Gemalto y Thales se unen y robustecen la ciberseguridad como servicio en la nube

La compañía entrega protección de datos y gestión de acceso empresarial como un servicio en la nube, donde los canales tienen oportunidad de negocio al implementar y brindar soporte al cliente, además de integrarlo con otras soluciones para agregar valor al mercado

Tras la adquisición de Gemalto por parte de Thales, ha surgido una nueva forma de protección de datos y gestión de acceso para las compañías -en cualquier vertical-que necesiten proteger su información e infraestructura, así nace la división Thales Cloud Protection & Licensing, que une lo mejor de Thales eSecurity y Gemalto Enterprise Cybersecurity.

Esta nueva oferta se basa en dos pilares fundamentales para la ciberseguridad: la protección de datos a través del cifrado de los mismos, y la gestión de acceso empresarial mediante autenticación robusta y validación de identidad de los usuarios, así lo comentó Sergio Muniz, director de Ventas para Latinoamérica de Protección en la Nube de la firma.

El vocero explicó que, si bien siguen ofreciendo sus soluciones on premise, hoy en día ya está disponible como un servicio en la nube, por el cual los clientes pueden pagar mensual o anualmente. “Todavía proveemos muchos tokens físicos, en especial en el mercado mexicano, pero ya podemos implementar la solución en nuestro cloud y estamos trabajando con algunas compañías en la migración a este nuevo servicio”.

Así ha evolucionado el robo de datos

  • Hace 5 años el robo de información se enfocaba en entidades financieras, e-commerce e identidad digital
  • Las ventajas para el cibercriminal eran inmediatas
  • Actualmente las entidades bancarias o financieras (banca móvil o por internet) han invertido mucho en ciberseguridad
  • Debido a ello, los cibercriminales ya roban otro tipo de información; bases de datos completas que por su volumen y tipo de usuarios tienen un valor importante en el mercado negro
  • Los últimos casos que se dieron a conocer en el mundo son los de Equifax en EE. UU, Uber, algunos bancos y redes sociales como Facebook

Cambia la forma de protección

Además de tokens, se necesita un factor adicional de protección, como tarjetas con chips, USBs y apps, y Thales Cloud Protection ha evolucionado para dar visibilidad a los clientes de dónde los usuarios acceden a la información y bloquear el acceso automáticamente si se detecta algún comportamiento anormal en el sistema, de acuerdo con las políticas del administrador (lugar, IP, tipo de dispositivo, hora, etc.)

“Ya en un contexto distinto al de hace 10 años, en el mundo del big data, nubes públicas y privadas, entornos virtuales, y los mismos data centers del pasado, cuidar el perímetro cambia mucho y cada vez más compañías buscan algo más flexible, no una implementación directa del equipo de TI, y nosotros brindamos la capa de seguridad y de gestión de acceso como un servicio de manera sencilla y todo es operado por Thales”, agregó Muniz.

La otra parte del negocio de Thales es el cifrado de datos, en especial para la gente de seguridad o administradores que tienen que acceder a información sensible para actividades específicas, lo cual representa un blanco para los cibercriminales, “hemos tratado de enseñar que es importante también proteger esos perfiles, cifrar la información para ellos, liberarla solo de ser necesario y así disminuir los riesgos de las organizaciones”, comentó el ejecutivo.

Y aclaró que en México hay un buen panorama de ciberseguridad, y han implementado tanto protección de datos como gestión de acceso en universidades, manufactura, y salud, sin embargo, aún falta acelerar el proceso de cifrado de datos, una necesidad clave para las industrias.

Beneficios para el canal

En cuanto los socios, ellos son los que hacen toda la negociación, contratan los servicios, hacen la implementación y dan soporte. “Otra ventaja es que la solución se puede integrar con las tecnologías que utilizan las compañías y que nuestros partners también les proveen, pueden generar bundles y ofrecer herramientas de ciberseguridad integradas con la capa de seguridad de Thales”, aseguró Muniz.

La firma les ofrece descuentos de acuerdo al volumen de venta y expertise del distribuidor, las capacitaciones son gratuitas para los socios registrados y pueden acceder a ellas en el portal web, y mientras avanzan de nivel, deben mantener ciertas certificaciones técnicas de forma anual.

Además, planean entregar a inicios del 2020 un programa de canal unificado, combinando los beneficios de Thales eSecurity y Gemalto Enterprise Cibersecurity, para después reclutar más distribuidores y continuar creciendo en el mercado.

“El mercado tiene todavía algunas preocupaciones cuando se habla de la nube, pero estamos avanzando muy fuerte con las herramientas de ciberseguridad como servicio para darles mayor confianza, por eso el cambio de nuestra división a Cloud Protection, somos flexibles con respecto al modelo de negocio e invito a potenciales clientes y distribuidores que migren hacia estas soluciones y hagan negocio con nosotros”, concluyó el entrevistado.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close