Adiós a los discos “gordos”: comienza la era de los discos de 5 y 7 mm de espesor
Los observadores del mercado auguran una era de bonanza para la nueva generación de discos rígidos de apenas 5 ó 7 mm de espesor. Las tabletas de alto rango y las computadoras móviles ultra delgadas impulsarán la demanda más de 25 veces en el lustro comprendido entre 2012 y 2017. Según predice IHS iSuppli, las ventas de discos de 5 y de 7 mm de espesor alcanzarán 133 millones de unidades para el año 2017, desde apenas 5 millones de unidades vendidas el año pasado.
“El uso de estos nuevos discos rígidos HDD e híbridos delgados proliferará debido a que estos dispositivos son de menor tamaño y tienen la capacidad de aumentar la performance del almacenamiento en general; un factor importante en una era de énfasis en formatos pequeños y velocidades óptimas, a precios accesibles”, declaró Fang Zhang, analista de sistemas de almacenamiento en IHS iSuppli.
Más delgados y livianos, los modelos de discos de 5 y 7 mm crearán una nueva categoría de dispositivos de almacenamiento que eventualmente desplazarán a los mucho más gruesos discos de 9,5 mm que actualmente dominan en la industria. Las ventas de unidades de 9,5 mm para PCs móviles se reducirá a 79 millones en 2017, desde 245 millones en 2012. Tanto los modelos de 5 mm como los de 7 mm experimentarán una mayor adopción a partir de este año, a la par de una nueva clase de dispositivos conocido como discos híbridos, en los que se combina el almacenamiento magnético rotativo tradicional con almacenamiento de estado sólido basado en memoria flash.
“Tanto los discos rígidos delgados como los híbridos pueden comenzar a encontrar aceptación en PCs ultradelgadas y tablets; dos clases de productos que hoy mayormente usan discos de estado sólido como elemento de storage”, señaló Zhang. “Los discos rígidos perdieron participación de mercado con los SSDs, que ofrecen mayor performance y pueden usarse más fácilmente para lograr los formatos delgados y livianos que son cruciales para las PCs ultradelgadas”.
Este año se prevé que las ventas totales de SSDs suban un 90 por ciento, alcanzando 64,6 millones de unidades, mientras que las ventas de HDDs tradicionales bajen 5 por ciento hasta llegar a 545,8 millones de unidades. Los nuevos y delgados HDDs podrían detener la caída de las ventas de discos rígidos –estiman en IHS–, especialmente si sus costos pueden caer hasta representar entre el 10 y el 15 por ciento de una tablet o entre el 10 y el 20 por ciento de una PC ultradelgada.
Estos umbrales de costo son importantes debido a que pueden ser importantes para persuadir a las marcas de tabletas y PCs ultradelgadas a considerar a los discos rígidos de 5 y 7 mm de espesor como alternativas posibles a los SSDs usados actualmente como principal elemento de storage. Los discos de estado sólido son relativamente costosos en comparación a otros tipos de almacenamiento, con lo cual reducen los márgenes de ganancia para los fabricantes de tabletas y PCs, quienes seguramente se verán tentados de reemplazarlos por las más económicas alternativas de HDDs delgados.
Los tres principales fabricantes de discos rígidos –Seagate Technology, Western Digital y Toshiba– están rápidamente preparando productos para lanzarse al nuevo mercado de los HDDs delgados y livianos.