El nuevo panorama para las soluciones de Backup y Disaster Recovery en contextos virtuales

Sin darse cuenta, muchas organizaciones han adoptado arquitecturas híbridas de cierta complejidad, que no están debidamente resguardadas. El canal tiene una gran oportunidad a la hora de generar conciencia y acompañar a los clientes en el despliegue de esta soluciones. ITSitio.com habló con partners y vendors para relevar el panorama.

“El traslado hacia la nube pública, las preocupaciones intensificadas por el secuestro de información y las complejidades asociadas con la gestión de datos y copias de seguridad están obligando a los líderes de Infraestructura y Operaciones (Infrastructure & Operations, I&lO) a rediseñar su infraestructura de copias de seguridad y explorar soluciones alternativas”, prescribían los analistas de Gartner a mediados de 2021, a modo de introducción de su “Magic Quadrant” para soluciones de software de recuperación y copias de seguridad empresariales. Estas palabras dan una idea de la creciente complejidad que deben enfrentar las empresas para proteger información y operaciones que ya no están solamente agrupadas en un único datacenter, sino que ahora aparecen repartidas siguiendo el diseño de las nuevas arquitecturas híbridas de TI, sacando todo el provecho que las nubes y la virtualidad pueden dar. Desde luego, allí donde hay complejidad también hay oportunidad.

Fuente IDC (1H2021)

Según Industry ARC, el mercado global de software de recuperación ante desastres podría alcanzar los US$ 13.200 millones hacia 2026, creciendo a una CAGR del 14,5 % durante el período de pronóstico de 2021 a 2026. Este crecimiento se debe, en buena medida, a la mejora constante en la recuperación de datos y la nube como almacenamiento preferido. El aumento de la digitalización y la demanda de herramientas de protección de datos altamente eficientes están actuando como los principales impulsores del crecimiento significativo de esta clase de software. Por otra parte, la cada vez mayor compatibilidad del software de recuperación de datos con diferentes proveedores de servicios en la nube permitirá nuevas ofertas de soluciones más completas.

Además, la creciente adopción en las principales industrias para mejorar sus estándares de productividad junto con una recuperación de datos más rápida y flexibilidad también está impulsando las demandas hacia los mercados de DRaaS (Recuperación de Desastres como Servicio) en modalidad de autoservicio, DRaaS administrado y DRaaS asistido. Los avances tecnológicos y las demandas hacia los servicios basados en la nube también están impulsando las demandas del mercado de software de recuperación ante desastres.

Sara Wilson

Por todo lo anterior, la provisión se esta clase de soluciones en sus distintas modalidades parece ser un buen negocio para los próximos años, sobre todo cuando estas soluciones abordan el popular territorio de las máquinas virtuales. “A medida que las empresas luchan por contrarrestar las amenazas de ciberseguridad actuales y se enfrentan a desafíos globales y económicos sin precedentes, la protección de datos moderna sigue siendo el boleto de oro que mantiene a las compañías seguras e impulsa la continuidad del negocio sostenible”, explica Sara Wilson, Channel Sales Director para América Latina de Veeam.

En el más reciente “IDC Semi-Annual Software Tracker for Data Replication & Protection”, cita la ejecutiva, “Veeam tuvo el más rápido crecimiento de ingresos interanual (25,3%) entre los cinco principales proveedores. todos los demás proveedores combinados y, en el promedio general del mercado. El crecimiento de Veeam es más del doble que el de su competidor más cercano, y se ha consolidado como el proveedor número 2 en todo el mundo, al tiempo que se mantiene como proveedor número 1 en Latinoamérica en cuanto a crecimiento de ingresos y cuota de mercado”.

“Si 2021 nos enseñó algo, es que nunca podemos prestar demasiada atención a la seguridad”, asegura Wilson. En este contexto, los datos de una organización son su activo más valioso. “Las empresas ya no pueden sentirse cómodas con estrategias anticuadas y un enfoque pasivo. La seguridad no es algo de lo que sólo hablamos; debe ser un enfoque diario. En 2022, las compañías deben responsabilizar a los socios de canal en su misión compartida de implementar estrategias transparentes, viables y confiables, e inculcar una mentalidad de ciberseguridad en primer lugar en toda la organización. Si bien cada MSP tiene un enfoque ligeramente diferente, todos deben agregar valor a través de un acercamiento consultivo en 2022. Los clientes quieren un socio, no un proveedor. Los MSPs que ofrecen flexibilidad, consultoría y una variedad de recursos se convertirán en socios confiables a los que los clientes recurrirán cuando necesiten expandir su conjunto de herramientas para mantenerse al día con las tendencias de la industria. Las ofertas de nube y seguridad están interconectadas y aquéllos que se acercan a los clientes con una mentalidad integral superarán a los que permanecen aislados”.

A fin de que el canal esté preparado, las certificaciones Veeam ofrecen una formación dirigida por un instructor e impartida en centros de formación autorizados de Veeam a través de una selecta red de formadores certificados de Veeam. “Los participantes de la formación técnica de Veeam ayudan a optimizar la inversión de la organización y proporcionan la confianza para usar sus datos para hacer crecer el negocio sin miedo a sufrir una pérdida de datos o interrupción. Entre las más importantes se destacan Veeam Sales Professional (VMSP) y Veeam Technical Sales Professional (VMTSP).

