El primer fuerte virtual de Latinoamérica: Chile se prepara para la ciberbatalla
Existen hoy toda clase de delitos tipificados y faltas como el robo o la falsificación, situaciones para las que contamos con herramientas y protocolos que se aplican en el mundo que conocemos. Hay prevención, educación, seguridad, hay policías y tribunales, órganos de Justicia, el aparato del Estado y poderes bien delimitados. Pero, ¿qué pasa con el mundo virtual y el “mundo detrás del mundo” que conocemos?
El día comienza, para algunas personas, en compañía de un café; para otras, con un té, sin embargo, todas ellas tienen algo en común: comienzan revisando sus redes sociales. Desde la alarma en la mañana, junto con la elección de su café favorito, revisan el correo, pagan a través de aplicaciones, escriben a su familia para desearles un buen día y sacan algunas fotografías camino al trabajo. Hay una vida detrás del mundo y es la que se da en la red, en el “mundo detrás del mundo”.
En la realidad material, hay toda clase de conductas tipificadas como delito y faltas de muy diverso tipo. Conocemos de forma habitual cuestiones que calificamos como robo, falsificación de documentos, entre otras situaciones tan comunes como antiguas. Para todas ellas, contamos con herramientas y protocolos de tipo penal, y civil que vienen a castigar la infracción de esas reglas y a resolver conflictos entre privados e incluso en relación con el Estado. Las dimensiones que regulan la criminalidad van desde la prevención y educación, hasta la intervención de la fuerza pública a través de sus policías, tribunales y órganos de Justicia.
Pero, ¿qué pasa con el mundo virtual? Sus muros están en construcción, por ello está siendo asediado permanentemente. Pocos están al tanto de que Chile fue el cuarto país de Latinoamérica más afectado por ransomware durante 2023 y que ese año recibió 6 mil millones de intentos de ciberataques. Más aún, a la sociedad le resultan extraños términos como phishing, ingeniería social, quishing, ransomware o incluso ciberseguridad.
Descubre el informe completo rellenando este sencillo formulario: