Componentes

La producción de flash NAND se triplicará hacia 2020, según Samsung

El fabricante de memorias predijo que la industria de flash NAND triplicará su producción durante los próximos 5 años, alcanzando un volumen de 253 exabytes de NAND para 2020. A pesar de lo impresionante de la cifra, se estima que tal cantidad de memoria flash NAND representará menos del 10% de la capacidad de almacenamiento que se requerirá para ese entonces.

Durante el evento SSD Global Summit 2015, Samsung Electronics reveló que la industria de memoria flash NAND incrementará su producción durante los próximos cinco años hasta alcanzar 253 EB (exabytes; 1 EB = 1 millón de TB); aproximadamente tres veces la producción de 2015, estimada en 84 EB. La producción de bits de flash NAND se incrementará como resultado de múltiples factores, incluyendo nuevas tecnologías de proceso, proliferación de memoria apilada verticalmente, expansión de la actual capacidad de fabricación y creación de nuevas plantas de producción.

La demanda de bits de flash NAND se verá impulsada por la proliferación de productos electrónicos móviles, de consumo, wearables y discos de estado sólido. Según Samsung, los SSD usarán más bits de memoria flash NAND que los dispositivos móviles a partir del año 2017.

Si bien la cantidad de bits de memoria flash NAND a fabricarse en 2020 es impresionante y el incremento de la capacidad total de memoria no volátil es destacable, resulta evidente que la memoria NAND (y sus eventuales tecnologías sucesoras) representará menos del 10 por ciento del espacio de almacenamiento total que necesitará la industria dentro de cinco años.

Según estimaciones de IDC y de Western Digital hechas el año pasado, la industria demandará alrededor de 2900 EB de capacidad de almacenamiento para 2020. Los requerimientos de capacidad serán impulsados por la demanda de almacenamiento empresarial, almacenamiento personal (NAS, nubes personales, etc.), computadoras personales, equipos electrónicos, etc.

Teniendo en cuenta estimaciones de Samsung y Western Digital/IDC, la capacidad de los discos rígidos tradicionales (HDD) vendidos en 2020 será alrededor de nueve veces mayor que la capacidad de la memoria flash NAND producida en ese mismo año. Eso significa que los HDD seguirán siendo utilizados en más del 90 por ciento de los dispositivos empleados para almacenamiento de datos. Más aún, teniendo en cuenta que las instalaciones para fabricar memoria flash NAND de última generación cuestan miles de millones de dólares, es casi imposible expandir rápidamente la capacidad de producción de la memoria no volátil para disputar el dominio de los discos tradicionales en términos de capacidad provista.

Teniendo en cuenta las tendencias actuales, parece ser que las a ventas de HDDs, en términos de unidades, continuarán declinando, mientras que las ventas de SSDs se incrementarán. Sin embargo, los HDD continuarán creciendo en capacidad, especialmente cuando tecnologías como HAMR (grabación magnética asistida por calor) y TDMR (grabación magnética bidimensional) salgan al ruedo. Es por eso que tanto los fabricantes de discos magnéticos como los de memoria flash NAND tienen por delante un futuro próspero.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba