Lunes 18 de diciembre de 2017
Home / Destacado / Transformación Digital: La verdadera propuesta de valor de SAP Business One
itsitio-empresas-sap-business-one

Transformación Digital: La verdadera propuesta de valor de SAP Business One

A un año de lanzamiento en la Argentina, la solución de gestión de SAP orientada a pequeñas y medianas empresas ya sumó 70 clientes. Entre los casos de éxito en numerosos verticales figuran las piletas Pelopincho (Sonne SRL), Sanatorio Modelo de Caseros y BVS TV. Seidor Argentis fue encargado de la implementación en los tres clientes. Claves para entender el porqué de ese éxito.

Desde un punto de vista auténticamente unmbilicéntrico, se podría pensar que, si SAP localizara rápidamente sus soluciones de gestión para las necesidades del empresario argentino, luego tendría muy pocos problemas para que el producto se acomodara a otras realidades menos exigentes. El problema con este abordaje desde el propio obligo es que las estrategias de los proveedores de software exceden por mucho el contexto doméstico, pero al menos sirve para comprender en parte por qué SAP Business One tardó tanto en desembarcar en la Argentina.

Todo lo anterior, claro, ya es historia vieja. La plataforma de gestión para PyMEs, que Guillermo Brinkmann, Managing director para la región Sur de América Latina de SAP, califica como auténtico Core Digital (la plataforma que habilita la transformación digital en estas organizaciones), se ha vendido en la Argentina en los últimos doce meses a un ritmo de más de una por semana, completando cerca de 70 clientes, y probablemente unos cien antes de que termine el 2016. El tiempo de implementación respecto de las opciones más tradicionales de SAP es sustantivamente menor. Se cuenta en semanas, a lo sumo unos pocos meses.

“De los 70 clientes no tenemos dos que hagan lo mismo” – Lucas Dubini

Las PyMEs no son un segmento de mercado marginal para SAP. En la región Sur de América Latina, el 45% de los ingresos de la compañía provienen de pequeñas y medianas empresas. “No es casualidad —dice Brinkmann—, porque la mediana y pequeña empresa es el mayor mercado para SAP. El 80% de los clientes a nivel mundial son empresas medianas y pequeñas”. En toda América Latina, hay 28.000 PyMEs clientes y, de esos, más de 10.000 son clientes de Business One. A nivel mundial, los clientes de Business One sumaban unos 50.000 a fines del año pasado.

Según Lucas Dubini, gerente de Consultoría de SAP Business One para Seidor Argentis, sostiene que los despliegues del sistema de gestión abarcan diversos verticales, como textil, producción de textiles, logística y turismo, por citar los más frecuentados. Con todo, sostiene, “de los 70 clientes no tenemos dos que hagan lo mismo: hacen cosas parecidas, pero no podemos replicar modelos”. Lo que en los sistemas dedicado a grandes organizaciones de SAP (como Business Suite o All in One) son los “verticales” (despliegues o configuraciones específicas de SAP que se adaptan a los requerimientos de segmentos como Oil & Gas o Distribución Mayorista, por citar algunos), en Business One son microverticales llamados Add-Ons, que incluyen las funcionalidades que podría requerir una óptica, una ferretería industrial o consumo masivo para venta de productos agrícolas (Brinkmann agregará con orgullo: “y le vendimos a River Plate”). SAP ha trabajado con numerosos socios que conocen estos sectores y sus necesidades para el desarrollo de estos microverticales.

OPCIONES DE DESPLIEGUE Y HANA

“Cuando un cliente está adquiriendo Business One, está adquiriendo HANA” – Leandro Estanga

En la Argentina, la gran mayoría de los clientes de Business One ha optado por un desarrollo “on premises” (en su propio domicilio), si bien la plataforma permite despliegues en nubes públicas, privadas y bajo entornos híbridos.

Cabe recordar que Business One integra SAP HANA, la plataforma “in memory” de la marca. “Cuando un cliente está adquiriendo Business One, está adquiriendo HANA. La gran mayoría de los 70 clientes que tenemos en la Argentina está montada sobre la plataforma HANA. Y éste es un factor bien diferencial para la transformación digital de las compañías, no es solamente un mero factor tecnológico, porque además de resolver la problemática del ERP, ya deja una plataforma tecnológica para innovar en temas específicos para cada negocio”, apunta Leandro Estanga, líder del área Global Channels & General Business de SAP para América Latina Sur.

