
¿Cómo se desempeñaron los principales proveedores de servidores en el primer trimestre?
Gartner ha detectado que los despachos globales de servidores crecieron un 13% en el primer trimestre del año, mientras que los ingresos crecieron un 17,9% interanual. Para los analistas, el arranque del año fue particularmente fuerte, gracias a la demanda de los despliegues hiperescala. ¿Qué jugadores del mercado salieron más favorecidos?
En el primer trimestre de 2015 (1T15), el mercado global de servidores creció un 13% interanual en despachos, y un 17,9% respecto del primer trimestre del año pasado en cuanto a ingresos. Para Gartner, este primer trimestre fue particularmente fuerte. El antecedente más cercano fue en el tercer trimestre de 2010, cuando el mercado se estaba recuperando de una caída. “Fue también el trimestre con el segundo volumen más grande de la historia —dijo Adrian O’Connell, director de investigación de Gartner—. El mercado fue impulsado particularmente por la fuerte demanda en el área de hiperescala, que benefició a América del Norte en particular. Esta situación se da al mismo tiempo en que en otras regiones están batallando, debido a las presiones de precio impulsadas por la apreciación del dólar estadounidense. La fortaleza en Norteamérica alcanzó para compensar las caídas en América Latina, y Japón. EMEA fue apenas positivo, con un crecimiento en volumen del 1%”.
Gartner relevó un crecimiento en los despachos de servidores basados en la arquitectura x86, del orden del 13,2% respecto del primer trimestre de 2014, con un incremento del 14,5%. Los despachos de servidores RISC/Itanium Unix cayeron 2,9%, mientras que los ingresos fueron hacia abajo 3,1% comparado con el mismo trimestre del año pasado. La otra categoría de CPU, integrada principalmente por mainframes, mostró un incremento del 95,1% en términos de revenue, según O’Connell.
HP mantuvo la primera posición del ranking en el mercado global de servidores, apoyados en los ingresos que tienen una participación de mercado del 23,8% en 1T15. Lenovo experimentó el crecimiento más grande en el primer trimestre de 2015 con 658,2%. De hecho, todos los principales cinco proveedores tuvieron incrementos en los ingresos para el primer trimestre, con la excepción de IBM.
Contabilizando los despachos, HP también es el líder en 1T15, pero con un crecimiento prácticamente plano (y una participación de mercado que ronda el 20%). Si bien todos los principales vendors tuvieron un crecimiento, fue el de Lenovo el más notable, con una tasa que rondó los 239%.