Radware Latam Ciber Security Summit: las oportunidades están en la nube
De la mano de sus mayoristas, integradores y socios de negocios, Radware desarrolló con éxito en Bogotá su Summit de seguridad, un evento al que asistieron partners de toda la región.
La apertura del evento estuvo a cargo de Arie Simchis, RD CALA de Radware, quien envió un mensaje enfocado en la importancia de llevar la seguridad a la nube, sobre todo de la mano de los actores del sector. En sus palabras, la ciberseguridad no es un tema fácil, pero sí muy importante.
Simchis hizo énfasis en la red de canales y mayoristas como parte vital del negocio y agradeció la participación de CLM, Dacas, Check Point, TD Synnex y Algosec como patrocinadores del Summit.
¿Cuál es el panorama de amenazas este 2024?
Arik Atar, Senior Threat Intelligent Researcher, presentó la primera conferencia del evento, allí centro su charla en el auge de los gamers en la escena de ciber amenazas a nivel mundial, una comunidad que ha aprovechado muy bien el poder de la IA generativa.
De acuerdo con Atar, hoy cuatro de cada cinco actores de amenazas de aplicaciones, que participan en la apropiación de cuentas y DDOs son jugadores, es decir que la mayoría de los hackers son gamers. Entre las principales variables que han propiciado este escenario se encuentra la pandemia, desde su inicio han surgido 700 millones de nuevos jugadores.
“Los gamers son autodidactas, resuelven problemas, tienen motivaciones como poder, status o dinero. Años de perder en video juegos les han dado resistencia al fallo, una cualidad asociada al ensayo y error, clave en los ciber ataques. En cifras, de 700 millones de nuevos gamers, sólo un uno por ciento va a pasar al lado oscuro, es decir al ciber crimen”, destacó Atar.
Además de esto, Atar explicó que, gracias a la Inteligencia Artificial una de las principales desventajas de los ciber criminales ha sido superada, y se trata de su poca habilidad para comunicarse con los demás, un tema que se veía reflejado en la dificultad para atender a los clientes, vender o realizar tareas de mercadeo. Algo que hoy ya no ocurre porque la IA ha permitido que sus negocios escalen.
Durante el evento se presentaron sesiones específicas de Cloud DDos y cerró con un cóctel en el Hotel W.
Más negocios recurrentes para los canales
Para Tobias Santoyo, regional manager para el Norte de América Latina, Centro América y todo el Caribe en Radware, este tipo de eventos son claves para atender a todo el ecosistema porque reúnen en un solo punto a todos los socios de la región.
“Hoy tenemos la presencia de canales de toda América Latina y algunos de Centro América, con ellos buscamos que todos en la cadena de suministro aportemos y ganemos”, dijo Santoyo.
Asimismo, explicó que en Colombia cuentan una red de canales la cual están ampliando con nuevas soluciones enfocadas a la nube, un segmento de mercado donde están creciendo. En sus palabras buscan generar recurrencia, ayudando a los partners a adoptar un modelo que es muy diferente al del mundo tradicional donde el canal va visita a un cliente y luego trabaja con un mayorista que le agrega valor. “Aquí trabajamos un modelo más directo que va del canal hacia el cliente final”, dijo Santoyo.
Aclaró, que desde hace un par de años a Radware le ha ido muy bien en términos de la cantidad de negocios que han logrado cerrar con los partners en temas de nube, estos negocios son cinco veces más grandes que hace tres años.
“El modelo cloud es muy bueno y vemos la tendencia de nuestros canales a tener un negocio recurrente y saludable para ellos, incluso es mejor para el cliente porque le ayuda a manejar sus gastos, para todos es una excelente experiencia y por ello, una de nuestras apuestas este año es potenciar los canales de nube”, destacó el ejecutivo de Radware.
Agregó, que este 2024 se enfocarán en fortalecer a sus partners actuales, sin dejar de lado nuevas propuestas de negocios, integrando a MPS, Dacas, y TD Synnex con los canales tradicionales y a Megadvantage, distribuidor dirigido al mercado de los carriers.
“Lo más importante es entender la necesidad del cliente y que la ciberseguridad es una habilitadora del core del negocio, así podemos aportar algo que va más allá de solo cibersguridad”, explicó Santoyo.
Por su parte, Esteban Glitman, gerente comercial para toda la región de Latinoamérica de Dacas coincide con Santoyo en que los negocios recurrentes generan estabilidad financiera para el canal.
“Las ventas recurrentes le dan estabilidad a los partners y a los clientes. Desde Dacas acompañamos la estrategia de las marcas con herramientas financieras para apalancar este tipo de operaciones”, aseguró Glitman.