Columna de Opinion

El Sistema operativo CentOS será discontinuado ¿Con qué otras opciones cuenta el mundo empresarial?

Una es migrar a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), un sistema operativo de código abierto similar a CentOS Linux pero con soporte comercial. RHEL ofrece una serie de ventajas, como la certificación de hardware y software, la seguridad y el análisis proactivo.

El 30 de junio de 2024 es una fecha crucial en el mundo de Linux empresarial. Durante casi 20 años, CentOS Linux fue el sistema operativo elegido para cargas de trabajo de servidores. Sin embargo, eso está a punto de cambiar cuando CentOS Linux 7, la última versión viva del sistema operativo comunitario para empresas, llegue al final de su vida útil, lo que implica que se cerrarán los repositorios, no se publicarán nuevas versiones y no habrá nuevas actualizaciones disponibles.

La desaparición hará que un número incalculable de empresas necesiten encontrar un nuevo hogar en la nube para poder prestar sus servicios de forma segura. Es que, si bien en un principio los sistemas operativos pueden seguir funcionando de forma indefinida, el futuro tiene una dirección clara. La inteligencia artificial, los microservicios, las cargas de trabajo en la nube y soluciones más económicas y elásticas presentan un cambio de paradigma que ya está afectando a cómo se conforma la industria hoy. Eventualmente, el riesgo de quedarse atrás con una solución cara y poco eficiente es real.

Los cambios en toda la infraestructura son costosos, no sólo en dólares sino en tiempo, recursos y planificación. Esto puede añadir nuevas relaciones comerciales y crear riesgos operativos que podrían afectar a los SLA existentes. Por eso es necesario evaluar e inventariar cada carga de trabajo en cada entorno. Hay que consultar las tablas de compatibilidad y tener en cuenta los casos especiales, y ¿alguien recuerda cuál es el servidor que está debajo de la mesa de su técnico de TI?

El Sistema operativo CentOS será discontinuado ¿Con qué otras opciones cuenta el mundo empresarial?
RHEL es la mejor opción para actualizarse porque no es sólo un sistema operativo de código abierto con un equipo de soporte

Por suerte algunos gigantes de la industria ya proponen soluciones. CentOS Linux 7 es un derivado de Red Hat Enterprise Linux 7, por lo que el camino más directo para una actualización exitosa es convertir los sistemas CentOS a Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Cuando alguien empieza a utilizar RHEL, obtiene algo más que una simple suscripción. Obtiene un socio en el negocio, que es lo bonito de una empresa cuyo corazón es el código abierto. Red Hat empezó haciendo que el trabajo de una increíble comunidad de desarrolladores de código abierto estuviera listo para la empresa. Sin embargo, a medida que la empresa creció y maduró, el código abierto ya no es el único valor que aporta. Gran parte del valor se entrega ahora por encima de los bits, en forma de servicios y soporte.

Siendo realistas, los grandes proveedores de software o hardware simplemente no van a apostar por una aplicación construida para durar décadas, o por la próxima línea de CPUs, en un proyecto de la comunidad. Sin embargo, miran a Red Hat como defensor y certifican hardware y aplicaciones en un sistema operativo de producción como RHEL.

También hay que tener en cuenta las normas de certificación y seguridad. Red Hat busca gobiernos, organizaciones verticales específicas (como HIPPA) y organizaciones generales de seguridad (como CIS) para trabajar en la certificación de tantas versiones (mayores y menores) como se pueda. Un esfuerzo comunitario no necesariamente dispone de los recursos necesarios para perseguir la certificación. Pueden pasar meses, incluso un año o más para que una versión menor específica de Red Hat Enterprise Linux alcance un estado certificado. Cualquiera puede marcar una casilla y afirmar que entregará una certificación como FIPS, pero muy pocas empresas la entregan realmente.

El Sistema operativo CentOS será discontinuado ¿Con qué otras opciones cuenta el mundo empresarial?
RHEL 9

Además, Red Hat asegura la obtención proactiva de análisis sobre sus sistemas. Con Red Hat Insights, se pueden registrar sus sistemas en la consola de nube híbrida para recibir notificaciones de CVE, análisis de costes de sus cargas de trabajo e incluso solucionar problemas de configuración desde un único panel de inventario.

RHEL es la mejor opción para actualizarse porque no es sólo un sistema operativo de código abierto con un equipo de soporte. Ofrece desde experiencia hasta análisis y lanzamientos predecibles. Además, RHEL está disponible para ejecutarse donde cualquier gigante lo necesite: desde el centro de datos hasta las nubes públicas y privadas, e incluso hasta el Edge.

La opción más sencilla para avanzar con RHEL es hacer una conversión in situ utilizando la herramienta Convert2RHEL. El comando Convert2RHEL sustituye todos los paquetes de CentOS Linux por sus paquetes equivalentes de RHEL. Esto es lo más parecido a ejecutar las cosas tal y como son. La mejor noticia es que la conversión es un proceso soportado, por lo que se puede trabajar con los equipos de soporte y consultoría de Red Hat para ayudar a cambiar servidores CentOS Linux por servidores RHEL.

Para avanzar en infraestructura, no sólo se puede realizar conversiones in situ, sino también actualizaciones in situ. Esto significa que en toda la infraestructura se puede pasar de una distribución centrada en la comunidad a una distribución empresarial totalmente compatible sin tener que comprar hardware nuevo o reprovisionar toda su instancia en la nube.

Por último, incluso se podría considerar la posibilidad de migrar determinadas cargas de trabajo a un contenedor y ejecutarlas en un host RHEL. Los contenedores CentOS Linux también dejarán de actualizarse el 30 de junio de 2024, pero RHEL 8 y 9 son compatibles con Podman, así como con las imágenes de contenedores CentOS Stream o RHEL.

Por Eric Hendricks, Senior Technical Marketing Manager para Red Hat.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba