Casos de estudio

El caso de éxito de Zen Group: es la empresa chilena que más Flex On Demand de Dell vendió en 2023

La compañía, de la mano de TD SYNNEX, alcanzó la categoría de partner Titanium con una oferta que brinda eficiencia en costos, agilidad y control sobre las operaciones a distinta escala. En diálogo con ITSitio contaron cómo lograron estos resultados.

Con el acompañamiento y mediación de TD SYNNEX, la empresa Zen Group alcanzó récords de venta de la solución Flex On Demand del fabricante Dell Technologies. Este año, la compañía fue premiada doblemente por Dell debido a su performance en ventas y su cambio de categoría de partner.

El caso de éxito de Zen Group: es la empresa chilena que más Flex On Demand de Dell vendió en 2023
Rafael Schuh, Director del Partner Sales Program para Dell.

“Vimos una oportunidad de satisfacer una necesidad que tenían nuestros clientes de tener control de sus datos, de tener su información en su infraestructura contra la economía prometida de la nube”, explicó a IT Sitio Pablo Muñoz, Gerente General de Zen Group. La solución Flex On Demand busca entregar una opción de infraestructura como servicio que se acomode a las necesidades de los clientes respecto al consumo y utilización. “Hablamos mucho de transformación digital, modernización, Inteligencia Artificial y todo eso necesita de una plataforma de infraestructura moderna, un Data Center moderno y es lo que proponemos al mercado”, comentó por su parte Rafael Schuh, Director del Partner Sales Program para Dell.

Eficiencia operativa y en costos

Si bien el modelo Flex On Demand plantea una alta eficiencia en costos debido a la posibilidad de “consumir a medida que se necesita”, lo cierto es que esto viene acompañado de un incremento en la agilidad de las operaciones. Y es que en el caso que un cliente precise aumentar su capacidad debido a un evento -por ejemplo en e-commerce o banca- esto puede hacerse en un click, evitando las demoras de semanas o meses.

“Estamos firmemente convencidos de que la solución con cliente es híbrida, una parte on premise y una parte en la nube, las cosas críticas tienen que estar on premise”, sostuvo Muñoz acerca del modelo que trabajan con los clientes. “Esta solución Flex On Demand donde TD SYNNEX y Dell nos apoyan es una solución ideal para ese modelo”, agregó.

De acuerdo con el Gerente de Zen Group, lo que más se vende es la combinación de procesamiento de datos más almacenamiento y junto con eso se comercializan otras soluciones de respaldo. “Con Flex On Demand se puede poner todo lo que necesita el cliente. Podemos solucionarle la vida a un cliente que no tiene infraestructura propia y que no quiere estar en la nube”, detalló sobre las posibilidades que abre la propuesta.

Por su lado, Jaime Guzmán Mauna, Gerente de Negocios de Zen Group, enfatizó en los beneficios económicos de esta solución frente a un modelo tradicional. “Zen Group disponibiliza los recursos requeridos más recursos adicionales para abordar contingencias, nuevas iniciativas y darle continuidad y agilidad a la operación. El pago se realiza bajo el modelo Cloud, es decir, se basa en lo que realmente consumes”, especificó y destacó que este es “un modelo donde se facilita la disponibilidad de recursos al cliente y promueve su estrategia de nuevos modelos operativos”.

El caso de éxito de Zen Group: es la empresa chilena que más Flex On Demand de Dell vendió en 2023
Desde el lado de Zen Group reconocen que “TD SYNNEX ha sido fantástico” apoyándolos en la elaboración de contratos y temas legales, además del acompañamiento integral.

Un trabajo conjunto de tres partes: Zen Group, TD SYNNEX y Dell agregando valor

La solución se trabaja con TD SYNNEX, quienes acompañan y asesoran a Zen Group desde hace unos cinco años. En diálogo con IT Sitio, Ivana Morassutti, Directora de Vendor Business en Chile para TD SYNNEX, mencionó: “De la mano de una estrategia bien sólida y consolidada con Dell involucramos al partner en lo que tiene que ver con la adopción de nuevas tecnologías para acelerar el negocio de la marca con el acompañamiento de los partners”.

