Componentes

Mercado de PC cierra su peor año: IDC

Pese a un ligero repunte en la temporada de fin de año, las ventas mundiales de computadoras cerraron el 2015 por debajo de las 300 millones de unidades, hecho que no ocurría desde 2008 y se superó la peor caída desde entonces, que era de 9.8% en 2013, según el IDC Worldwide Quarterly PC Tracker.

De esta manera, aunque el periodo de vacaciones logró un repunte modesto si se considera el trimestre anterior; en la comparación interanual de 2015 con 2014, esta es una de las mayores caídas al alcanzar un 10.6%, equivalentes a 71.9 millones de unidades desplazadas.

La firma analista indica que el año que se cerró, el mercado de PC continuó enfrentando retos como los ciclos de vida más largo de PC y la competencia de los teléfonos móviles y tabletas, a pesar de la desaceleración del crecimiento en esos mercados.

Sin embargo, las cuestiones económicas, como la caída de precios de las materias primas y la debilidad de las monedas internacionales, así como trastornos sociales en EMEA y Asia Pacífico que perturbaron los mercados extranjeros, fueron un factor mayor para 2015.

«El mercado de PC sigue siendo competitivo y el entorno económico se debilitó aún más con la reciente caída en el mercado de valores de China», dijo Loren Loverde, vicepresidente de IDC, Worldwide PC Tracker.

Por otra parte, la consultora enfatiza que otra problemática que enfrentó el mercado el año pasado, tiene que ver con los cambios en el mercado de sistemas operativos, los cuales también tuvieron un impacto significativo con el fin del soporte a Windows XP y promociones de computadoras de bajo costo que impulsaron un aumento en los reemplazos en 2014. En ese entonces también se dio el lanzamiento de Windows 10 y un programa de actualización gratuito, lo que sumó a retrasar nuevas compras de sistemas en 2015.

PRONÓSTICO 2016

Loverde comparte que para este año se espera que las ventas de cómputo reciban un poco de impulso de parte de los reemplazos de PC que se esperan para finales de 2016.

“Se espera que la adopción comercial de Windows 10 se acelere, al igual que la compra de los consumidores en el segundo semestre del año”, apunta el ejecutivo.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba