Solution Box Expo 2025: tecnología, expansión regional y un ecosistema que busca diferenciarse

Partners y fabricantes recorren los stands de la Solution Box Expo 2025, una de las citas clave del ecosistema tecnológico regional.
Partners y fabricantes recorren los stands de la Solution Box Expo 2025, una de las citas clave del ecosistema tecnológico regional.
Compartir nota:

El Hotel Intercontinental de Buenos Aires se convirtió este 26 de noviembre en el punto de encuentro más relevante para el canal tecnológico argentino. Solution Box, mayorista local con fuerte presencia regional, celebró una nueva edición de su Solution Box Expo, un evento que no solo superó expectativas de convocatoria, sino que volvió a ratificar el paradigma que la empresa viene construyendo hace más de una década: innovar, integrarse y pensar en escala regional.

La cita en Buenos Aires formó parte de un circuito más amplio que en 2025 ya pasó por Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Paraguay. Con presencia en 14 países, Solution Box reafirma su camino de internacionalización iniciado hace 14 o 15 años, cuando la compañía decidió dejar de crecer únicamente en Argentina para convertirse en un jugador regional. Hoy, con unidades de negocio consolidadas y sucursales estabilizadas, el enfoque vuelve a estar en la expansión: un nuevo depósito en Ciudad del Este será el próximo paso, y no se descartan nuevos países a partir de 2026.

Una expo con ADN tecnológico

La jornada local tuvo una asistencia masiva y un despliegue poco habitual incluso para los estándares del sector. Con más de 45 marcas internacionales, cuatro salas de seminarios operando en simultáneo y más de 40 charlas de contenidos técnicos y comerciales, la Expo se consolidó como un espacio de encuentro, actualización y negocio.

Federico Freitag, CEO de Solution Box, se mostró visiblemente entusiasmado con lo que describe como una verdadera “fiesta tecnológica”. “Nosotros estamos en tecnología y las actualizaciones tecnológicas son permanentes. Aquí hay 50 marcas. Y todas las marcas vinieron con mucho entusiasmo. Vos podés ver la cantidad de hardware y software que trajeron, todo funcionando, todos trabajando con los canales”, explicó.

Federico Freitag, CEO de Solution Box.
Federico Freitag, CEO de Solution Box.

La dinámica del evento estuvo pensada para integrar a los distintos actores del ecosistema. Con charlas cada media hora —desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche—, Freitag aseguró que el objetivo fue también incluir a quienes llegan después de su jornada laboral. “Ya hay más de 1000 partners que entraron. Esperamos cerca de 2000. Ayer hicimos la inauguración con los 300 partners más importantes, 100 del interior que los trajimos invitados, todo pago. El entusiasmo es total”, destacó.

Agradecimiento, comunidad y un evento con identidad propia

Durante la jornada, Freitag recibió múltiples comentarios de fabricantes y canales. Su lectura es clara: la Expo se ganó un espacio propio dentro de la agenda tecnológica local. “Increíble. A mí me ha ido bien en la vida y bien en los negocios, pero hay que ser perfil bajo, cero soberbio. Pero el agradecimiento es total. O sea, los partners le gusta esto, es un punto de encuentro con la tecnología”, expresó.

Una comparación frecuente este año fue con Pulso IT, evento que Freitag supo impulsar desde la cámara del sector. En ese sentido, aclaró sin rodeos: “Muchos me dicen ‘¿estás haciendo un Pulso IT?’ No, no, estoy haciendo mi evento. Apoyo Pulso IT. Pero esto es un evento propio con todas nuestras representaciones, hay 50 marcas y todas participaron, no hubo ni una que no está participando”.

Charlas destacadas y un mapa de soluciones en expansión

Entre las más de 40 conferencias, hubo algunos momentos especialmente destacados. Freitag mencionó la que abrió el día: “A las 10 de la mañana arrancó una que la dio Juan Marino, que es crack de Cisco, hizo de ciberseguridad e inteligencia artificial. Magnífico”.

También resaltó la presencia de directivos de HP, Lenovo, HPE y otras marcas líderes en paneles dedicados a infraestructura, networking, wireless, videovigilancia y soluciones OEM. La incorporación reciente de Commscope y el crecimiento en soluciones solares forman parte del portafolio ampliado que Solution Box busca posicionar entre los canales.

Octavio Fonseca, General Manager Lenovo Argentina SRL y Ernesto Blanco, Managing Director South Cone de HP Inc; en el Keynote de lideres moderado por Sebastián Magnarelli.
Octavio Fonseca, General Manager Lenovo Argentina SRL y Ernesto Blanco, Managing Director South Cone de HP Inc; en el Keynote de lideres moderado por Sebastián Magnarelli.

Lo que busca el canal: diferenciarse

En un mercado donde los márgenes se ajustan cada año, la demanda de soluciones completas es una tendencia que se consolida. Freitag lo sintetizó así: “Los clientes quieren diferenciarse y quieren encontrar soluciones.  Los márgenes de comercialización han bajado. Entonces, necesitan soluciones”.

El CEO destacó que muchos visitantes encontraron marcas y contactos que hasta hoy no tenían. “Todos me dicen lo mismo: “me llevé cinco cosas que no trabajaba, cinco marcas que no tenía contacto””, contó. La diversidad de fabricantes que viajaron desde Brasil, Estados Unidos y Centroamérica dan cuenta del empuje regional que rodea al evento.

Un 2026 con más países y más capilaridad

Freitag recuerda que el circuito de Expos 2025 comenzó en Honduras, siguió por toda Centroamérica y el Caribe, cruzó al Cono Sur y finalizó en Argentina. “Este es el octavo. Argentina es donde nacimos y donde tenemos una gran capilaridad de motor”, afirmó.

Si algo deja claro la edición Buenos Aires es que los eventos ya no son solo vitrinas comerciales: son espacios de comunidad, conexión y posicionamiento. Solution Box lo entendió temprano, y la Expo 2025 es, quizás, su expresión más contundente de ese camino.

Leer mas

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top