El nuevo SO de Huawei impulsa tecnologías al servicio de la “Internet of Everything”

Durante la pasada Huawei Developer Conference Huawei presentó su nuevo sistema operativo conocido como HarmonyOS. La compañía también anunció que abrirá su Huawei Mobile Services abrirá a los desarrolladores globales.

Huawei celebró su conferencia para desarrolladores (HDC, por las iniciales en inglés) en las instalaciones que la compañía tiene en Songshan Lake, en la ciudad de Donguan. Este encuentro de tres días —al que asistieron unos 600 expertos y cerca de 6000 desarrolladores de todo el mundo— fue la plataforma de lanzamiento del nuevo sistema operativo de la compañía.

HarmonyOS es un sistema operativo distribuido, basado en un micro kernel, ideal para todos los escenarios. Este sistema operativo basado en tecnologías revolucionarias marca el inicio de una nueva era inteligente en cuanto al “Internet of Everything”. Brinda a los desarrolladores herramientas eficientes de desarrollo con soporte al crear aplicaciones una sola vez para así desplegarlas en múltiples dispositivos, garantizando la mejor experiencia posible en un entorno inteligente de múltiples escenarios.

“HarmonyOS es capaz de conectar todo, abriendo un mercado de billones de dólares. HarmonyOS no sólo ha sido diseñado para el hoy y el mañana, ya que es el catalizador para todas las tecnologías del futuro —comentó Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group—. Huawei se ha dedicado a innovar con sus tecnologías base, incluyendo los chips y sistema operativo, además de resolver puntos de dolor comunes para los usuarios, todo con la meta de ayudar a los consumidores y desarrolladores”. En este orden, HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, y además, Huawei abrirá por completo sus Huawei Mobile Services (HMS) a desarrolladores globales, permitiéndoles el rápidamente tener acceso al ecosistema de HMS para poder compartir recursos.

Doble anuncio

Durante el evento de lanzamiento, Huawei anunció dos sistemas operativos. Uno está basado en el totalmente nuevo sistema de micro kernel, distribuido para todos los escenarios, el cual es conocido como HarmonyOS. Primero será lanzado en terminales inteligentes tales como HUAWEI Vision, vehículos y wearables. En el futuro, más dispositivos inteligentes serán impulsados por la plataforma de código abierto de HarmonyOS. El otro sistema operativo presentado es el EMUI10 basado en Android, que ha sido diseñado para smartphones y tablets de Huawei.

En línea con los nuevos escenarios y la Internet of Everything (IoE), HarmonyOS desacopla las capacidades de hardware de los dispositivos y utiliza buses de software distribuidos para conectar diferentes terminales. Esto le permite a las aplicaciones fácilmente invocar capacidades colaborativas de hardware periférico de forma fluida entre varios dispositivos. Además HarmonyOS ha sido equipado con una herramienta integrada de desarrollo (IDE) para el desarrollo en múltiples terminales. La IDE le permite a los desarrolladores el implementar un único desarrollo de aplicaciones para múltiples terminales, por lo tanto permitiendo la creación de un ecosistema en el cual se puede compartir de forma sencilla entre varios dispositivos. Tomando ventaja del Deterministic Latency Engine, además del IPC (interprocess communication) de alto desempeño, HarmonyOS resuelve el problema de insuficiencia en cuanto desempeño de sistema se refiere. La arquitectura de micro kernel y un método formal son utilizados para hacer que cualquier dispositivo que corra HarmonyOS sea más confiable y seguro.

En tanto, la tecnología distribuida de EMUI10 permite una experiencia en múltiples escenarios gracia a la colaboración inteligente entre múltiples dispositivos, lo cual constituye un proceso similar al que se usa en dispositivos súper virtuales. Más allá, los desarrolladores de aplicaciones no necesitan enfrentarse a la complejidad y diversificación del hardware, ya que simplemente necesitarán desarrollar una aplicación que pueda correr en todos los terminales. El motor de latencia determinística (Deterministic Latency Engine) previene que los sistemas de Android se congelen debido a una contención desordenada de recursos entre tareas a todos los niveles, garantizando una experiencia estable, fluida e interactiva. El diseño de la UX basada en el factor humano presenta una hermosa interfaz visual que supera a las palabras.

Los usuarios del Huawei P30 Pro alrededor del mundo serán los primeros en probar EMUI10 a partir de hoy.

HMS abiertos para un nuevo ecosistema

Como la base de los servicios de aplicaciones para terminales móviles, HMS puede ayudar a los desarrolladores a enfocarse en la innovación e implementar acceso de un punto y distribución global inteligente a todos los dispositivos en todos los escenarios.

