Metaverso. No digas que no te avisé

El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos.

En el año 1969 fue el año en que la historia recuerda la primer conexión de varias universidades norteamericanas a través de una red (ARPANet), sin embargo no fue hasta el año 1991 en que comienza lo que hoy conocemos como World Wide Web, o sea la internet.

Han pasado tan solo 30 años de ese gran descubrimiento que hoy rige prácticamente todo en nuestras vidas y los expertos ya consideran que la evolución viene, a una velocidad impresionante, de la mano del Metaverso.

Esta nueva palabrita de la que todos hablan (y mucho más desde que Mark Zuckerberg rebautizara Facebook) es el universo virtual del futuro que existirá en la nube y está basado en la realidad aumentada. Se está empezando a crear un mundo nuevo, que probablemente inspirará a una nueva generación de empresas, y donde todos los expertos coinciden en que es poco probable que una sola empresa pueda construir y mantener este mundo cibernético.

A continuación te comparto algunos datos y testimonios para que empieces a sumergirte en esta nueva realidad, de la que muchos aún desconfían pero en la que varias empresas están invirtiendo miles de millones.

¿De qué se habla a nivel mundial?

Según un informe de Bloomberg Intelligence el valor del metaverso ya estaría en los 500.000 millones de dólares y podría quintuplicarse para 2030.

Según Matthew Ball el metaverso revolucionará todas las industrias y funciones. Desde la sanidad a los pagos, los productos de consumo, el entretenimiento. el trabajo por horas e incluso el trabajo sexual.

En un futuro no muy lejano la gente usaría la tecnología para registrar casi todo lo que sucede a su alrededor. Jon Rafoff analiza el metaverso desde una perspectiva de creación de valor en 7 capas (la de experiencia, la de descubrimiento, la de creación de economía, la de la computación espacial, la de la descentralización, la de interfaz humano y la de infraestructura)

Analisis de un experto

Matias Lapuschin es un profesional de comunicaciones corporativas con más de una década de experiencia en los sectores de tecnología, entretenimiento y fintech. Actualmente dirige las operaciones de marketing de contenidos en Sensorium, una empresa de tecnología centrada en acelerar la transición al metaverso.

Metaverso para búsqueda de perfiles en RRHH

Hace pocas semanas atrás nos llegaba el anuncio de Nawaiam – una de las empresas referentes a nivel mundial de tecnología de gamificación para el área de recursos humanos – sobre el lanzamiento de la segunda temporada del videojuego que en 15 minutos detecta el perfil de conductas de las personas.

Aprovechando que sus fundadores estaban participando de Expo Joven en Buenos Aires los fuimos a ver para que nos comentaran acerca de este lanzamiento y el foco que están poniendo en la industria del metaverso.

Esta herramienta se propone como un modelo símil a Netflix, donde a través de cada temporada (nuevas ediciones del videojuego), se incorporan nuevas tecnologías a su test. De este modo, la compañía es pionera y vanguardista a nivel mundial, al utilizar la tecnología de metaverso para evaluar a las personas.

A grandes rasgos, el metaverso consiste en un mundo virtual al que se accederá mediante un visor de realidad virtual. La idea es crear un espacio similar a internet, pero en el que los usuarios, a través de avatares digitales, puedan caminar dentro, y donde puedan interactuar entre sí, en tiempo real.

Son muchas las incógnitas todavía y hasta podría parecer arriesgado invertir en el metaverso. Al ser algo que no podemos tocar con nuestras manos podría llegar a resultar incomprensible para mucha gente. Pero recuerden que así nos pasó con internet hace tan solo 30 años atrás y ahora no podríamos vivir si eso.

Ready Player One – Steven Spielberg – Año 2018 

Si quieren empezar a soñar con algo de lo que podríamos llegar a esperar del metaverso en algunos años más les recomiendo que vean esta pelicula. Además se trata de una excelente pieza de ciencia ficción que en IMBd tiene un puntaje de 7.4 / 10 y se puede alquilar en YouTube por solo $ 300 – doblada al español –

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X