Ericsson: “Para el 2030 pasaremos del IoT, al Internet de los Sentidos”

Según el fabricante, para el 2030 los dispositivos tendrán la capacidad de identificar el sabor de los alimentos, imitar la voz de otra persona, conocer lugares sin estar presentes, entre otras cosas.

¿Alguna vez has soñado con el día en que los dispositivos respondan a tus pensamientos sin tener que presionar un botón? Por lo general, esto lo asociamos con la ciencia ficción, pero el futuro nos demostrará lo contrario, esto, según el noveno informe de Ericsson ConsumerLab Hot Consumer Trends, el cual destaca las predicciones de los consumidores que incluyen Internet de los sentidos.

De acuerdo a la encuesta global que la multinacional de ingeniería hizo a 12 mil quinientos noventa consumidores de entre 15 y 69 años, cree que tendremos acceso a una variedad de servicios conectados que interactúan con el sentido de la vista, el sonido, el gusto, el olfato y el tacto; es decir, se considera que la interfaz del usuario será el cerebro humano para que los dispositivos respondan a nuestros pensamientos.

El internet de los sentidos

Y aunque el Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología del momento, se espera que en una década podamos estar hablando de el “Internet de los Sentidos”, una tecnología que estaría habilitada por la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la red 5G y la automatización.

Los consumidores encuestados predicen que las experiencias basadas en pantalla competirán cada vez más con las multisensoriales, que serán casi inseparables de la realidad.

“Estamos hablando de un cambio de la conectividad de Internet actual basada en teléfonos inteligentes a experiencias inmersivas como resultado de la conexión de nuestros sentidos”, comentó Catalina Irurita, Vicepresidenta de Marketing, Comunicación y Relacionamiento de Ericsson para Latinoamérica Norte.

Resultados

De acuerdo con el reporte de Ericcson, estas son las 10 tendencias futuras que podríamos ver en el 2030 como parte del Internet de los Sentidos

1.- Tu cerebro como interfaz de usuario

Alrededor del 95% de los consumidores creen que podremos ver rutas de mapas con gafas de realidad virtual, simplemente pensando en un destino.

2.- Imitación de voz

Con el uso de diademas, el 67% cree que podrá asumir la voz de cualquier persona de manera realista.

3.- Manipular sabores

De los encuestados, el 45% predice que un dispositivo mejorará digitalmente todo lo que comemos.

4.- Aroma digital

Aproximadamente seis de cada 10 esperan poder visitar digitalmente los bosques o el campo, centros comerciales, e incluso experimentar todos los olores naturales y sonidos de esos lugares.

5.- Tacto total

Seis de cada 10 esperan teléfonos inteligentes con pantallas que transmitan la forma y textura de los iconos y botones digitales que están presionando.

6.- Realidad fusionada

Siete de cada 10 predicen que los mundos de los juegos de realidad virtual serán indistinguibles de la realidad física para 2030.

7.- Verificación de noticias

Las “noticias falsas” podrían terminar: la mitad de los encuestados dice que los servicios de informes de noticias que cuentan con extensas verificaciones de hechos serán populares para 2030.

8.- Consumidores post-privacidad

La mitad de los encuestados son “consumidores posteriores a la privacidad”: esperan que los problemas de privacidad se resuelvan por completo para poder cosechar con seguridad los beneficios de un mundo basado en datos.

9.- Sostenibilidad conectada

El Internet de los servicios basados ​​en los sentidos hará que la sociedad sea más sostenible desde el punto de vista ambiental, según seis de cada 10 encuestados.

10.- Compras sensoriales

Alrededor del 45% de los consumidores anticipan centros comerciales digitales que les permiten usar los cinco sentidos al comprar.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close