Cloud

Cómo administrar procesos, documentos e identidades desde la nube

Según el Cuadrante Mágico de Gartner, los líderes globales de BPM son Appian, Pegasystems e IBM. Con todo, estas soluciones no siempre están al alcance de las organizaciones pequeñas y medianas, no sólo por costo sino porque la integración suele ser muy compleja. La buena noticia es que la nube está democratizando este acceso, y esto también representa una oportunidad para proveedores regionales, que conocen la realidad latinoamericana. En ese orden, TOTVS lanzó en la Argentina su plataforma Fluig (la versión 1.4), que a la administración y automatización de los procesos suma gestión de documentos e identidades, todo ello en un entorno colaborativo, visible desde una única pantalla y extensible a los dispositivos móviles. La plataforma incluye también gestión de contenido, analíticas, editor de documentos y buscador.

La interfaz de Fluig para los usuarios aprovecha la experiencia intuitiva de las redes sociales, impulsando la idea de comunidad y el “social working” centrado en procesos. La plataforma puede resultar útil en organizaciones tan pequeñas como dos personas, pudiendo llegar a más de 10.000 usuarios, si bien la base ideal ronda los 30 a 50 usuarios. En la actualidad, ya existen casos de éxito en laboratorios, minoristas y manufactura, entre otros verticales. Para 50 identidades únicas, dependiendo del tipo de cliente, la suscripción por usuario puede arrancar en US$ 300. A esto se debe sumar el costo adhesión (por única vez), y la consultoría relacionada con el despliegue (migración de la información de otros sistemas, configuración de los layouts, etc.)

Fluig – 7 soluciones en una única plataforma

ITSitio_icono_Video2   [youtube_sc url=https://www.youtube.com/watch?v=CVC60Ma9oSQ]  

INTEGRADO Y BASADO EN PROCESOS

A partir de esta plataforma única se promueve el flujo de información dentro de una empresa, que impregna toda su gestión. Esto impulsa un cambio de paradigma: los procesos asumen el liderazgo de la gestión corporativa. La estandarización de procedimientos garantiza más seguridad y previsibilidad, ya que reduce errores y aumenta la productividad. En este orden, Fluig se ubica en el centro de otros sistemas empresariales como ERPs (no necesariamente de TOTVS), CRMs, BIs, suites de productividad y otras aplicaciones empresariales. Fluig se integra con sistemas de numerosos proveedores, dado que comparte una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). Por ser una plataforma, también permite desarrollos a medida por parte de terceros, que pueden asociarse a Fluig e incluir su app en el Fluig Store. El proveedor ya tiene programas de entrenamiento para esos desarrolladores y canales de valor agregado, y certificaciones.

“Esta nueva plataforma trae al mercado una solución de productividad bajo un concepto colaborativo, que apunta a la gestión combinada de procesos, documentos e identidades. Funciona como un gran portal unificador de los sistemas de una compañía, tornando el acceso seguro”, dijo Gilmar Hansen, director de Producto de Fluig. Originalmente esta plataforma fue lanzada en el país de origen de TOTVS, Brasil y, actualmente, cuenta con más de 300 clientes y 260 mil usuarios. El datacenter que hostea esta plataforma está en Brasil. La plataforma se comercializa completa (con todos los módulos) a través de una tarifa mensual como servicio, y el precio depende del perfil de la compañía. Los responsables del producto aseguran que esa tarifa está muy por debajo de las suscripciones de BPMs tradicionales. Por esa suscripción, también se integra con dispositivos móviles (se descarga una app de los almacenes de aplicaciones Windows, Android e iOS).

AGNÓSTICO Y COLABORATIVO

Fluig es una capa agnóstica que se suma al ERP para ayudar a las empresas a extraer valor de las inversiones ya hechas en tecnología de la información, acelerando la toma de decisiones y reduciendo costos. Se compone de los módulos (cards) de Identidad, Gestión de Procesos, Gestión de Documentos, Indicadores de Negocio, Colaboración y Portales en una única solución completa. El producto es actualizado cada cuatro o cinco meses (y dado que es provisto desde la nube, los clientes reciben sin costo adicional esas actualizaciones). En la próxima versión se prevé una interfaz más social, y cards para gestión del aprendizaje y mensajería (una suerte de WhatsApp Messenger, pero con características empresariales). Fluig también es provisto en formato especial para casos de uso donde no es posible usar navegadores web.

Una gran ventaja que ofrece Fluig es que trae como principales funcionalidades las tecnologías: GED, Workflow, BPM, ESB, IDM, Mall y Analytics, todas integradas con conceptos de red social e interface colaborativa. “La plataforma nació de una forma global y vuelve la gestión de una empresa más rápida, simple y práctica, todo en un solo lugar”, afirmó Hansen.

Con el objetivo de impulsar la plataforma, TOTVS está brindando opciones de entrenamiento gratuitas a los clientes (en oferta desde el 27 de abril, hasta fin de 2015).

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba