Cloud

La era del software en las redes esta comenzando

Llega el tiempo de la infraestructura convergente, la transformación digital y los cambios del discurso centrado en la mejora de los procesos. Los clientes lo saben, es por eso que, según las predicciones de la consultora IDC, la carga de trabajo será el punto de partida para las inversiones y temas como nube, movilidad, big data se convertirán en la llave para inaugurar la época de Defined Everything (SDx).

Por Liliana Salazar

La adopción de nube cada vez es más amplia, esto trae como consecuencia inversiones en infraestructura de TI, industria que denota un aumento en la aceptación de nuevas plataformas y presume incrementos de dos dígitos en un mercado de hardware empresarial en declive, contra las arquitecturas tradicionales. De hecho, los gastos en Software Defined Everything (SDx) o «Definido por Software” crecerán más del 50% en el 2016, según los especialistas.

Esta transformación se apoyará en gran medida de servicios de consultoría, integración, operación y soporte; los cuales requerirán de una alta especialización por industria, pues hoy se consideran un elemento clave en el camino hacia la automatización de las operaciones y la digitalización de los procesos, asegura Cesar Tovar Calva, analista de Select.

Érase una vez…

La virtualización sería el antecedente inmediato de las Redes Definidas por Software, por ende, no es un concepto tan nuevo como se piensa, aunque tampoco podría reducirse sólo a esto. La idea va más allá, pues se refiere a una administración inteligente, capaz de hacer más eficiente la forma en cómo se interactúa y, sobre todo, en cómo se aprovecha de mejor manera la infraestructura.

Así, al conectar con un servidor físico y la red física a un puerto, este puerto brindaba servicio a múltiples máquinas virtuales y de ahí surgió la necesidad de crear switches virtuales; los cuales son elementos de software que trabajan en conjunto con el hipervisor con el objetivo de transmitir a la red física, por medio de una plataforma virtual, la información que hay en las máquinas virtuales, explica Mario Huelga, director General de NetApp.

En palabras de Cisco, SDN se trata de la automatización del flujo del trabajo basada en políticas, por medio de la habilitación de las arquitecturas de nube, mediante la distribución y movilidad de aplicaciones, lo que trae beneficios en cuanto a la flexibilidad y el uso de recursos, así como en los costos.

De este modo, las SDN deben converger en la administración de los servicios de red y aplicaciones en plataformas de coordinación centralizadas, las cuales podrían automatizar el aprovisionamiento y la configuración de toda la infraestructura.

LAS MONEDAS DE ORO

La innovación es el principal beneficio de las SDN, pues para Javier Liendo, arquitecto de Soluciones Tecnológicas de Cisco, las redes (Data Center, WAN y LAN) pueden tener funcionalidades que no se obtienen con una configuración tradicional. La ventaja es que, si un canal abraza estas implementaciones, sería posible abrir otras líneas de negocio para hacer aplicativos de manipulación de la red.

Del lado de data center, la inserción dinámica de los servicios, que se refiere a un aplicativo con un cierto número de elementos (balanceo, seguridad o almacenamiento), que sea posible quitarse o amoldarse de acuerdo a sus requerimientos, no puede hacerse si se utilizan mecanismos tradicionales, pues una vez configurada, la red queda estática; al contrario de SDN.

En cuanto a WAN (redes de área amplia) es posible que, de manera dinámica, el tráfico que viene de un sitio remoto a uno central, pueda elegir como el mejor camino a un enlace dedicado, satelital o de Internet.

Por su parte, Gabriel Fregoso, ingeniería Preventa para Riverbed México, menciona que la dinámica de la evolución de temas como SDN hace que los clientes sean más sensibles y receptivos en cuanto a la tecnología. En este sentido, ya hay esfuerzos para la consolidación del centro de datos, sobre todo cuando se habla de los beneficios de una aplicación la cual rija sobre esta infraestructura.

“Se espera que, en un par de años, el 30% de los clientes en el mundo trabaje con SDN o esté ligado con Software Defined WAN, cuyo objetivo es simplificar la administración de toda la infraestructura WAN para que las aplicaciones funcionen bajo performance, lo cual equivale a inhabilitación del servicio”.

Ever, de HP, expone que el ecosistema cambió. Antes se desarrollaban soluciones de hardware con un cierto sistema operativo de red cerrado y una integración vertical; el equipo se compraba con ciertas funciones y el partner se capacitaba en éste solamente.

Sin embargo, con el modelo desagregado –el cual funciona a través de aplicaciones— se abre un mundo de negocios para los desarrolladores, es decir, el distribuidor puede obtener negocio mediante la elaboración de apps. Para el directivo, esto significa que cada vez está más cerca del concepto DevOps; dicho de otro modo, la operación de red con el desarrollo, y si bien esto ya se manejaba desde el boom de los servidores, ahora permea a toda la red.

La evolución no sólo alcanza a las redes, sino también al integrador, quien ahora debe incluir nuevas habilidades en su perfil, en el que un concepto comienza a cobrar fuerza: DevOps, el cual busca promover tanto la colaboración, como la comunicación de varias células en el desarrollo de un servicio o un producto o, como su acrónimo establece, es el trabajo conjunto entre los desarrolladores de software y los encargados en las operaciones TI.

Ahora bien, en DevOps se integran conceptos como comunicación, colaboración, integración y automatización para potenciar a las organizaciones; y también está ligado a la infraestructura convergente.

En el contexto actual, los canales primero deben buscar las oportunidades de crecimiento, opina Mario Huelga, de Netapp. También requieren prepararse y aprender a detectar las necesidades del mercado, pues los clientes requieren acelerar sus negocios con el objetivo de brindar mayor eficiencia y productividad. “Los distribuidores tienen que pensar de una forma diferente para eliminar la complejidad, el costo y las ineficiencias de modelos de TI con más de una década de antigüedad. En la actualidad, las empresas pueden hacer que la agilidad en las TI sea una realidad”.

La apuesta está en la sencillez, la velocidad que provee la infraestructura convergente como uno de los segmentos con mayor crecimiento de la infraestructura empresarial que se enfoca a resolver el principal problema de muchas organizaciones: la falta de conocimientos en TI.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba