Predicciones Kaspersky para el 2020 y el caso mexicano

La marca de seguridad presentó sus Predicciones en Ciberseguridad 2020, para que con ello tanto empresas como canales den un paso delante de los cibercriminales y estén preparados para los desafíos de seguridad en la red.

Roberto Martínez, Especialista Sinior de la marca reveló que México, actualmente se ubica en el segundo lugar de los países más atacados, luego de Brasil y en el lugar número nueve a nivel mundial. Presentando durante el último año un incremento del 31% en el número de ataques. Y un aumento del 16% de intentos de ataques por usuario, alcanzando un promedio de 184 ataques usuario.

Se detectó que en este país las principales amenazas a las que se enfrenta son: el adware y la infección de equipos luego de crackear sistemas y programas de cómputo. A nivel mundial, se ubica en el puesto 25 en ser principal objetivo de phishing. Y en caso de amenazas móviles se registraron 6,4 ataques de malware móvil por minuto.

Como parte de las predicciones 2020 en seguridad que realizó la marca,con base en estadísticas y análisis de lo que pasa actualmente, se desprenden 10 tendencias que serán una constante durante el próximo año y a las que los especialistas en el tema deberán poner especial atención.

  1. Manipulación y desinformación en las redes sociales. Roberto Martínez, aseguró que el crecimiento de noticias falsas, granjas de bots y propagación de información no verificada, seguirán en aumento.
  2. Amenazas a cadenas de suministros. Es por ello que las empresas deberán de ser sumamente cuidadosas ya que estas infecciones se propagan por la explotación de algunos de los proveedores de la cadena, explicó el especialista.
  3. Crecimiento de ataques tipo gusano a sistemas como Windows 7.
  4. Robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento.
  5. Estafas relacionadas a bitcoins y criptomoneda. Es decir, continuarán siendo la moneda de extorsión preferido de los cibercriminales.
  6. Más ataques a instituciones financieras. Por las características de este sector, los ataques no cesarán, sino todo lo contrario van en aumento.
  7. Resurgimiento del ransomware y ataques de modo dirigido. Al respecto, Martínez explicó que se adoptará una nueva forma dirigida de ransomware, por lo que se prevé será más efectiva.
  8. Expansión del SIM Swapping. Una forma en la que los atacantes clonan una línea para robar información, suplantar identidad.
  9. Exportación humanitaria de los ataques a los bancos conectados en la migración regional de las personas.
  10. Impacto de las nuevas legislaciones de privacidad a las empresas en América Latina. Debido a los constantes ataques se espera que la legislación fortalezca penas en caso de que las empresas tengan fuga de datos.
Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close