De esta forma, el mayorista colaboró en el desarrollo del negocio de Zen Group respecto al portafolio de soluciones Dell Technologies, especialmente con el modelo Flex On Demand. La empresa cuenta con arquitectos certificados en las tecnologías del fabricante para asesorar de forma integral al partner. “Ayudamos y acompañamos en todo lo que tiene que ver con adoptar nuevos modelos de negocio”, destacó la Directora. “Zen Group se caracterizó por ser el partner innovador y líder en un proceso de transformación como es el modelo de Apex”, comentó.

La fórmula del éxito: consultoría y acompañamiento

Según las empresas participantes su fórmula del éxito radica en tres puntos: una solución muy buena, consultoría muy desarrollada y acompañamiento. De hecho, esta fórmula es la que llevó a Zen Group a ser merecedora de dos premios por parte de Dell Technologies: por un lado fue la empresa que más soluciones Flex On Demand vendió en todo Chile y por otro, ascendieron a la categoría de partner Titanium. Un caso de éxito que Dell quiere mostrar como referencia a lo largo de Latinoamérica.

“Nosotros hacemos una medición, proyección, estudio de las capacidades, vemos cómo funcionan las necesidades del cliente y entregamos una propuesta que está muy ajustada a la realidad sin que el cliente pague de más o tenga deficiencias en su operación”, contó el Gerente de Zen Group acerca de sus servicios. Insiste en comentar que más allá de la comercialización, hay una asesoría integral con ingenieros altamente capacitados. “Nosotros somos capaces de operar esas plataformas, explotarlas y sacarles el mayor rendimiento para el cliente”, precisó.

De la misma forma, el Gerente de Negocios de Zen Group, dijo que es “imposible” tener una base técnica importante si no hay compromiso con el entrenamiento y la certificación. “El foco es tener a las personas entrenadas”, aseguró.

El caso de éxito de Zen Group: es la empresa chilena que más Flex On Demand de Dell vendió en 2023
Lisseti Villanueva, Maurico Chacon

“Cuando nuestros ingenieros van y trabajan con el cliente deben estar seguros que están recibiendo el mejor servicio y conocimiento disponible en el mercado en Chile hoy de las últimas tecnologías que están disponibles y de la última forma de hacer negocios que está disponible”, profundizó Muñoz acerca del entrenamiento de los ingenieros en Zen Group.

Además, la Directora de Vendor Business en Chile para TD SYNNEX, sostuvo que la fórmula de éxito tiene que ver con “alinear una estrategia en común” donde el acompañamiento es clave. “Es muy importante la escucha activa de cuáles son los intereses de cada parte para juntar un objetivo en común. Zen Group se caracteriza por ser un partner muy formal en la parte de planificación y ejecución”, sumó.

Próximos pasos

Desde Zen Group, comentaron que seguirán trabajando con TD SYNNEX con esta solución profundizando el desarrollo en sector privado y avanzando hacia el sector público también. En ese mismo sentido, esperan abrir el diálogo con aquellos actores que aún no conocen este modelo Flex On Demand, para mostrar sus capacidades y cómo podría ayudarlos a hacer más eficiente su negocio en términos económicos y operativos.  

El Director del Partner Sales Program para Dell adelantó que llevarán este caso exitoso como referencia para otros partners en Latinoamérica y reconoció a su vez “la vanguardia de TD SYNNEX y Zen Group que van hacia adelante con los clientes y al mercado con la solución Apex de Dell”.

Por último, desde Zen Group enviaron un mensaje de agradecimiento a sus clientes. “Seguiremos con seriedad y profesionalismo”, comentó Muñoz, el Gerente General del grupo, al mismo tiempo que hizo un llamado a potenciales interesados o representantes de empresas que están evaluando esta solución. “Estamos disponibles para hablar, trabajar, levantar información, ayudarlos en este proceso”, concluyó.

Autor

  • Agustina Solinas

    Periodista especializada en tecnología. Magister (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Mis áreas de interés están vinculadas a informar acerca del desarrollo tecnológico, innovación y cómo la tecnología puede hacer la diferencia. En IG @agustinasolinas

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Agustina Solinas

Periodista especializada en tecnología. Magister (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Mis áreas de interés están vinculadas a informar acerca del desarrollo tecnológico, innovación y cómo la tecnología puede hacer la diferencia. En IG @agustinasolinas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba