El software como base de la recuperación de la Argentina: ¡Bienvenidos a los Premios Sadosky 2021!

La edición 17ª de los Premios Sadosky fue especial por varios motivos. Se trató de la primera celebración presencial luego de la pandemia, y también sirvió como base a un ambicioso plan de reactivación que trasciende el sector de TI. Los ganadores y todo lo que se dijo en esta jornada para el recuerdo.

Hablar de esperanza en la recuperación económica de un país puede sonar naive en tiempos en los que a muchos les cuesta llegar a fin de mes, con una pandemia que impensadamente favoreció a algunos y dejó sin nada a muchos. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre, en la entrega presencial de los Premios Sadosky organizada por la CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), más exactamente en su edición 17ª, quedó demostrado una vez que este sector puede ser el motor de esa recuperación y que, a partir de esa base, hay espacio de sobra para la esperanza. La ceremonia recibió a más de 300 personas en el salón principal del Madero Walk (en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires), mientras que otros seguían los anuncios a través de una ambiciosa transmisión online vía streaming con espíritu federal.

“Desde hace tiempo venimos evangelizando para que la gente se dedique a la Tecnología, al Software, al Desarrollo”, dijo en la apertura del encuentro el presidente de la CESSI, Sergio Candelo. “Será por la pandemia, por la cuarentena, por la virtualidad, por todo esto que se dio, ahora nos toca un momento muy particular. Porque lo que pasamos en estos dos años generó que muchísima gente de todo el país y de todas las edades piense que la Tecnología puede ser una salida. Nos sorprendió como se fueron dando estos números. A principios de 2020 no podríamos haber imaginado que hoy cientos de miles de personas nos estén preguntando cómo hacer para capacitarse y estudiar [Software]. Esto es lo que nos lleva a pensar que podemos pensar a lo grande”, agregó Candelo en base a los números de la iniciativa Argentina Programa (un curso formativo de siete meses impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para transformarse en programadores full stack), que ya atrajo la atención de 700.000 jóvenes y adultos.

Sergio Candelo

En línea con esta postal, Blas Briceño, miembro de la Comisión Directiva de la CESSI, presentó formalmente el programa Software as a Future, que se propone generar las condiciones para una reactivación que excede al sector de Software, creando 400.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2031, y un plus en las exportaciones de US$ 10.000 millones. En la base de este programa están la preparación y la inserción laboral de esa masa de potenciales “juniors”, con el objetivo de expandir la base de la pirámide profesional. Esta iniciativa reserva además roles protagónicos tanto para el Estado como para las entidades del sector del Software, las instituciones educativas e incluso el resto del entramado productivo.

A su turno, María Apolito, Subsecretaria de la Economía del Conocimiento dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la voluntad del Estado en tomar un rol activo en esta transformación, y destacó que ya se ha superado el primero de los desafíos, que era la puesta en marcha del régimen de la Economía del Conocimiento. La funcionaria puso en perspectiva esos 700.000 inscriptos e Argentina Programa al explicar que “el 2,3% de la población económicamente activa quiere aprender a programar”, y destacar el compromiso para que estas personas puedan terminar la cursada y recibirse.

Blas Briceño

El encuentro también contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo: “La industria IT no para de crecer, el empleo está aumentando a tasas de dos dígitos y con indicadores super positivos. No quedan dudas de la relevancia de este sector para nuestro país como generador de oportunidades, soluciones innovadoras, empleo calificado, conocimiento, exportaciones y producción”.

Sergio Candelo y Ministro Matías Kulfas

La industria del Software festeja

Jose Maria Louzao

El gran ganador de la noche fue Alkemy, que se quedó con el Sadosky de Oro, galardón que se le otorga al mayor referente del año. Los reconocimientos para los Empresarios del año fueron para José María Louzao por G&L Group (compañías grandes), Diego Berardo por Easycommerce (medianas) y Esteban Assaf por Numerando (pequeñas). Vale destacar que Louzao también fue reconocido por su trayectoria en el sector, recibiendo una placa de manos del presidente de la CESSI y de la Subsecretaria de la Economía del Conocimiento. BRAILKEY se quedó con el Premio Sadosky Comunidad por haber sido el finalista más votado por el público en las redes sociales, en una elección que contó con más de 4.000 votos, y que se mantuvo abierta durante la ceremonia y se definió en vivo y en directo. Además, la periodista María Julieta Rumi fue distinguida en la temática Prensa.

El listado de los ganadores del Premio Sadosky 2021 incluyó además a los siguientes participantes y categorías:

Temática Educación

Innovación en la formación escolar: 

  • GNOSISKIDS (por Estimulación Cognitiva Gnosiskids).

Innovación en la formación profesional: 

  • CROWDAR (por Crowdar Academy).
Los Premios Sadosky. Click para ampliar.

Temática Mercado

Impacto digital en industria & producción: 

  • ARTWARE (por su iniciativa Localis 365).

Impacto digital en Comercio & Servicios: 

  • KEEPCON (por Logios: Inteligencia Artificial para entender a tus clientes).

Gobierno & ciudad digital – smart city: 

  • BLIMOP (por Chatbot para el control en ruta de guías forestales).

Inclusión digital: 

  • IEEE WOMEN IN ENGINEERING ARGENTINA (por Programa Roboteam).

Innovación en ciberseguridad:

  • VU (por Sistema de certificación de firmas del Colegio de Escribanos de CABA).

Temática Industria 

Innovación en el ámbito regional: 

  • CLUSTER IT GOYA (por Parque Tecnológico Goya).

Proyecto asociativo de innovación: 

  • CONICET, CEDIE, FEI, CITRA, UMET, Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, Hospital de Niños de La Plata, Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y Quadion Technologies (por Mi PKU – Control de la Fenilalanina).

Gestión de la calidad: 

  • ARBUSTA

Start Up del año:

  • ALKEMY(como se dijo, también merecedor del Sadosky de Oro).

 

 

 
 

     

    Como parte del Comité Organizador, Pablo Bidone (también vocal titular de la CESSI) expresó: “Estamos muy felices de tener la posibilidad de volver a encontrarnos en el marco de esta fiesta, en la que buscamos premiar el talento nacional aplicado a la innovación tecnológica y a la contribución social para reducir la brecha digital, difundir el uso y el estudio de las nuevas tecnologías y aportar al crecimiento del sector”. A continuación de la entrega tuvo lugar un coctail, IT@NIGHT, que facilitó el netwoking físico, luego de dos años de no poder realizar los tradicionales encuentros presenciales.

    Cantantes líricos en IT@NIGHT

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Botón volver arriba
    X