales con conocimientos, no solo tecnológicos, sino también de matemáticas y estadística.

Por ello, el surgimiento del rol del “Data Scientist” o Científico del Dato, que no es otra cosa que un especialista con la capacidad de entender y modelar todo este tipo de información (en grandes cantidades) con el objetivo de descubrir hallazgos de negocio valiosos para las organizaciones, al combinar los grandes volúmenes de información estructurada y no estructurada con el uso de diferentes herramientas tecnológicas.

Y si bien hoy ya existe en México una Maestría en Ciencia de Datos impartida por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, para muchos expertos todavía no está cerrada una definición completa de las habilidades y conocimientos que requiere este recurso humano, afirma el vocero de SAP.

Lo que es claro es que este tipo de rol debe tener una formación multidisciplinaria, en el cual las matemáticas y estadística son fundamentales, sin dejar de lado los conocimientos de negocios.

En ese sentido, Morfín destaca que “la capacidad de las personas y los resultados que las empresas obtengan de la adopción de herramientas analíticas dependen cada vez más de una clara visión de negocio, más allá de la implementación técnica”.

“El cómo se usa la información tiene mucho que ver con quien maneja la base de datos. Por ejemplo, los encargados tradicionales ahora se enfrentan a un cambio de paradigma, de ahí la importancia de que tengan conocimientos de ´Data Scientist´ para no sólo expandir su capacidad, sino también consultarla en el mismo lenguaje”, menciona Gálvez, de Oracle.

Es así que el distribuidor debe estar enfocado en comprender este tipo de herramientas, pero, sobre todo, tener la capacidad de definir soluciones de innovación para dar a sus clientes una ventaja competitiva, ya sea para anticipar necesidades del consumidor en una venta o proponiéndole nuevas formas de negocio.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba