Cómo IoT está volviendo más inteligentes a los edificios

La necesidad de dotar de inteligencia a los edificios surgió de la mano de la necesidad de ahorrar energía para ahorrar dinero. Está demostrado que toda inversión destinada al ahorro de energía tiene un rápido retorno, de entre 12 y 18 meses. Esto es un poderoso incentivo para que las organizaciones inviertan en la tecnología necesaria para implementar sistemas de administración de edificios (BMS, building management system).

Antes de que se hablara de BMS, la administración de edificios se llevaba a cabo mediante combinaciones de sistemas heterogéneos, difíciles de conectar entre sí. El primer intento por unificar ese conjunto de silos se llevó a cabo en la primera mitad de los 90, con el lanzamiento del chip Neuron y la red LonWorks por parte de la corporación Echelon. Estas tecnologías permitieron la comunicación entre plataformas a través de medios tales como par trenzado, fibra óptica, radiofrecuencia y cableado eléctrico. Si bien LonWorks facilitó durante muchos años la interoperabilidad entre los diversos silos existentes en los edificios, las nuevas generaciones de edificios inteligentes necesitaban algo más. Entonces apareció IoT.

BMS CON IOT

La administración de edificios con IoT combina una amplia colección de tecnologías, poniéndolas a disposición de un sistema de procesamiento centralizado o remoto. Robert Hemmerdinger, director de desarrollo de negocios en Schneider Electric, explica que “se trata de dispositivos que se conectan nativamente a Internet, en lugar de funcionar a través de gateways y dispositivos de conexión de terceros”. Según la consultora ABI Research, el segmento de gateways IoT (aquellos encargados de controlar entornos conectados complejos, agregando y transmitiendo datos de sensores y traduciendo protocolos de comunicación) está en rápido crecimiento, estimándose que las ventas excedan 64 millones de unidades para el año 2021.

Robert Hemmerdinger, director de desarrollo de negocios en Schneider Electric.

“Podremos hacer mucho más con la información que se obtiene de un edificio lleno de dispositivos IoT”, agrega Hemmerdinger. “Hoy en día probablemente no conozcamos todos los casos de uso, pero sí sabemos que la información será extremadamente útil”.

Junto con el creciente protagonismo de los gateways IoT surge la necesidad de contar con plataformas que unifiquen el control del ecosistema de dispositivos IoT en edificios inteligentes. A fines del año pasado, Samsung dio un paso decisivo en ese terreno con el lanzamiento de una plataforma IoT que usa inteligencia artificial (IA) y sensores para controlar edificios. Anteriormente, durante la Samsung Developer Conference, la empresa anunció SmartThings Cloud, la cual unirá a todas sus nubes IoT en una única plataforma.

“Podremos hacer mucho más con la información que se obtiene de un edificio lleno de dispositivos IoT”

Robert Hemmerdinger, director de desarrollo de negocios en Schneider Electric

“En Samsung estamos innovando constantemente para llevar experiencias más inteligentes y conectadas a nuestros clientes”, dijo DJ Koh, presidente de la unidad de negocio Mobile Communications Business de Samsung Electronics. “Ahora estamos dando un gran paso hacia delante con nuestra plataforma IoT abierta, nuestro sistema inteligente y nuestras capacidades de realidad aumentada”.

“A través de una colaboración abierta y extensiva con nuestros socios de negocio y nuestros desarrolladores, estamos abriendo un camino hacia un ecosistema expandido de servicios inteligentes e interconectados que simplificarán y enriquecerán la vida cotidiana de nuestros clientes”, agregó el directivo.

Al combinar sus servicios IoT existentes (SmartThings, Samsung Connect y ARTIK) en una única plataforma IoT, Samsung proveerá un hub basado en nube capaz de controlar productos y servicios habilitados para IoT desde un único punto de contacto. La empresa planea lograr que SmartThings Cloud se convierta en uno de los más grandes ecosistemas IoT del mundo, aportando la infraestructura para una experiencia innovadora, versátil y holística para el consumidor.

“En Samsung, creemos que IoT debería ser tan fácil como activar un interruptor”

Hyunsuk Kim, líder de la división de electrónica de consumo de Samsung

“En Samsung, creemos que IoT debería ser tan fácil como activar un interruptor. Con los nuevos productos y servicios anunciados hoy, estamos haciendo que IoT sea más fácil y sin contratiempos”, dijo Hyunsuk Kim, líder de la división de electrónica de consumo de Samsung. “Nos comprometemos a acelerar la adopción de IoT para todos y a hacer que todos los dispositivos conectados Samsung sean inteligentes para el año 2020. Estos avances ayudarán a los consumidores a darse cuenta de los beneficios de una vida conectada, sencilla y sin interrupciones”.

Para los desarrolladores, la unificación de la infraestructura IoT representa el acceso a una única API que abarcará la totalidad de los productos compatibles con SmartThings para construir soluciones conectadas y ofrecerlas a un mercado más amplio. La plataforma también ofrecerá interoperabilidad segura y servicios para empresas que desarrollen soluciones IoT comerciales e industriales. En resumen, la estrategia de Samsung consiste en desplazar la inteligencia más allá de los dispositivos, llevándola a un ecosistema ubicuo y abierto con la presentación de Bixby 2.0 integrado con tecnologías Viv.

Hyunsuk Kim, líder de la división de electrónica de consumo de Samsung

Bixby 2.0 estará disponible en una amplia variedad de dispositivos inteligentes, tales como televisores y heladeras de Samsung. Bixby se instalará en el centro del ecosistema inteligente de los consumidores incluyendo capacidades de deep linking y reconocimiento avanzado de lenguaje natural para reconocer a los usuarios individuales, creando una experiencia predictiva y personalizada capaz de anticiparse a sus necesidades.

B.IOT

Samsung contaba con una solución para administración de edificios, llamada Samsung SDS BMS. Esta solución, al igual que muchas otras, integra y monitorea en forma remota la electricidad, iluminación, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y ascensores para una amplia variedad de edificios inteligentes. Tras el lanzamiento de SmartThings Cloud se generó más expectación acerca del potencial de un nuevo sistema de administración de edificios llamado b.IoT.

Los primeros informes sugieren que b.IoT será un sistema IoT con inteligencia artificial para edificios comerciales inteligentes, principalmente para grandes organizaciones. El mercado de oficinas inteligentes está evolucionando rápidamente: “el diseño progresivo del espacio de trabajo ahora está montando la ola de Internet de las Cosas en edificios inteligentes”, según indica un informe de la consultora Memoori, especializada en edificios inteligentes. “Por ejemplo, los controles ambientales inteligentes están comenzando a otorgar poder al individuo, permitiéndole crear su entorno ideal para maximizar su productividad en cualquier momento dado”.

“En el pasado, el uso de IoT estuvo generalmente centrado en aplicaciones hogareñas, pero su aplicación en edificios puede expandir notablemente la escala del mercado”, indica Samsung. “Con la presentación de una nueva infraestructura de red celular capaz de dar un mejor soporte a IoT, procuramos expandir la experiencia IoT más allá de los límites de la casa inteligente. Estamos quitando las barreras y unificando todo en una experiencia IoT integrada”.

En junio del año pasado, Samsung comenzó la producción de un procesador diseñado específicamente para aplicaciones IoT (Exynos i T200). Luego, en agosto, la firma anunció el lanzamiento de la solución ARTIK de intermediación, medición y pagos para permitir a los fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios monetizar la información compartida por los dispositivos IoT. Esto último subraya el compromiso de la compañía con el ecosistema IoT.

LAS CHANCES DE B.IOT

Debido a la existencia de numerosos vendors de soluciones BMS, a Samsung podría esperarle una dura tarea para lograr que b.IoT prospere en el rubro BMS. Sin embargo, la empresa ya tiene una presencia en ese mercado con Samsung SDS. Entonces, dependiendo de diversos factores tales como el precio, facilidad de instalación, capacidades de la solución, entre muchos más, Samsung podría adueñarse de una parte del mercado BMS, del cual se espera que crezca a una tasa compuesta del 16,7 por ciento hasta el año 2023, según estudios de la consultora Research and Markets.

En base a los reportes de la mencionada consultora, Samsung se encontrará con los jugadores líderes del mercado BMS, que son Honeywell, Siemens, Johnson Controls, Schneider Electric, United Technologies, IBM, Ingersol-Rand y Delta Controls.

Mostrar más
Gustavo Dumortier

Gustavo Dumortier

Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close