SAP Connect 2025: la IA, los datos y las aplicaciones se integran para transformar el valor de los negocios
SAP reimagina la IA empresarial con asistentes Joule que coordinan una serie de agentes para cada rol de negocio.
En su evento inaugural SAP Connect, SAP SE (NYSE: SAP) mostró cómo la integración perfecta de inteligencia artificial, datos y aplicaciones está creando un valor empresarial sin precedentes.
Los nuevos avances incluyen una red de asistentes Joule basados en roles, un ecosistema de datos en expansión que ofrece conocimientos más profundos y un software capaz de anticipar interrupciones en la cadena de suministro.
Muhammad Alam, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE, SAP Product & Engineering, explicó la estrategia: “Para prosperar en la volatilidad, las empresas necesitan algo más que un mosaico de aplicaciones separadas y desconectadas. Nuestros anuncios demuestran el poder de la SAP Business Suite, donde la IA, los datos y las aplicaciones se unen en una experiencia fluida para impulsar decisiones más inteligentes, una ejecución más rápida y una transformación escalable”.
IA que colabora con las personas
SAP está llevando a Joule, su copiloto de IA, a un nuevo nivel, convirtiéndolo en la fuerza central de la inteligencia artificial en toda la SAP Business Suite.
Aprovechando las aplicaciones y los datos de toda la suite, la compañía presentó una nueva generación de asistentes Joule con conocimiento del rol que desempeña cada usuario. Estos asistentes están diseñados para ser socios del ser humano en su función específica dentro del negocio.
Cada asistente Joule puede gestionar, configurar y coordinar otros agentes de IA, liberando a los empleados para enfocarse en la estrategia, la innovación y la toma de decisiones.
Para respaldarlos, SAP presentó una biblioteca de agentes Joule especializados que ejecutan flujos de trabajo complejos dentro de cada área. Por ejemplo, un Asistente para Gerentes de Personas coordina agentes como el nuevo Agente de Inteligencia de Personas, que detecta y resuelve anomalías de compensación. En el área financiera, un Asistente de Planificación Financiera trabaja junto al Agente de Gestión de Efectivo, optimizando el flujo de caja y el rendimiento de los intereses.
Este nuevo grupo de asistentes no solo colabora con las personas para mejorar el rendimiento, sino que también trabaja de forma cruzada entre áreas para resolver problemas empresariales complejos.
Datos que rompen fronteras
La inteligencia artificial solo es efectiva si tiene acceso a los datos correctos, los cuales suelen estar aislados en distintos sistemas. Para resolverlo, SAP lanzó SAP Business Data Cloud Connect (BDC Connect), una solución que elimina las barreras de datos al vincular de manera segura la información de SAP con la de socios estratégicos.
Gracias al intercambio sin copia (zero-copy sharing), los datos permanecen seguros dentro de los sistemas de SAP, pero siguen siendo accesibles instantáneamente en las plataformas existentes de los clientes. Esto conserva el contexto completo del negocio sin duplicar información, logrando menos silos, flujos más simples y cero redundancias.
Databricks y Google Cloud son los primeros socios habilitados para BDC Connect, y se espera que más se sumen pronto. Tal como se anunció en febrero de 2025, SAP Databricks seguirá siendo un servicio de datos dentro de SAP Business Data Cloud, pero ahora BDC Connect extiende sus beneficios a un ecosistema abierto.
Estas alianzas brindan a los clientes acceso más rápido a productos de datos para análisis e IA, permitiendo obtener resultados en tiempo real con menos complejidad.
Aplicaciones que convierten los datos en acción
El valor central de SAP sigue estando en sus aplicaciones de negocio, que crean y procesan los datos para transformarlos en inteligencia accionable.
Durante el evento, se presentaron varias innovaciones clave:
-
SAP Supply Chain Orchestration, una solución nativa de IA que combina el poder de Joule con un gráfico de conocimiento en vivo para detectar y mitigar riesgos en la cadena de suministro en tiempo real.
-
SAP Engagement Cloud, la nueva herramienta de experiencia del cliente, que personaliza interacciones con clientes y proveedores gracias al contexto del negocio.
-
La suite SAP Ariba de próxima generación, también nativa de IA, que añade inteligencia a cada etapa de la gestión de gastos y relaciones con proveedores.
En conjunto, estas soluciones representan una nueva era para la SAP Business Suite, en la que la IA y los datos impulsan la inteligencia, la velocidad y la resiliencia de cada negocio.
Leer más
Google Cloud lanzó Gemini Enterprise para acelerar la adopción de agentes de IA en el trabajo
El 70% de los CIOs de Latinoamérica aumentará su inversión en inteligencia artificial






