IBM Cloud: construida para el negocio y lista para la inteligencia artificial

Cuando 2017 empezaba a pasar a la historia, IBM anunció una serie de cambios en su oferta cloud y una visión diferenciada de su estrategia de nube. En este sentido, decidió cambiar el nombre de todo el portafolio de Bluemix por IBM Cloud. “IBM Bluemix es ahora IBM Cloud” anunció la marca en su web y aclaró “La misma plataforma que amas, solo con un nuevo nombre”.

Ahora, la estrategia de IBM es la misma de siempre, aunque el foco está puesto en la simplicidad de uso, la escalabilidad y la seguridad. Fue para esto, justamente, que IBM unificó las marcas pública, privada, híbrida y multi-cloud bajo una misma marca: IBM Cloud.

“La nube de IBM está construida para el negocio, diseñada para los datos, lista para la inteligencia artificial y, sobre todo, segura” afirmaron desde IBM. Y ciertamente, desde su estrategia, IBM Cloud proporciona una amplia variedad de opciones de bases de datos, desde bases relacionales hasta NoSQL, a la vez que garantiza consistencia e integridad, sin demoras. Al mismo tiempo, provee cargas de trabajo intensivas de inteligencia artificial que requieren integridad de datos, baja latencia y procesamiento paralelo. También ofrece acceso a una amplia gama de servicios de Watson y APIs de aprendizaje automático para construir nuevas aplicaciones.

“Estamos fusionando la marca Bluemix con IBM Cloud, ya que se han convertido en sinónimos. Todos los productos, servicios, soporte, etc, que nuestros clientes conocen y utilizan a diario en Bluemix, ahora estarán disponibles en IBM Cloud, sin cambios”, afirman desde la marca. Pero eso no es todo, con esto, IBM presentó la nueva cuenta IBM Cloud Lite que brinda a los usuarios acceso para probar servicios sin restricciones de tiempo, sin tarjeta de crédito, sin vueltas. Básicamente, IBM Cloud Lite ofrece 256 MB de memoria de tiempo de ejecución de Cloud Foundry; más 2 GB con Kubernetes Clusters; acceso a servicios como API Connect, Watson Conversation, Watson Discovery, Internet of Things Platform, Data Science Experience y muchos más. También funciones de eficiencia para ayudar al usuario a administrar mejor sus recursos; seguimiento de uso y alertas de límite.

Gonzalo Escajadillo, General Manager IBM Spanish South America dialogó con ITSitio, definió a IBM Cloud como “Empresarial, Hibrida, Open, optimizada para Data, y con las mejores herramientas cognitivas con Watson” y detalló “Trabajamos con soluciones de nube pública, nube privada, nubes híbridas y ambientes multi nube. La clave es la fácil interoperabilidad entre ellas así como con los sistemas legado del cliente.”

Hablando del negocio y de las oportunidades que trae consigo esta estrategia, Escajadillo dijo que “el portafolio de IBM ha sido desarrollado para todo tipo de clientes, de todas las industrias y de todos los tamaños. Desde startups y desarrolladores que nacieron en la nube, así como las grandes empresas que necesitan transformarse digitalmente y evolucionar sus negocios”. Y afirmó que “el canal es una ruta muy importante para nosotros. Nuestros canales tradicionales, ISVs y MSPs nos dan una capilaridad de ventas y servicios que no tenemos y además enriquecen nuestros ofrecimientos con sus propias soluciones y capacidades. Juegan un papel fundamental en asesorar a nuestros clientes a encontrar la mejor solución de nube y en acompañarlos en su transformación digital.”

¿HACIA DÓNDE VA EL MERCADO CLOUD?

En diálogo con ITSitio, Gonzalo Escajadillo aseguró que el mercado de Cloud computing en América Latina creció mucho en los últimos años y va a continuar creciendo por encima del resto de la industria. Tal como detalló el vocero, IDC estima que, en el 2017, el 38% del gasto en infraestructura de TI será realizado en la nube; 23% del destinado a la nube pública y un 15% en la nube privada. Para el 2020, este porcentaje subiría a más del 50% del gasto total en infraestructura de TI. La nube publica seria casi 1/3 del mercado y la nube privada llegaría al 20%.

“Junto con esta aceleración en la adopción de la nube en Latinoamerica ha venido un cambio en los motivos por los cuales las empresas estan adoptando la computacion en la nube” detalló Escajadillo y justificó “cuando miramos atrás, las organizaciones utilizaban la nube para racionalizar, hacer mas eficiente su infraestructura de TI y asi reducir costos. Hoy, la nube paso a ser la plataforma para modernizar e innovar. Se ha convertido en una gran herramienta para agregar valor al negocio”.

“Las compañías más innovadoras usan la nube hoy para transformar la forma como interactuan con sus clientes, para desarrollar nuevas fuentes de ingresos y para crear nuevos modelos disruptivos de negocios”.

Basándonos en los números de IBM, Gonzalo Escajadillo aseguró que 2017 fue un año muy importante para Cloud en IBM donde evolucinó su portafolio para atender aún mejor las necesidades de nuestros clientes y del mercado. “Nuestra plataforma pública continúo creciendo y hoy en día nuestros clientes tienen acceso a más de 150 APIs o micro servicios que cubren la gama de Big Data, Analytics, Mobilidad, Seguridad e Inteligencia Cognitiva con Watson. La manera de ingresar en la plataforma también está más simples, con un registro más fácil y, dependiendo del consumo, se puede usar los servicios por un tiempo ilimitado y sin costo”.

“A fines de octubre anunciamos IBM Cloud Private (ICP). ICP es una plataforma de software disenada para los clientes que precisan tener la flexibilidad y agilidad de la nube pública en una instancia privada en su data center. Cuando los clientes avanzan en su transformación digital se dan cuenta que a veces es beneficioso mantener parte de su data y sistemas privados, dentro de sus firewalls. Las razones pueden ser legales, de privacidad y nacionalidad de la data y de protección de capital intelectual. Sin embargo quieren, necesitan tener los beneficios de la nube publica: agilidad, velocidad, innovación. Basada en Containers, Kubernetes y Cloud Foundry ICP permite a los clientes trabajar en su propia nube privada, en la nube publica o en instancias de nube hibridas capturando asi los beneficios de cada instancia”.

Según proyecciones de IBM, para el 2020 las compañías invertirán más de USD 50 mil millones para crear y evolucionar nubes privadas. Este es el espacio que ICP atiende.

IBM CLOUD PARA EMPRENDEDORES

LA nube de IBM es cada vez más utilizada por el ecosistema emprendedor en todo el mundo y en la región. A través del Programa de Emprendedores de IBM, que da acceso gratuito a tecnología de la compañía para el desarrollo y expansión de sus soluciones. Desde la plataforma de IBM Cloud pueden acceder a un catálogo de más de 150 servicios entre Big Data, Analytics, Movilidad, Blockchain, Seguridad, Inteligencia Artificial con Watson, máquinas virtuales, contenedores, etc.

Para 2018, IDC predice que el 50% de los equipos de desarrollo incorporará capacidades cognitivas en sus aplicaciones. IBM busca ayudar y capacitar a los desarrolladores para resolver desafíos de una manera más inteligente y rápida. Por eso, para simplificar el proceso y lo que implica la búsqueda entre los grandes volúmenes de información de código abierto y documentación, IBM anunció la publicación de 120 patrones de código. Esto permite ahorrar mucho tiempo y están disponibles a un solo clic en GitHub, listo para usar, habilitando documentación y código de las tecnologías más utilizadas como Inteligencia Artificial, Blockchain, contenedores, internet de las cosas, entre otros.

Además, IBM simplificó el proceso de construcción de bots –sean chatbots o bots de voz- con la introducción del IBM Bot Asset Exchange. Se encuentran listo-para-usar, con dominios específicos y lógicos de la conversación por industria y, con solo unos clics, los usuarios pueden desplegar bots que usan la API de IBM Watson Conversation en su plataforma de preferencia. En el Exchange, el intercambio es construido bajo los principios de comunidad y apalanca una economía de colaboración, para que los desarrolladores puedan aprender unos de otros, mientras obtienen premios y reconocimientos a través de un sistema de puntos para los usuarios activos. Con el mercado de chatbos en plena explosión, el Exchange le ofrece a los desarrolladores la habilidad para rápidamente descubrir, configurar y desplegar sus propios bots.

Otra de las novedades de la marca es IBM Coder Community, un programa para desarrolladores que crean con tecnología IBM. Esta comunidad está abierta para todos los desarrolladores de todos los niveles, gratis. IBM Coder provee una variedad de desafíos y cursos para desarrolladores con el fin de que adopten nuevas habilidades y destrezas, así como la oportunidad de conectarse con desarrolladores de IBM y comunidades open source en todo el mundo para compartir sus buenas prácticas y aprender de otros.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.