GeneXus 16: El poder de hacer… con agilidad

El Hotel Radisson de Montevideo fue el espacio donde se dieron cita más de 3800 clientes, partners y ejecutivos de GeneXus de 29 países, para asistir a las más de 180 charlas y talleres que el proveedor de herramientas de desarrollo de software organizó para el 24, 25 y 26 de septiembre. Le contamos las primeras novedades del GX28.

En el centro de la propuesta del GX28 celebrado en Montenvideo estuvo el lanzamiento del GeneXus 16: la nueva versión de la plataforma. Esta nueva versión implicó algunos cambios radicales, el primero de los cuales fue un nuevo abordaje de Design Op para los desarrollos. Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, explicó que, dada la velocidad de los cambios con que se mueve el mercado (el último, por ejemplo, fue el lanzamiento de iOS 12), la organización se vio obligada a hacer evolucionar los procesos de desarrollo, donde hasta no hace mucho no se hacían agregados a versión nueva ya probada. Ahora, con la automatización de los testing (unos tres millones de pruebas, más varios miles realizadas manualmente), quien determina si las nuevas versiones están listas para salir son los algoritmos. “Podemos lanzar un upgrade cada dos meses. Podríamos ir más rápido, pero por el momento no tiene sentido”, explica Jodal.

Entendiendo el nuevo contexto

Quienes lo han escuchado recientemente en el evento organizado por el canal de GeneXus, Toolnology, o en alguna de las ediciones anteriores del GX, sabe que Jodal es un orador magnético, que apela mucho a las metáforas para expresar su visión del panorama. En este caso, el mensaje fue claro. “Tenemos esta idea de que somos un engranaje de la maquinaria, un eslabón dentro de la cadena. Quizás en el pasado esa analogía pudo haber sido bastante buena, pero hoy está muy lejos de ser cierta. Las cosas no son como adentro de un reloj. En el reloj cada engranaje sabe exactamente con quién está conectado, las interacciones están muy claras, y sabemos qué es lo que va a pasar”. Jodal advierte que ya “no vivimos en un mundo donde el futuro es predecible. Hoy vivimos en ecosistemas. Los ecosistemas no son complicados como el reloj, pero no sabemos exactamente cómo se va a comportar: las reglas del juego y las interacciones nunca están claras, pero fundamentalmente no sabemos hacia dónde va el futuro”.

Históricamente, GeneXus trabaja en ecosistemas, arrancando por el de IBM, al que se han sumado a lo largo de los años muchos otros, como Microsoft, Oracle o SAP, y más recientemente Mercado Libre. GeneXus ya superó el paso de transformar su producto en plataforma hace seis versiones, lo que resulta fundamental a la hora de vivir en un ecosistema. Al ser una plataforma, los procesos de integración con terceros se agilizan. También hicieron este pasaje muchos miembros de la comunidad GeneXus, como es el caso de BanTotal. Ese proceso de convertirse en plataforma y encarar la integración con lo que sea que vaya a venir, parece ser un signo de estos tiempos.

Características salientes de la nueva plataforma

GeneXus 16 se basa en la multiexperiencia, adaptándose a un panorama de cambios donde las coordenadas no sólo están establecidas por sitios webs y aplicaciones. En la actualidad, la industria del software construye sus soluciones para un universo de experiencias centradas en el usuario que, a su vez, usa múltiples dispositivos. A la interacción con apps móviles o web tradicionales se le suman chatbots, acceso por wearables, TV, voz y realidad aumentada, entre otras nuevas interacciones. Es por eso que para GeneXus 16 ha sido prioritario centrarse en esta multiexperiencia, para brindarle al desarrollador un conjunto de herramientas y procesos que simplifican la creación y el mantenimiento del software.

Con GeneXus 16 el desarrollador de software podrá adaptarse a esta nueva realidad y crear aplicaciones multiplataforma que funcionarán a la perfección en diversos escenarios entre dispositivos, situaciones e integraciones.

  • MULTI-EXPERIENCIA Y OMNICANALIDAD: Omnicanal y experiencia múltiple es la nueva personalidad de esta nueva versión. La posibilidad de escribir Design Systems es una de las características destacadas de GeneXus 16, que alínea los sistemas de diseño para aumentar la productividad y mejorar el trabajo – y el diálogo – entre Diseñadores y Desarrolladores.
  • La UX o experiencia de usuario, es otra de las áreas que ha sido fortalecida con el agregado de características que mejoran sustancialmente la experiencia. Entre otras novedades, prestando especial atención a la Interfaz de Usuario conversacional, se ha simplificado el modelado de Chatbots, Interfaces híbridas y Asistentes Virtuales, pudiéndose agregar este canal de comunicación, crucial actualmente entre clientes y empresas.
  • INTEGRACIÓN: GeneXus 16 se integra con servicios de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IOT para sus siglas en inglés). En lo que respecta a servicios cognitivos y de aprendizaje automático, incluye integraciones con los proveedores más importantes en el mercado de IA, entre ellos IBM Watson, Microsoft Azure Cognitive Services y SAP Leonardo Machine Learning Foundation. Amazon Machine Learning y Google Cloud AI pronto estarán incluidas.
  • Las plataformas de pago más populares en el mundo también están integradas a las posibilidades de la nueva versión: WeChat Pay, Ali Pay y Stripe se suman como posibles proveedores a las dos plataformas de pago que ya trabajaban con GeneXus: Paypal y Mercado Pago.
  • Los desarrolladores GeneXus además podrán consumir servicios automáticamente con el protocolo OData. Esto significa que se puede interoperar con cualquier sistema que exhiba y consuma servicios de OData (ERP, CRM, API Business Hubs e incluso bases de datos no relacionales).
  • En cuanto a la integración con la Nube, se destaca que todos los grandes proveedores se encuentran contemplados en GeneXus 16.
  • SEGURIDAD: En el ámbito de la seguridad existe un nivel cada vez mayor de complejidad en la creación de soluciones de software que ha aumentado los riesgos relacionados con la seguridad de los sistemas, por lo tanto, con GeneXus 16 se trabajó para automatizar la generación de sistemas que siguen los más estrictos estándares de calidad y seguridad.
  • PROCESOS DE DESARROLLO: Así como el software ha transformado muchos procesos, la formas de crear aplicaciones también han cambiado, disipándose las fronteras entre el desarrollo y las operaciones. GeneXus 16 conjuga Inteligencia Artificial y DevOps, permitiendo monitorear y automatizar los procesos de desarrollo.
  • GENEXUS EN CHINO: Para poder trabajar de manera precisa en el gran mercado chino, la última versión de GeneXus se adapta de forma inteligente a sus necesidades. Contiene el núcleo en su lengua e integra diferentes proveedores tecnológicos chinos que los desarrolladores necesitan para crear aplicaciones para China: Jpush para notificaciones, Ali Pay y We Chat Pay para soporte de pagos, e incorpora además Baidu Maps y AutoNavi como servicios de mapeo.
  • NUEVOS GENERADORES: Los nuevos generadores para chatbots y .NetCore incluídos en esta nueva versión acompañan el movimiento hacia las nuevas plataformas.
  • Agrega además generadores para watchOS y tvOS permitiendo así el acceso a las soluciones generadas, desde el iWatch y el living de su casa. Incorpora también soporte para XCode 10 e iOS 12 y con ello la generación automática de código para los últimos sistemas operativos y dispositivos de Apple lanzados recientemente.
Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close