Eventos

IT Resellers 100 fue el termómetro del mercado en Tucumán

La 9na edición del evento que reune los TOP Resellers de Argentina se realizó en Tucumán y fuimos espectadores privilegiados una vez más. Aprovechamos la oportunidad para tener una charla con Diego Kaplan, CEO de Focus Media y responsable de la organización de este evento y Francisco Murray, fundador de las alpargatas Paez y actual Director ejecutivo en Sistemas B Argentina.

Cuando se realizó la primer edición de #ITResellers100, allá por Octubre de 2008, la situación del país no estaba para nada calma:

IT Resellers 100 fue el termómetro del mercado en Tucumán

  • El derrumbe financiero global hacía bajar el precio internacional de la soja a menos de u$s 340 la tonelada
  • El dolar subía a $ 3,21
  • El gobierno de Bush lanzaba un plan sin precendentes para comprar deudas a corto plazo a través de la reserva federal
  • El real acumulaba una devaluación del 31% en 2 meses.

Y terminaba el paro del campo, luego de 6 días de protesta, en lo que pronto se convertiría en el comienzo del fin del gobierno de la administración Kichnerista.

Aún tengo recuerdos de ese encuentro en el Hotel Sheraton de Salta donde la reunión plenaria estaba a cargo del economista Daniel Artana y todos entraban al salón muy expectantes acerca de cuales iban a ser sus vaticinios para los meses venideros.

La semana pasada se llevó a cabo la novena edición de este encuentro (debería ser la décima pero hubo un impasse en el medio y oficialmente la década se festejará el proximo año) y con Diego Kaplan, CEO de Focus Media y responsable de la organización de este evento, recordabamos cómo había cambiado el mercado desde aquella primera edición y que balance dejaba el encuentro de este año, porque claramente #ITResellers100 no es solo donde la crema del mercado se junta sino un verdadero termometro federal de cual es la situación y expectativas del mismo.

Hoy la situación tampoco es tranquila porque venimos de un año que acumula una impresionante devaluación de la moneda – con un dolar que hoy está a casi $ 40 – y con una reseción que se siente mucho en el consumo, en gran parte ocasionada por la inflación pero por sobre toda las cosas por las altas tasas de interés – casi cercanas al 70% – que muchos empresarios que participaron de este encuentro destacan como la causa de todos los males.

Y esta vez la reunión plenaria estuvo a cargo de Francisco ¨Pancho¨ Murray, fundador de las alpargatas Paez y actual Director ejecutivo en Sistemas B Argentina, quien intentó alentar a los presentes en pensar out-of-the-box para encontrar caminos creativos y disruptivos en momentos de crisis, enfocándose en el empoderamiento y la fortaleza de los equipos de trabajo y buscando nichos de negocio que se salen del molde de lo habitual.

Fueron 2 días completos de compartir el mismo espacio de Hotel con más de 150 personas unidas por el mismo negocio lo que me permitió poder entender cual es la temperatura del mercado hoy y valga esta breve lista como resumen de las decenas de conversaciones:

  • El verdadero problema es la alta tasa de interés porque hasta el dolar alto se podría manejar con más cuotas pero a un 70% anual es imposible encontrar financiación.
  • Politicas de deficit cero en casi todas las empresas, reduciendo horas de trabajo y haciendo acuerdos con los empleados para acompañar el momento.
  • Mucho foco en los servicios ampliando la red de técnicos.
  • Tratar de buscar negocios con marcas nuevas, especialmente en soluciones de valor o sino apoyarse en fabricantes poco conocidos para recibir mejor servicio y apoyo por parte de ellos.
  • Nuevos nichos de negocio poco desarrollados por los resellers en el pasado: Un reseller de Córdoba está incorporando muchos productos de electrodomesticos (con el apoyo de Newsan con Atma o a través de la rosarina empresa Liliana). Un conocido canal de Capital Federal que vende domótica ha tenido mucho crecimiento en su negocio especialmente en usuarios con alto poder adquisitivo.

Hay crisis pero también hay oportunidad y el espiritu general de los Canales en esta reunion es que la gran mayoría está poniendo todo su esfuerzo para superar los problemas de la mejor manera y encontrar alternativas para seguir adelante. Un reseller de Trellew me decía una frase que resume muy bien la realidad actual: ¨Vendemos hasta vino suelto¨

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2195525984048811&type=1&l=569d151b36

Las reuniones grupales con los fabricantes es el corazón del evento donde todos los resellers invitados se dividen en grupos de 10 personas promedio y tienen charlas continuadas de 20 minutos durante toda la mañana. Participando de alguna de ellas pudimos rescatar datos interesantes de algunas marcas:

  • Panduit acaba de incorporar a Solution Box como distribuidor mayorista brindando soluciones de estructura física en un mundo conectado a través de alianzas con empresas líderes como Cisco, VMWare. Sus soluciones de cableado soportan POE para Li-Fi
  • Fortinet tiene el 53% del share de mercado en Argentina apoyandose en un profundo trabajo con Canales y ofreciendo soluciones de seguridad para un mundo que en 2017 tuvo 70 millones de ciberataques

https://www.instagram.com/p/BotorQ1HsON/?taken-by=itsitio

  • Netapp potencia las plataformas Cloud tradicionales otorgando pocentajes mayores de potencia, calidad y velocidad de latencia de las que ofrece un proveedor tradicional. Se apoya en el Canal fuertemente a través del programa Partner Cloud First.
  • Seagate está trabajando con un mayorista local en un proyecto de integración de nube personal y pronto habrá novedades muy interesantes. Además se enfoca fuerte en la video seguridad gracias a su alianza con HikVision

https://www.instagram.com/p/Bot1hydHhFD/?taken-by=itsitio

  • Itokii soprendio a todos con una interesante charla compartiendo casos de exitos de soluciones de IoT que le mereció ganar el premio a la mejor presentacion del evento.
  • Muchos resellers destacaron en personalizado trabajo de Brother con ellos para el desarrollo de la marca.

#ITResellers100 para nosotros siempre es una fiesta y agradecemos  una vez más a los organizadores de este evento permitirnos ser espectadores privilegiados y disfrutar de este networking de alto vuelo con el Canal argentino para poder seguir compartiendo con nuestros lectores la realidad y también las oportunidades de negocios del momento.

IT Resellers 100 fue el termómetro del mercado en Tucumán

Autor

  • Sebastian Magnarelli

    CEO en ITSitio.com Más de 30 años de experiencia trabajando en areas comerciales, de marketing y gerenciales en empresas líderes del sector tecnológico tales como Unisel, HP, Intermaco, Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En el año 2012 ingreso a ITSitio.com como Director.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Sebastian Magnarelli

CEO en ITSitio.com Más de 30 años de experiencia trabajando en areas comerciales, de marketing y gerenciales en empresas líderes del sector tecnológico tales como Unisel, HP, Intermaco, Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En el año 2012 ingreso a ITSitio.com como Director.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba