¿Qué es la Red Intuitiva de Cisco y por qué es importante para sus clientes empresariales?

En julio del año pasado, Cisco anunció nuevas soluciones de red empresarial que se adaptan de manera automatizada a las necesidades del negocio. Este nuevo concepto, que dio en llamar Red Intuitiva, está impulsado por un sistema que se anticipa a las acciones, detiene las ciberamenazas (incluso las ocultas en tráfico cifrado) y continúa evolucionando y aprendiendo. ITSitio.com habló con Fabián Dominguez, gerente de Desarrollo de Negocios de Redes Empresariales de Cisco dentro de la región MCO sobre la importancia de estos anuncios para los canales de infraestructura.

Si bien el capítulo regional de Cisco no ha hecho un gran evento para mostrar su Red Intuitiva, el anuncio merece la atención de los partners del canal. De hecho, Domínguez estuvo participando de varios entrenamientos al canal y presentaciones a clientes que profundizaron en estas novedades.

“Si hablamos de Networking, Red Intuitiva es el anuncio más importante de la última década”

Fabián Dominguez, gerente de Desarrollo de Negocios de Redes Empresariales de Cisco MCO

Sí, este anuncio se emparenta con otros de Software Defined Networking (SDN – redes definidas por software). Con todo, hasta ahora, la mayoría de esos anuncios de SDN se relacionaban con las redes de centros de datos, y buscaban atender los cambios fundamentales que surgieron a partir de la virtualización de los dispositivos en dichos centros de datos. “Antes cada aplicación corría sobre un servidor físico diferente —comenta Domínguez—. Era un mundo estático. A partir de la virtualización, esto se volvió muy complejo. Las definiciones de seguridad, las reglas y la segmentación estaban basadas en direcciones de IP. Con la virtualización, en un mismo servidor físico hay múltiples máquinas virtuales con aplicaciones distintas. Y además las máquinas virtuales y las aplicaciones pueden ser movidas en caliente. El Networking concebido para un mundo estático no estaba preparado para eso. Por eso, primero hubo que resolver esta situación con SDN en el datacenter”. La Red Intuitiva de Cisco busca trasladar esta versatilidad e inteligencia de la red al mundo de las redes empresariales.

LOS DESAFÍOS DE LAS REDES EMPRESARIALES

Para Domínguez, la tradicional segmentación estática de las redes, los firewalls tradicionales y los antivirus no alcanzan para resolver los desafíos que hoy tienen las redes en términos de movilidad de los usuarios (y conexión desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, más frecuentemente de manera inalámbrica), ni tampoco pueden hacer frente a ataques cibercriminales que suelen propagarse dentro del tráfico encriptado (una clase de tráfico antes reservada a transacciones de cierta criticidad, como las bancarias, que hoy se ha extendido a aplicaciones mucho más pedestres, como los videos de Youtube).

Por otra parte, estas redes deben estar preparadas para soportar la conexión de numerosos dispositivos de Internet de las Cosas de manera segura (no hay que olvidar que muchos dispositivos “inteligentes” tienen dentro un software y un sistema operativo, a menudo muy vulnerables a los ciberataques) y eficiente. Y, al mismo tiempo, es necesario emplear analíticas que ayuden a sostener la disponibilidad de los servicios y la seguridad de las conexiones. La red debe tener cierto nivel de inteligencia analítica que les permita reaccionar proactivamente a los eventuales problemas o incluso anticiparse a ellos (por ejemplo, detectando patrones similares de tráfico a los que se manifestaron antes de algún evento pernicioso en el pasado y reaccionado en consecuencia).

Los anuncios de Cisco de 2017 apuntaron a varios de estos aspectos:

  • Arquitectura de Red Digital de Cisco (Cisco DNA). Lanzada hace ya dos años y medio, fue reforzada con importantes innovaciones de software y hardware.
  • DNA Center. Una consola de gestión centralizada e intuitiva para diseñar e implementar políticas, y para aprovisionar a toda la red (LAN, WAN y WLAN). Este recurso permite hacer un diseño previo al despliegue e instalación de los equipos, bajando luego configuraciones y políticas a medida que se instalan, de manera automatizada. De esta forma, los departamentos de TI pueden gestionar la red de manera autoadaptable.

  • Software Defined Access. Una solución innovadora que permite definir la red de acceso mediante software. Automatiza el reforzamiento de políticas y la segmentación de red sobre un único fabric, algo que simplifica el acceso para usuarios de diversos tipos, dispositivos y objetos.
  • DNA Analytics and Assurance. Es una plataforma analítica innovadora capaz de resolver los problemas antes de que ocurran. De esta capacidad viene precisamente la característica de “intuitiva” de la nueva red. Se analizan todos los datos que pasan por la red y se los categoriza para que posteriormente se puedan utilizar para analíticas predictivas mediante machine learning.
  • Portafolio de switches Catalyst 9000. Junto con todas las innovaciones software, se ha anunciado una nueva familia de switches diseñados desde el principio para la era digital, centrados en los requisitos de movilidad, cloud, IoT y seguridad. Es la nueva familia de switches construidos desde cero con la era digital en mente. Están optimizados para enrutar el tráfico proveniente de la nube, los dispositivos móviles e IoT, todo ello con la mayor seguridad de forma nativa. Si bien algunas otras soluciones de Cisco (varias familias de switches Catalyst, routers ISR y ASR, y algunos controladores inalámbricos) ya incluían capacidades de automatización, programabilidad y analíticas, los Catalyst 9000 son los primeros en presentar todas las ventajas del nuevo paradigma. Con todo, estos switches pueden convivir con otro equipamiento de red y comportarse como switches tradicionales, hasta tanto el cliente decida hacer el salto a la Red Intuitiva. Durante la migración, es posible armar un core de la red con las nuevas funcionalidades, manteniendo a los equipos legados en la red por fuera de ese core, funcionando como en la actualidad.

  • Encrypted Traffic Analytics. Nueva funcionalidad que permite analizar el tráfico cifrado sin comprometer la privacidad. Se basa en Cisco Talos y usa herramientas de machine learning para analizar los datos en busca de cualquier tipo de amenaza o ataque, incluso cuando estos se encuentran encriptados (por ejemplo, mediante el análisis de patrones de tráfico).

  • El nuevo modelo de licenciamiento por suscripción ya está disponible en todo el portfolio de soluciones Enterprise Networking de Cisco.

Domínguez agrega que, a diferencia que otros abordajes a la seguridad más tradicionales, en la Red Intuitiva la seguridad está embebida, no es un dispositivo más.

“Cuando un partner nuestro vende un switch a un cliente final, éste último piensa que lo usará por cinco o siete años. Tenemos clientes que todavía están usando los Catalyst 6500. Entonces, nuestro deber es que, cuando esos clientes quieren modernizarse, le contemos con qué se van a encontrar en los próximos cinco a diez años”, dice Domínguez y enmarca los lanzamientos relacionados con la Red Intuitiva en esta misma línea. “Tal vez los clientes no tengan que afrontar esos desafíos en los próximos seis meses o un año, pero esto es lo que se viene. Si van a comprar un equipo es importante que los ayudemos a estar preparados”.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Lee también

Close
Close