IIoT en Logística: De los montacargas conectados al refuerzo de la seguridad personal

En lugares como almacenes, centros de distribución y plantas de procesamiento, los nuevos casos de uso de Internet de las Cosas se multiplican naturalmente. HiperPBX desarrolló una serie de soluciones que sacan provecho de la versión industrial de la IoT para impulsar el desempeño y reforzar las medidas de seguridad.

Una de las razones por las que IIoT (la Internet Industrial de las Cosas) encontró un terreno fértil en espacios como los de manufactura, distribución, elaboración de alimentos, bebidas y fármacos, logística, transporte y otros similares, se debe a la necesidad de automatizar tareas y controles que, típicamente y de manera bastante deficiente, llevan adelante los operarios humanos. Ya sea medir la eficiencia en la operación de un montacargas, o asegurarse de que las medidas de seguridad física en ambientes tan hostiles como los industriales están siendo observadas. Por supuesto, el tema asume un nivel aun más crítico en tiempos de pandemia, personal reducido y distanciamiento social.

Gustavo Scheveloff

Respondiendo a las demandas de distintos clientes, sobre todo dentro del vertical de Logística, HiperPBX desarrolló una serie de soluciones que involucran IIoT para resolver estos desafíos. HiperPBX es un proveedor de servicios de comunicaciones e IoT con presencia en numerosos países de América de manera directa o a través de partners, que a menudo hace las veces de área de innovación y desarrollo de nuevas ofertas para algunos grandes proveedores de servicios, utilizando como eje central de las soluciones su plataforma multipropósito (de lo que dieron en llamar Universal Unified Communications) residente en la nube. Esta característica les da a sus soluciones gran flexibilidad, agilidad en el despliegue y una virtualmente instantánea capacidad de escalabilidad.

Su solución de Montacarga Conectado apunta a resolver diversos desafíos de los galpones y almacenes de hoy en día. En una primera etapa, la solución buscaba ayudar a una importante empresa del sector de bebidas en México a hacer el seguimiento de sus montacargas, a fin de tener visibilidad de su desempeño y otras variables asociadas a la operación. “El primero de estos proyectos abarcó 120 montacargas”, concreta Gustavo Scheveloff, CEO de HiperPBX. Las variables monitoreadas incluyen si el motor está encendido o apagado, desplazamiento, presión sobre las paletas (para saber si están con carga), e identidad del operador que maneja el montacargas (éste debe identificarse al tomar el control del vehículo en un dispositivo dispuesto dentro del montacargas), entre otras. “Esto último permite aplicar los KPIs a nivel de operador, no sólo del montacargas”, comenta Scheveloff.

En una segunda etapa que está siendo desplegada en estos momentos, se contempla además la localización del montacarga y otras personas que circulan por la planta para evitar accidentes y verificar que se cumplan las normas de seguridad. Para la instalación de estas soluciones HiperPBX montó tres redes.

  • La primera, una red LoRaWAN privada dentro de la planta para brindar conectividad a los endpoints (suerte de hub o switch inalámbrico que reúne toda la información de los distintos sensores ubicados en cada montacarga).
  • Los dispositivos de autenticación, por su parte, están vinculados vía Wi-Fi. La idea es que esa información de identidad sea vinculada con los sistemas de backend para chequear el estado laboral de los operadores en el momento de acceder al montacargas.
  • La última de las redes, que soporta toda la infraestructura para Safety, es la red RTLS. Es una tecnología basada en Bluetooth 5.1, que contempla el tendido de “anclas” en distintos puntos de la planta (todas ellas vinculadas vía la red Wi-Fi). Esas “anclas” son receptores sensibles a la señal de Bluetooth de baja potencia de las credenciales que tienen los operarios, visitantes y vehículos, y pueden localizarlos por triangulación (en los ejes x, y, z), con un margen inferior a los dos metros.

“Estas soluciones dan visibilidad real del movimiento logístico de los montacargas y permiten acceder a KPIs que, de otra forma, debían obtenerse estimativamente, a destiempo y de forma algo esotérica. Desde el punto de vista de Safety, la solución ayuda a evitar accidentes, llegando al punto de que el montacarga puede ser apagado remotamente ante la inminencia de un accidente o si está en una zona donde no debería”, aclara Scheveloff.

    Giancarlo Macedo

    Los endpoints, los gateways y algunos de los sensores fueron provistos por el fabricante brasileño Khomp. En algunos casos, se trataron de productos que Khomp ya tenía en el mercado, pero algunos otros fueron elaborados en función de las especificaciones de HiperPBX para esta solución. Vale recordar que Khomp ya tiene oficinas en distintas ciudades de Latinoamérica, como Buenos Aires y Ciudad de México. “HiperPBX es una empresa con gran conocimiento y capacidad técnica en el campo de las aplicaciones IoT. La alianza entre HiperPBX y Khomp, como proveedores de hardware de sensores y dispositivos de comunicación en la nube, conforman un complemento perfecto para las soluciones de IoT”, destacó Giancarlo Macedo, CEO de Khomp.

    Del monitoreo al pedido de auxilio

    HiperPBX también está desplegando en México su solución de Control de Cuartos Fríos. “En una red de carnicerías mexicanas estamos armando un proyecto que involucra este tipo de infraestructura para hacer la trazabilidad de la temperatura de las carnes a lo largo de distintos procesos que se dan en los frigoríficos. A pesar de que puede parecer un tema de fácil resolución, la realidad es que en cada proceso (si está congelada, si está en las heladeras con mostrador para que la vea el comprador, si está almacenada) tiene su temperatura óptima asociada”, asegura Scheveloff.

    Para esta solución, aclara el ejecutivo, “montamos sensores de temperatura y humedad, además del sensado de apertura de puertas, para asegurarnos de que no quedan abiertas. Desde el punto de vista técnico, los sensores pueden estar conectados a una red LoRaWAN o Zigbee.

    La principal ventaja de esta solución respecto de la alternativa no automatizada es que la trazabilidad de la temperatura y de la humedad se dan sobre datos reales y en tiempo real. “El tipo de control que existe hoy es manual: un inspector asienta las mediciones de los termómetros en una planilla en papel. Esta tarea está sujeta a errores, omisiones e irresponsabilidades varias, todo lo cual pone en riesgo la salud del consumidor”, advierte el ejecutivo de HiperPBX

    El tercer caso de uso se da a pedido de un importante mercado online y operador logístico con presencia en buena parte de América Latina. “Ellos necesitaban un sistema que permitiera asociar una solución de Safety a las plataformas móviles (ascendentes y descendentes) que se usan para hacer el pickup de los pedidos”, precisa Scheveloff.

    La principal ventaja de la solución de Control de Cuartos Fríos respecto de la alternativa no automatizada es que la trazabilidad de la temperatura y de la humedad se dan sobre datos reales y en tiempo real.

    Concretamente se dieron cuenta de que, en el caso de que un operario cayera de una de estas plataformas, ese accidente no necesariamente podría ser visible desde otros puntos del almacén. Esto podría demorar la asistencia y comprometer la vida del operario en cuestión. La idea es que cada operario tenga una suerte de llavero con un botón. Al tocar el botón se disparan, a través de la infraestructura inalámbrica, las alarmas destinadas a llamar la atención de las brigadas de Seguridad. Resumidas cuentas, se trata de una suerte de botón de pánico portátil para el operador que trabaja en altura en estos depósitos. Scheveloff apunta que ese mismo botón puede servir para que terceros asistan al operador en altura, por ejemplo para alcanzarle un insumo que necesita.

    De la mano de sus socios tecnológicos, HiperPBX está desarrollando e integrando estas soluciones de IIoT en distintos puntos de la región. Un detalle no menor, y que colabora a la hora de despejar el factor humano allí donde ese factor puede resultar ineficiente o directamente peligroso, es que estas soluciones están basadas en tecnologías abiertas. Esto significa, lisa y llanamente, que pueden interactuar con otros sistemas de la organización y así automatizar procedimientos.

    Etiquetas
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close
    X