Componentes

La lista de deseos de ARM para IoT

Simon Segars, CEO de ARM, dejó en claro una vez más que su mira está puesta en la Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things). Como líder de la compañía que domina el mercado global de núcleos procesadores para dispositivos móviles, Segars compartió con el mundo su lista de deseos para IoT.

En su discurso en el Imec Technology Forum –organizado por el laboratorio de investigación en nanoelectrónica Imec– el CEO de ARM, Simon Segars, puso un foco muy claro sobre Internet of Things. Entre otras cosas, el directivo enfatizó la necesidad de desarrollar nuevas clases de memorias no volátiles. “Flash es genial, pero para los dispositivos IoT no es tan buena; consume mucha energía, ocupa mucho espacio y es poco confiable”, expresó Segars, quien compiló una lista de deseos para IoT basándose en las sugerencias de su equipo de investigación y desarrollo. “Necesitamos alta densidad con confiabilidad y una operación de bajo voltaje que involucre no sólo un escalamiento sobre la actual memoria flash, sino también un proceso de real bajo costo con menos pasos para integrarse en dispositivos”.

ANTONIO PALLARÉS 2

Los ingenieros necesitan a su vez desarrollar nuevas tecnologías de packaging enfocadas en habilitar una nueva clase de componentes altamente integrados, pequeños y de bajo costo. “Los esfuerzos actuales en chips apilados están en una etapa muy temprana y se enfocan en componentes de alta performance”, aseguró Segars. “Para IoT, yo quiero densidad”.

El líder de ARM reiteró el llamado a una nueva clase de redes de “computación de niebla”. Cisco Systems creó este concepto, que se basa en nodos de área local que manejan procesamiento sin involucrar los costos y las latencias requeridas para ir hacia una nube remota. Segars señaló que tales redes deben tener sus propios recursos para almacenamiento y aceleración de tareas específicas.

ITSitio_Textual_3_segars

En tales redes se necesitará un fuerte uso de la compresión para “evitar enviar y replicar información en todo el camino hacia la nube, reduciendo las necesidades de ancho de banda”, indicó.

Hace tiempo, Segars dejó en claro que considera que parte de su trabajo es lograr que ARM se asegure una posición sólida en IoT. Hasta el momento, el directivo ha dado varios pasos en esa dirección, como por ejemplo desplegar un sistema operativo para IoT para sus núcleos de tipo microcontrolador y crear una plataforma para IoT en conjunto con TSMC.

“Estamos en uno de los puntos más interesantes en la historia de la computación; hasta ahora se trataba de alta performance, pero se volverá más una cuestión de recursos distribuidos. IoT está en su infancia y sólo crecerá con mejor silicio”, concluyó Segars.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba