Industria 4.0: El nuevo impulso en la digitalización de los procesos industriales

En industrias como la minería chilena y peruana, la transformación digital y sus soluciones crece con fuerza al permitir eficiencia y seguridad en los procesos. Tecnologías como IOT, inteligencia artificial, cloud computing y otras, tienen campo fértil donde desarrollarse.

El momento actual estaría dando curso a la cuarta revolución industrial, una donde las industrias incorporan tecnologías a sus procesos optimizándolos y generando ahorro en los costos. Así lo plantea Álvaro Castro, Digital Champion Leader & Control Systems Line Manager de ABB, quien explica que “la aceleración en la transformación digital -dada por la pandemia- incentivó al estado actual de la industria, en que las soluciones tecnológicas son indispensables para operar. Hablamos de realidad virtual, inteligencia artificial, cloud computing y vehículos autónomos, entre otras”, explica.

Ejemplo de este escenario son la industria de la minería, de gran desarrollo en Chile y Perú, pero también se expande a industrias pesqueras, de alimentos, cemento y papel, que según destaca Castro. “Se requieren de soluciones para procesos críticos como aquellos de mayor consumo de energía. Es el caso de la ventilación en minas en que esta solución hoy puede abordarse desde la inteligencia artificial y operar bajo demanda, lo que permite un ahorro del 30% en energía”. Otras situaciones son aquellas que revierten riesgo de accidentes para trabajadores, en que maquinarias y vehículos robotizados pueden realizar las tareas (como instalación de dinamita), en que desde una oficina de control se puede supervisar el proceso, aislando el riesgo humano.

El experto menciona que también la nube y la conectividad juegan un rol relevante, ya que nuevas tecnologías están, por ejemplo, requiriendo el envío de imágenes captadas por lentes especiales que puede usar una persona, las que pueden ser analizadas por un experto en cualquier parte del mundo. “O dispositivos que miden diferentes variables de un motor e indican alertas preventivas de posibles fallas, mediante algoritmos y analítica de datos”.

Tendencias abordadas en el Latam IOT &tech Forum

De acuerdo al ejecutivo de ABB esta tendencia recién está comenzando, ya que muchos procesos están requiriendo ser automatizados y su consecuente incorporación de tecnología. “Pero además, vemos que por ejemplo en Chile instancias desarrollo con universidades, o de trabajado con Hubs y concursos para “start up” de soluciones tecnológicas están siendo muy importantes actualmente. Eso abre nuevas oportunidades en este ámbito para la innovación y también para generar soluciones que en los próximos años se van a estandarizar y normalizar”.

Castro será parte de los charlistas en la cuarta versión del Latam IOT & Tech Forum en que se referirá a la industria 4.0 y la digitalización aplicada a procesos industriales. El evento, que se realizará el 26 de agosto, será en formato webinar on line, y abordará temáticas como IOT, Blockchain, Data Analytics, Inteligencia Artificial, 5G, y su aplicación en las diversas industrias y organizaciones y con ello, las oportunidades que les ofrece al mercado latinoamericano.


Inscripciones: https://www.latamtechsummit.com/

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X