La importancia de cambiar la contraseña frecuentemente

En el Día Internacional del Cambio de Contraseñas, Kaspersky busca concientizar a los usuarios y ofrece una Guía de 8 pasos para crear claves seguras.

Las contraseñas son hoy la llave maestra a toda nuestra vida digital. Tanto nuestras cuentas, tales como de la banca en línea, correo electrónico y redes sociales, como nuestros dispositivos, computadoras, tabletas y teléfonos móviles, dependen de una clave para resguardar la información que almacenan. Sin embargo, el aumento en ciberataques que resultan en fuga de datos, hackeo de cuentas y robo de información pueden comprometerlas y poner en jaque la información que resguardan.

La falta de buenas prácticas de ciberseguridad contribuye al problema. Según el estudio regional Iceberg Digital, elaborado por Kaspersky y CORPA, 5% de los colombianos nunca ha cambiado su contraseña, mientras que otro 9% no recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron.

El informe también reveló que muchos usuarios eligen la comodidad frente a la seguridad. Aproximadamente, 4% de los colombianos escogen la misma clave para todos los sitios en línea. Además, los internautas latinoamericanos permiten que sus navegadores guarden las contraseñas de sus redes sociales (56%), la clave de su correo electrónico (54%), los accesos a tiendas en línea (32%), e incluso las contraseñas bancarias (9%), ignorando los riesgos que ello implica.

Por su lado, los ciberdelincuentes reciben la invitación con los brazos abiertos. En el último año, 22% de los latinoamericanos sufrieron un intento de hackeo en al menos una de sus cuentas; los más afectados fueron los peruanos (28%), seguidos por colombianos y mexicanos (23% ), brasileños (21%), chilenos (19%) y argentinos con (17%).

Cada día que pasa, los cibercriminales evolucionan sus ataques y afinan sus tácticas de ingeniería social para extraer información de usuarios que puedan monetizar. Por eso, es importante que los usuarios estén conscientes de los posibles riesgos y adopten hábitos de ciberseguridad básicos que los ayude a resguardar su información, comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky. Crear una contraseña fuerte y segura no tiene por qué ser algo difícil, ni significa tener que recordar un código aterrador. Siendo creativos con frases que representan algún significado para nosotros y siguiendo normas como crear claves diferentes para cada cuenta, cambiarlas cada 3 meses y no compartirlas, facilitara este proceso. Para conmemorar el Día Internacional del Cambio de Contraseñas, Kaspersky comparte una guía de 8 pasos para generar contraseñas sólidas que permitan blindar tu información digital y tu privacidad:

  • Genera claves que lleven letras, números y caracteres: Lo ideal y más recomendable es que tus contraseñas sean de por lo menos 15 caracteres. Es importante que estas contengan números, símbolos especiales, así como letras mayúsculas y minúsculas.
  • Crea una cadena estática: adopta una frase que signifique algo para ti. Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un caracter especial. Si a esto le añades una asociación para la cuenta tendrás una contraseña fuerte. Por ejemplo, la clave de Netflix puede ser: Tres tristes tigres = T/t/tr0jo, ya que el logotipo de la marca es rojo y cambiando la primera o por el número cero. Piensa siempre en frases o letras de canciones que puedas recordar con facilidad para no cometer el error de escribir tus contraseñas en notas adhesivas que dejarás pegadas en tu laptop.
  • Nunca compartas tus contraseñas: ni el método que usaste para crearlas. Si compartes tu computadora o tableta con alguien, no les des tu contraseña. Lo mejor es crear distintas cuentas de usuario.
  • Usa la verificación de dos pasos: en tus cuentas importantes, es aconsejable que habilites la opción de verificación en dos pasos, así podrás tener mayor protección en caso de que algún criminal dé con tu contraseña.
  • No hagas contraseñas fáciles de adivinar. Hay muchas posibilidades de que tus datos personales, como tu fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o nombre de tu pareja, se encuentren fácilmente en línea (por ejemplo, en tu muro de Facebook).
  • No uses palabras reales, ya que se pueden averiguar mediante ataques de diccionario, programas que prueban rápidamente una gran lista de palabras.
  • Si sospechas que tu contraseña ha sido comprometida, cámbiala de inmediato.
  • Usa un gestor de contraseñas: Para que no tengas que recordar todas tu claves utiliza un gestor de contraseñas como Kaspersky Password Manager, que genera contraseñas complejas y únicas para todas tus cuentas y las almacena de manera segura.
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close
X