Durante esta conferencia, Huawei anunció que abrirá 14 tipos de capacidades base de HMS, 51 servicios y 885 APIs a desarrolladores a nivel mundial, en espera de construir un ecosistema inteligente en todos los escenarios. Actualmente, existen más de 43,000 aplicaciones conectadas a HMS Core.

Huawei Developer: Open ecosystem defines future

En septiembre, Huawei lanzará aplicaciones rápidas globalmente. Los estándares de las aplicaciones rápidas en China serán abiertos para los desarrolladores globales para una rápida, interactiva y fluida experiencia con un solo click para correr, sin necesidad de instalación. Más de 5000 servicios han sido ofrecidos en la HUAWEI Ability Gallery en el mercado chino. En diciembre, la HUAWEI Ability Gallery será lanzada a nivel global, logrando la distribución global y atomizada de servicios más rápidos.

Huawei además ha lanzado el servicio de App Gallery Connect globalmente, ayudando a desarrolladores el conducir operaciones eficientes a lo largo de todo el proceso de creatividad, desarrollo, distribución, operaciones y análisis. Sumado a esto, Huawei ha actualizado su programa “Shining Star” al aumentar los incentivos de mil millones de yuanes a mil millones de dólares, expandiendo el programa de China a los desarrolladores globales. Huawei se ha de dicado a trabajar con socios líderes en la industria para establecer alianzas en cuanto a incentivos para así impulsar la innovación por parte de desarrolladores mundiales.

Herramientas diversas para empoderar a los desarrolladores

Para ayudar a los desarrolladores a implementar mejor su creatividad en los dispositivos Huawei en todos los escenarios, Huawei brindará más apoyo a los desarrolladores al ofrecer kits de herramientas más diversos y compartir más capacidades de plataforma.

En cuanto a chips móviles, la plataforma Kirin abrirá tres capacidades: al compartir la capacidad de convergencia multimedia, la plataforma puede ayudar a los desarrolladores de aplicaciones de video a concretar sus ideas creativas. Al compartir la capacidad de consciencia convergente, la plataforma hace que las aplicaciones sean lo suficientemente inteligentes como para comprender a los usuarios. Al compartir la capacidad de computación de IA, la plataforma hace posible la IA inclusiva.

Para acelerar el desarrollo inteligente de dispositivos que no sean smartphones y mejorar la experiencia del usuario en diferentes escenarios, Huawei lanzó el paquete HiLink & LiteOS & chip, que cubre el dispositivo y la plataforma abierta del servicio en la nube, el sistema operativo y el chip. El conjunto de chips HiLink y LiteOS ayuda a resolver las dificultades de desarrollo de la industria de IoT de manera integral, haciendo que el desarrollo de IoT sea más simple y eficiente. La plataforma abierta HiLink implementa el descubrimiento automático de todos los dispositivos IoT, la conexión simple, el acceso único y el control multiterminal y multimodo, proporcionando la mejor experiencia de sincronización inteligente multidispositivo.

LiteOS es un puente entre el hardware y las aplicaciones de IoT. Maple JS, el marco de programación y desarrollo de IoT ligero y exclusivo del lado del dispositivo, tiene básicamente el mismo nivel de rendimiento operativo que el lenguaje de programación C, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones rápidamente sin necesidad de tener conocimiento extenso en aplicaciones integradas. La combinación de chips HiSilicon, incluidos LiteOS, Gigahome y Honghu, proporcionará a los desarrolladores una optimización tecnológica subyacente para la inteligencia del dispositivo.

En HDC, Huawei también mostró y anunció algunas tecnologías innovadoras, como el uso de algoritmos de computación espacial y tecnologías de identificación de IA para construir servicios de Cyberverse que integran mundos virtuales y reales para ofrecer una experiencia visual superior. La tecnología de comunicación 5G mmWave, la tecnología de control de gestos mmWave y la tecnología de detección de latidos se demuestran con el teléfono inteligente plegable Mate X de Huawei. El sistema de crowdsourcing se utiliza para recopilar mapas, logrando posicionamiento y navegación en interiores a escala de metros.

“Construiremos ecosistemas y atraeremos socios —dijo Richard Yu—, lo que anunciamos y demostramos en Huawei Developer Conference este año, sentará una base sólida para ejecutar nuestra estrategia de vida inteligente en todos los escenarios en los próximos cinco a diez años”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close