Inteligencia artificial colaborativa: La apuesta exitosa de NeuralActions

NeuralActions es una startup cordobesa que se propuso cambiar en mundo usando tecnología. Mediante Inteligencia Artificial usa redes neuronales para expandir las capacidades de los usuarios en el uso de su información.

Fuente de Video: #MotorolaG8Plus

Hay ideas que cambian el mundo. Otras que pueden cambiar una vida. En el caso de Fernando Palacios, fundador y director de Neural Actions, esta idea que comenzó a darle vueltas en la cabeza hace más de diez años, ya cambió su vida. Ahora busca cambiar el mundo.

“Cuando Fer empezó a trabajar con nosotros como Director de Soluciones Open Source en 2010 nos contó sobre su idea de aplicar inteligencia artificial a las redes neuronales, pero nunca encontrábamos el momento” Recuerda Daniel Ibáñez, CEO de Kunan S.A.

Pero en 2017, el momento llegó, y la idea de Fernando empezó a hacerse realidad.

¿Hasta dónde llega una idea?

Los mapas mentales son representaciones gráficas de la forma en que el cerebro desarrolla pensamientos. Se estructura en una idea principal y desde ahí arma ramas y las desglosa en distintos elementos, vinculando cosas conocidas con cosas nuevas.

Estos modelos resultan altamente útiles para realizar planeamientos estratégicos. Pero, ahora bien, ¿qué pasa si ahora aplicamos inteligencia artificial?

“Hasta el momento, no había funcionalidades digitales para hacer mapas mentales. Y ahí descubrimos que la IA suma mucho” explica Fernando Palacios, “porque no solo es una representación gráfica de un mapa mental, sino que con técnicas como la de caminos óptimos, puede sacar conclusiones y enseñarte”

Lo que en su momento fue una inquietud de Fernando, terminó convirtiéndose en el lema de Neuralactions: “Queremos saber hasta dónde llega una idea”

Inteligencia artificial colaborativa: Una nueva forma de aplicar IA

En la actualidad, la colaboración es un elemento fundamental para cualquier proyecto exitoso, y Neural Actions es una herramienta que puede revolucionar la colaboración en equipos de trabajo.

“Un equipo puede colaborar en una red, analizando información propuesta por distintos miembros en tiempo real. Así, combinamos la inteligencia artificial con la inteligencia colaborativa, en lo que llamamos inteligencia artificial colaborativa” Explica Palacios. “Todo esto sirve para aumentar la productividad individual o grupal y permite democratizar la IA” agrega.

En este caso, la Inteligencia Artificial puede colabora en este efecto de acciones neuronales para generar esta especie de sinapsis y lecturas macro asistidas de la propia información

Los sistemas de recomendación, por ejemplo Learning Path definen el Camino del aprendizaje, es decidir en función de lo que sabemos y lo que deberíamos saber. “Neuralactions sería como tener un Netflix de nuestras sería preferencias de aprendizaje y conocimientos” ilustra Fernando.

IA para combatir el Alzheimer

Neural Actions es, además, un proyecto de triple impacto. Desde un inicio, la compañía cordobesa tomó la decisión de incorporar la vertical de salud sin fines de lucro con el fin de ayudar a pacientes con Alzheimer y otras enfermedades cognitivas.

Con esta iniciativa, NeuralActions desembarcó en Barcelona, para aplicarse en el proyecto Fútbol vs. Alzheimer que dirige el Padre Ariel Grascini. Además, también en España, la vertical comercial del producto está trabajando en una red de inmobiliarias en Madrid, y en procesos de internacionalización de empresas y profesionales junto con Colaboring.

“Por otro lado, tenemos verticales comerciales con técnicas como cross selling que optimizan sistemas de recomendaciones y están orientadas a hacer sostenible el producto” aclara Fernando. Así, Neural Actions permite crear recomendaciones más eficientes analizando los efectos de un sistema de recomendación y vinculando redes de contactos con redes de productos.

El ecosistema tecnológico de Córdoba

En 2017, el Córdoba Technology Cluster hizo una convocatoria para acelerar proyectos innovadores y Neuralactions fue uno de los 25 elegidos, lo que le permitió a Fernando llevar esa vieja idea a la práctica, gracias a la colaboración entre sector privado, academia, y sector público: Las tres claves para una economía del conocimiento exitosa.

Córdoba es un muy buen ejemplo de lo que hay que hacer” explica Daniel Ibáñez, vicepresidente del Córdoba Technology Cluster. “Siempre fue la docta y apuntó al conocimiento, al desarrollo profesional de las personas, y ahora la tecnología nos está ayudando en ese proceso” completa.

Actualmente, NeuralActions acaba de inaugurar oficinas en el Parque Empresarial Aeropuerto, una iniciativa que agrupa empresas de tecnología cordobesas a metros del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.

Cambiar el mundo con tecnología

Para Fernando Palacios, “el potencial de la economía del conocimiento es fundamental. Tiene que ser un plan de nación que debe trascender los gobiernos. Si lo logramos, puede permitir que todos en Argentina tengamos igualdad de oportunidades”.

Yo quiero que esto le deje algo al mundo desde el punto de vista tecnológico” nos contó Fernando Palacios en la primera de nuestras varias charlas. Y con el poder de las ideas, lo está logrando.

NeuralActions fue una idea. Una que llegó lejos…

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X