Soluciones

Realidad aumentada y oportunidades ídem

BorealTech promueve esta tecnología, cuyas ventas tienden a crecer diez veces en los próximos tres años, en ámbitos como soporte remoto y educación a distancia.

Realidad aumentada y oportunidades ídemSi bien se venía hablando de la realidad aumentada desde antes de la pandemia, el mercado total en todo el mundo en 2019 había totalizado US$16.800 millones incluyendo realidad virtual según datos de IDC. La misma consultora estima que para 2023 el número se habrá multiplicado por diez. El coronavirus y sus consecuencias podría acelerar aún más esa tendencia. “Antes se aceptaba su uso solamente en algunos mercados verticales específicos o para reducción de costos de viaje, pero ahora generó atención masiva”, dice Fabián Audisio, director regional de Boreal Technologies.

 

La compañía, especialistas en soluciones para Industria 4.0 incluyendo internet de las cosas, robots autónomos y big data, incursiona también en el universo de la realidad aumentada, en el que ofrece diversas aplicaciones orientadas al soporte remoto y a la asistencia a la distribución que se basan en productos de marcas como RealWear (en particular, los modelos HTM-1 y HTM-1Z1, seguro para sitios peligrosos con gases en suspensión), Vuzix (en particular los anteojos inteligentes Blade y las cámaras M400), Google Glass (el modelo de anteojos Enterprise Edition 2) y Zebra (en particular, el accesorio HD4000, para conectar computadoras móviles).

Entre las oportunidades que se presentan hoy con esta tecnología y que se potencian por las cuarentenas, los distanciamientos sociales, las cuarentenas obligatorias para viajeros y los nuevos protocolos se cuentan la asistencia remota en campo (desde soporte de celdas de telefonía hasta las órdenes de reparación de las empresas de servicios públicos), entrenamiento a distancia, picking asistido en logística, asistencia a producción en plantas de manufactura o reparación remota, por citar una lista competa o arbitraria. Audisio aporta un ejemplo concreto en el caso de mantenimiento de maquinarias. “Ante un problema técnico, expertos altamente calificados del centro de contacto pueden identificar la causa y proporcionar instrucciones detalladas de forma remota que podrían requerir muchos días hábiles para ser resueltos por los trabajadores de campo”, cuenta.

Realidad aumentada y oportunidades ídem

Si, además, el operario a cargo en el lugar dispone de anteojos inteligentes, puede proceder con las manos libres para realizar su tarea, lo que se traduce en aún mayores niveles de eficiencia mientras se minimizan los riesgos.

El negocio está en expansión. En este contexto, los ISV también se encuentran ante una enorme gama de posibilidades. “El potencial de expansión para la creación de aplicaciones es muy importante, por lo que necesitamos generar mayor capacidad local en la comunidad de desarrolladores”, concluyó Audisio.

Autor

  • Walter Duer

    Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba