El primer SSD basado en memoria flash 3D
La nueva unidad de estado sólido, anunciada durante una conferencia en el evento Flash Memory Summit, utiliza la memoria flash V-NAND 3D exclusiva de Samsung, que le otorga –según indica la empresa– mejoras del 20% en performance y del 40% en reducción del consumo energético. El SSD se presenta en dos versiones, una de 960 GB y otra de 480 GB.
El modelo de 960 GB es el que ofrece el mayor incremento de performance, brindando velocidades superiores en más del 20 por ciento en grabación secuencial y aleatoria con respecto a los modelos actualmente en el mercado. Utiliza 64 chips flash V-NAND 3D MLC, cada uno de los cuales ofrece 128 Gb de almacenamiento, y un controlador de interfaz Serial ATA de 6 Gb/seg. Las nuevas unidades de estado sólido estarán disponibles en un formato de 2,5 pulgadas y 7mm de espesor, lo cual provee a los fabricantes de servidores mayor flexibilidad y escalabilidad en el diseño.
“Al aplicar nuestra memoria V-NAND 3D, que ha superado la formidable barrera de escalar más allá de los 10nm, Samsung está brindando a sus clientes globales una alta densidad y una confiabilidad excepcionales, junto con más de un 20 por ciento de incremento de performance y más del 40 por ciento de mejora en consumo energético”, dijo E. S. Jung, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en semiconductores en Samsung Electronics. “En nuestra calidad de pioneros de una nueva era de tecnología de memoria, continuaremos presentando productos y soluciones de memoria diferenciados para los mercados móviles, de servidores y de PCs para ayudar a reducir el gasto energético y crear un mayor valor compartido en las empresas y para los consumidores”.
La tecnología propietaria V-NAND 3D de Samsung duplica la productividad de fabricación con respecto a la memoria flash NAND planar de 20nm, al usar estructuras de celdas flash 3D cilíndricas y tecnologías de interconexión verticales para vincular las 24 capas que componen el array de celdas 3D.
“La memoria V-NAND 3D conducirá una innovación disruptiva que puede compararse con un ‘Big Bang’ digital en la industria de IT global, contribuyendo además con un crecimiento mucho más significativo en el mercado de memorias”, completó Jung.
Los planes de Samsung prevén continuar presentando productos basados en memorias flash V-NAND de próxima generación con performance mejorada, para satisfacer diversas necesidades de los usuarios en materia de almacenamiento de estado sólido. Según informa la empresa, los nuevos SSD basados en V-NAND están produciéndose desde principios de este mes.