Ualá busca revolucionar la industria Fintech en Latinoamérica

Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá se refirió al desembarco de la compañía en México y a las oportunidades de la industria Fintech en la región.


De los 600 millones de habitantes que tiene América Latina, casi la mitad se encuentra fuera del sistema financiero. La informalidad en la economía de los países latinoamericanos está en todas partes: Desde los puestos de tacos en las calles de Ciudad de México a los de flores en Buenos Aires, o jugo de frutas en Bogotá.

Esta situación no solamente deja a un sector de la población fuera de muchas posibilidades y beneficios, sino que también atenta contra el crecimiento de las economías latinoamericanas.

De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, el subsector de pagos y remesas es el más desarrollado en América Latina debido a las características y necesidades de la población.

Inclusión financiera, de la mano de la tecnología

Por esta razón, y el alto potencial que presenta América Latina para el crecimiento del mercado, el ecosistema Fintech se encuentra en pleno auge en la región.

De acuerdo a un estudio realizado por el Trend Watch de LAVCA en 2017, el sector Fintech representa el 25% de las inversiones de capital de riesgo en tecnologías de la información (IT) en la región. Por otro lado, según un informe del BID de 2018, la limitada oferta de crédito ha creado una oportunidad para el surgimiento de una gran cantidad de nuevos modelos para lograr soluciones de financiamiento más eficientes y menos costosas por las Fintech.

 

“Desde la cámara argentina de Fintech buscamos resolver el problema de la inclusión financiera digital y conv ertir al país en un polo de referencia a nivel regional e internacional”, destacó en diálogo con ITSitio, Ignacio Plaza, quién se incorporó en marzo de este año a la presidencia de la institución, que ya cuenta con más de 200 miembros y 10 millones de usuarios en todo el país.

Ualá: Revolucionando la Industria Fintech

Con la premisa de “democratizar el acceso financiero”, Ualá nació en Argentina en octubre de 2017. Hoy, luego de tres años, la compañía desembarcó exitosamente en el mercado mexicano, iniciando su expansión latinoamericana.  “Después de 18 meses de trabajo, estamos muy felices de ofrecer a todos los mexicanos un producto seguro, innovador y realmente gratuito” destacó Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá.

Ualá ofrece una experiencia innovadora, integrada, sin sucursales y de bajo costo, que apunta principalmente – aunque no de manera exclusiva – al sector todavía no bancarizado, que representa más de la mitad de la población latinoamericana. Mediante una tarjeta Mastercard que se obtiene sin cargo ni gastos de financiación, Ualá permite centralizar y administrar la vida financiera del cliente desde un teléfono móvil.

Con más de dos millones de tarjetas entregadas, y el apoyo de fondos de inversión internacionales como Tencent, George Soros, Softbank y Endeavor Catalyst, Ualá busca, en palabras de su fundador, “Revolucionar los servicios financieros en México como lo estamos haciendo en Argentina”. 

Fintech: Un sector en alza en la región

En los últimos meses, hemos experimentado una mayor aceleración del fuerte proceso de digitalización económica. Y esto, que impacta en todos los niveles de la vida de las personas, también tiene su correlato en las finanzas.

Entusiasmado con esta realidad, Barbieri afirma que le “llena de orgullo ser parte de la transformación tecnológica del dinero y liderar una revolución que cambiará la manera en que las personas ven y entienden sus finanzas personales”

Desde la perspectiva de Nestor Serravalle, Global Chief Sales Officer de VU Security, “El banco como sucursal es algo que vamos a ver cada vez menos en el futuro. Y esto transforma a la digitalización financiera como una de las verticales con mayor crecimiento en el futuro”

La revolución Fintech está en marcha, y Latinoamérica es una parte importante de ese escenario.

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X