A diferencia de los sistemas más grandes, los despliegues de Business One se realizan en semanas. En el caso de Sonne, fabricante de las piletas Pelopincho, dicha implementación arrancó a fines de 2015 (vacaciones mediante) y la entrada en funcionamiento fue el 2 de mayo, en coincidencia con el comienzo del año fiscal. Sonne es un pequeño conglomerado de empresas radicado en Merlo, provincia de San Luis, que integra varios rubros de manufactura, tales como textil, metalúrgica, corte y confección, recubrimiento de PVC e inyección de piezas plásticas. Además, dispone de transporte propio de larga distancia y centro de distribución en Buenos Aires. “Con la incorporación de SAP Business One logramos planificar las compras de materia prima en función de la producción y ventas; además, organizamos la logística, comercialización y facturación. Es una excelente herramienta para lograr el funcionamiento e integración de todas nuestras áreas”, detalló Maximiliano Goette, socio gerente de la compañía.

Otro de los casos de implementación de SAP Business One es el del Sanatorio Modelo de Caseros. “El Grupo al que pertenece el Sanatorio Modelo de Caseros se orienta a la calidad. Por esto es que buscamos una solución digital donde se pudiera integrar la historia clínica del paciente con el ERP, incorporando todas las prestaciones médicas que recibiera, sean resultados de laboratorio, rayos o diagnósticos, y disponibles vía web para consultar cuando lo necesite”, explicó Javier García, gerente de Contaduría e Impuestos y responsable de la implementación de la solución para todo el grupo. “Las principales ventajas que obtuvimos son la trazabilidad de los procesos, la velocidad de las transacciones, el control y seguimiento de stock farmacéutico, el control de pacientes que asistieron o no a realizar su prestación (como diálisis) y la extracción de datos para el armado de los tableros de control correspondientes”, puntualizó García.

Además de Pelopincho y del Sanatorio Modelo de Caseros, BVS TV, integrador y proveedor de soluciones de Broadcast, Networking e IT, es otro de los clientes argentinos que optaron por la solución de SAP para simplificar sus negocios y crecer. “Gracias a SAP Business One pudimos acelerar los tiempos administrativos de nuestras ventas, mejorando así nuestros tiempos de entrega y generando un gran impacto en nuestros clientes. El acceso a la información en tiempo real y la configuración de alarmas nos permitió detectar cuellos de botella en los procesos y tomar las medidas necesarias para que todo fluyera dinámicamente. Por último, la trazabilidad de cada transacción es un valor agregado con el que no contábamos antes de esta solución. Con esta información podemos tener un detalle mucho más acertado del verdadero margen de cada una de nuestras operaciones”, afirmó Rodolfo Durante, gerente de Sistemas de BVS TV.

“Las PyMEs que han sabido asimilar las tecnologías digitales registran tasas de crecimiento más veloces, de acuerdo con un estudio de IDC para el que se relevó a más de 3.000 encuestados de 11 países que trabajan en empresas con plantillas de entre 10 y 999 empleados. En la región, el 44% de las PyMEs aplica tecnología para conectar personas, dispositivos y empresas y 46% usa reportes en tiempo real. La tecnología es clave para adaptarse a la transformación digital y con soluciones como SAP Business One las compañías encuentran una herramienta a medida para apalancar su crecimiento —señaló Estanga—. En todo este proceso, es clave el trabajo conjunto de SAP con su ecosistema de negocios, donde Seidor Argentis, unidad del Grupo Seidor dedicada exclusivamente al sector PyME, es el socio de negocio estratégico para comercializar la solución en el país”.

Seidor participó activamente en la localización de Business One, y trabaja de cerca con SAP a la hora de habilitar la red de canales de distribución (los EBMs / Extended Business Members), canal del que también forma parte. Seidro es admeás la primera línea de soporte local del producto, más allá del que pudieran dar los EBMs. Según Dubini, es recomendable desplegar Business One con la menor cantidad de customizaciones posibles, a fin de que el despliegue sea más rápido, ágil, fácil de mantener y, un detalle no menor, con el objetivo de que las pequeñas y medianas organizaciones asuman procesos profesionales y mejores prácticas ya incluidas en Business One. “Desde SAP tenemos la responsabilidad enorme de cumplir con políticas de seguridad, de confidencialidad de la información y normativas internacionales para los procesos, pero muchas veces nos encontramos que esa realidad contrasta con la de nuestros clientes, que están entrando en procesos de profesionalización”.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

SAP Executive Summit - 0_

Internet de las Cosas, según la visión de SAP

Durante el reciente SAP Executive Summit, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *