Signify presentó soluciones de gestión de iluminación y LiFi, para todos los entornos

La IoT y la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía resultan en sistemas conectados y plataformas de gestión para escenarios que van desde la domótica y los edificios inteligentes a las Smart Cities. Signify presentó novedades para atender esa oportunidad en el mercado.

Entender la propuesta de valor de Signify —la nueva denominación de lo que fuera Philips Lighting— puede llevar varios artículos periodísticos o una profusa presentación de Powerpoint, habida cuenta de que los sistemas de iluminación se han ido complejizando para atender las demandas de ciudades y edificios inteligentes, el hogar conectado, edificios públicos, estadios deportivos, espacios comunes, negocios físicos y un extenso etcétera.

Hay una necesidad objetiva de usar eficientemente la energía, y de automatizar y gestionar remotamente los procesos relacionados con iluminación, pero al mismo tiempo la iluminación es parte esencial de los recursos de embellecimiento urbano, seguridad pública, puestas escenográficas, e incluso marketing.

 
 

     

    La oferta de Signify apunta a satisfacer todos estos frentes combinando algunos elementos de estos cuatro verticales o brands:

    • Philips, que es la marca bajo la cual se agrupan los dispositivos de iluminación profesional y de consumo. Tal sólo en este apartado existe al menos una veintena de sub-marcas para cada segmento de la oferta.
    • Interact es la plataforma de Internet de las Cosas y los sistemas de iluminación conectados. A través de esta plataforma de nube es posible configurar y administrar numerosos escenarios de iluminación desde una PC o incluso una app en el celular, con la ventaja de que permite la interacción desde APIs.
    • ColorKinetics agrupa las soluciones de embellecimiento urbano.
    • Hue es la marca de iluminación conectada para el hogar.

    Dependiendo del tipo de solución y del expertise necesario para construir esas soluciones, algunas son comercializadas de forma directa, otras a través de retail a consumidor final, y otras a través de los canales de electricidad e iluminación, aunque queda claro que esta oferta puede ser complementaria de la infraestructura de redes y TI.

    Interact, o la supremacía de la plataforma

    La plataforma Interact está diseñada para gestionar los datos recopilados por cada uno de los puntos de luz conectados desde diferentes dispositivos externos o sensores integrados a los sistemas de iluminación. Esta plataforma altamente segura, abierta, escalable y basada en la nube, gestiona y procesa datos generando información relevante, brindando beneficios que permiten tomar decisiones y gestionar mejoras más allá de la iluminación en materia de eficiencia operacional y reducción de costos.

     
     

       

      En América Latina, y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, Signify implementó Interact City que permite monitorear más de 100.000 puntos de luz. El sistema permite gestionar de manera remota el consumo, crear escenas para ahorrar energía, verificar el óptimo funcionamiento de las luminarias y programar eventuales reemplazos en tareas de mantenimiento. Esto fue posible también gracias a la migración de dichos puntos a tecnología LED, la cual no sólo ayudó a reducir en un 50% el consumo de energía, sino también a mejorar la visibilidad y ofrecer una iluminación más eficiente, monitoreada y segura para los vecinos.

      En lo que respecta al deporte, Signify será el encargado de iluminar el nuevo estadio de Estudiantes de La Plata (un club de fútbol argentino) a través de la tecnología Interact Sports, convirtiéndolo en el primer estadio argentino de fútbol 100% LED. Asimismo, contará con un sistema de control que le permitirá ofrecer una experiencia única a los espectadores.

      Además de estas dos soluciones, Interact City e Interact Sports, la plataforma también presenta soluciones inteligentes para Embellecimiento Urbano (Interact Landmark), Oficinas (Interact Office), iluminación comercial (Interact Retail) y para el control de iluminación de pequeñas y medianas empresas (Interact Pro).

      La plataforma de Interact realiza cada día millones de transacciones de datos utilizando las mejores capacidades de procesamiento disponibles. Así, empresas, gobiernos y entidades de diversos sectores podrán beneficiarse de la tecnología de vanguardia, el procesamiento, el análisis de big data y el aprendizaje automático.

      TruLiFi: conexión a internet de banda ancha a través de la luz

      Adicionalmente, Signify presentó Trulifi, la tecnología Light Fidelity, mediante la cual se puede acceder a internet de banda ancha a través de la luz. Esta tecnología, a diferencia del WiFi que se conoce en la actualidad, utiliza ondas de luz en lugar de ondas de radio para transmitir datos de forma bidireccional de manera segura, estable, robusta y rápida. En este sentido, TruLiFi ofrece una conexión de banda ancha con una velocidad de 30 a 250 MBps (según lo requiera cada aplicación), sin comprometer la calidad de la iluminación. Con dicha velocidad, por ejemplo, un usuario puede transmitir simultáneamente varios videos de calidad HD a la vez que realiza videollamadas.

       
       

         

        Trulifi incluye los sistemas LiFi más rápidos y confiables disponibles en el mercado, siendo 1000 veces más rápido que la tecnología Wifi. A través de la conexión por cable a internet de las luminarias (que puede quedar oculta en el cielorraso), las mismas pueden emitir internet por intermedio de las ondas de luz hacia un transceptor conectado en la computadora o dispositivo electrónico, en un diámetro de aproximadamente 3 metros de alcance. De esta forma se recibirá internet de alta velocidad altamente segura, que permitirá usos en donde las ondas infrarrojas pudiesen estar saturadas, ser nocivas o poco seguras, como ambientes con instrumentos hospitalarios, aviones, bancos o entes gubernamentales. Signify como líder en la industria, brinda la posibilidad de la introducción de esta tecnología sin perder calidad y eficiencia en la iluminación.

        “Hoy en día la tecnología nos permite alcanzar un sinfín de oportunidades para hacer la vida más simple, permitiéndonos transformar la luz en un lenguaje universal. En línea con ello y con los nuevos sistemas que estamos presentando hoy, queremos modificar radicalmente la forma en que la percibimos”, aseguró Guido Di Toto, gerente general de Signify para Cono Sur, quien subrayó que “ya sean en espacios públicos, oficinas o cadenas de supermercados, innovamos en servicios que transformen y mejoren lugares para potenciar la productividad de los negocios y la experiencia de las personas”.

        Más de 30 clientes en Europa, América del Norte y Asia ya realizan pruebas piloto con la tecnología LiFi. Atea, la empresa líder en infraestructura de TI en la región nórdica y báltica, instaló luminarias LiFi en el lobby de su edificio para que la gente que la visita pueda probar la tecnología. Asimismo en las cercanías de París, Francia, la empresa de telecomunicaciones francesa Orange prueba la tecnología en sus oficinas.

        Etiquetas
        Mostrar más
        Alejandro Alonso

        Alejandro Alonso

        Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Close