Tres preguntas a Veeam

Responde Sara Wilson, Channel Sales Director para América Latina de Veeam.

—¿Cómo se licencian/suscriben estas soluciones?
—Veeam tiene un modelo de licenciamiento bastante flexible que se llama VUL (Veeam Universal License). Es una licencia por suscripción anual que les permite flexibilidad en donde instalar y usar las licencias (on premise, off site, o en la nube pública o privada). La licencia se escala para clientes de diferentes tamaños y es hardware agnostic.

—¿Qué componente de servicio demandan?
—Nuestros canales (resellers, Integrators y Service Providers) bridan los servicios profesionales de implementación en base a lo que el cliente requiere. Tenemos también soporte en línea / telefónica 24×7 en inglés y español que el cliente reciba acceso con la adquisición de licenciamiento.

—¿Hay programas, ofertas o recursos específicos de marketing para el canal?
—Absolutamente. Nuestro Veeam Marketing Center es el repositorio único de Veeam, donde nuestros partners podrán encontrar recursos, campañas, contenido para Social Media y hasta formación específica de marketing, para que ellos puedan ampliar su planificación. Adicionalmente, contamos con un exclusivo Marketing Concierge, que es un experto en marketing digital que está disponible para acompañar a nuestros partners para que tengan el éxito con las herramientas de marketing de Veeam.

Mensaje desde China

Baynet es un proveedor de TI con más de 20 años en el mercado argentino y huella en casi toda América Latina, con clientes en numerosos verticales, incluyendo La Caja de Ahorro y Seguros (Argentina), la yerbatera Rosamonte, Parque de la Costa, Hospital Garrahan, Senado de Chile, Pan American Energy, Club Atlético Boca Juniors y Auditoría General de la Nación (Argentina), entre otras organizaciones de América Latina. Su director, Walter Lucero, su director, asegura que en el ADN de la compañía conviven una serie de premisas relacionadas con su relación con los clientes y los vendors. La primera es no representar productos que no cumplan con lo que prometen. La segunda es que el cliente siempre tenga opciones (en términos de precio, soporte de plataformas, cobertura). Y en tercer lugar está la premisa de no generarle al cliente un vendor lock-in. “No queremos vender cajas negras que tarde o temprano le generan dependencia al cliente hacia el vendor o hacia Baynet mismo”, dice Lucero.

Walter Lucero

Fue por eso por lo que, antes de desarrollar la oferta de Red Hat Virtualization (entre las muchas opciones de hipervisores que ye venían impulsando), salieron a buscar opciones de backup y DR que les permitieran a los clientes tener una solución completa. En el proceso pasaron por el tamiz más de 30 proveedores de todo el mundo, y terminaron quedándose con la propuesta del vendor chino Vinchin, de quien es Platinum Partner. Si bien la marca no tiene presencia directa en la región (en la Argentina no cuenta tampoco con distribuidor), Baynet ha concretado y estñá dando soporte a varios despliegues en la Argentina, en empresas de la talla de Rosamonte o La Caja de Ahorros.

Las razones para esta elección son varias. La primera, porque soporta la mayoría de los hipervisores que hay en el mercado, e incluso versiones viejas de VMware. “El cliente no tiene que actualizar su infraestructura para correr una solución de backup”, destaca Lucero. Por correr sobre Linux, esta solución es menos vulnerable al ransomware, en comparación a otras que corren sobre Windows. Por otra parte, se integra con numerosas nubes públicas como Alibaba, AWS, Azure y Huawei Cloud, entre otras. Adicionalmente, permite un abanico de despliegues sumamente flexibles, adaptándose así a la realidad del cliente.

Lucero destaca un tercer punto, acaso uno de mucho peso en el mercado regional, que es el esquema de licencias. “En este sentido, el concepto de Vinchin es muy similar al que manejan Red Hat y SUSE, que es el de pago por socket”. También hay un trial por tiempo limitado, pero sin restricciones de las capacidades de la herramienta, que permite en la práctica comenzar a pagar sólo cuando todos los despliegues y configuraciones fueron terminados.

Radiografía de Vinchin

Shall Ao

ITSitio.com habló con Shall Ao, directora de Ventas de Vinchin. Ella comentó que “la empresa fue fundada en 2015, y es el primer proveedor de soluciones de protección de datos de China que apunta al mercado de la virtualización”. La compañía ahora ha reunido a un grupo de profesionales de seguridad de datos para desarrollar el producto principal, Vinchin Backup & Recovery, que acaba de actualizarse a la última versión, v6.5, en diciembre de 2021.

“Vinchin Backup & Recovery es una solución de copia de seguridad de VM de próxima generación fácil de usar, confiable y rentable, diseñada para proteger sin agente más de 10 plataformas virtuales principales, incluidas VMware, Hyper-V, XenServer, RHV/oVirt, OLVM, XCP- ng, OpenStack, Sangfor HCI, Huawei FusionCompute y H3C CAS/UIS con una serie de funciones de copia de seguridad y restauración de datos automáticas y eficientes. El producto ya ha sido certificado oficialmente por VMware Ready, Citrix Ready y Red Hat Certified Technology, entre otros”, comenta la ejecutiva desde la sede el National Information Security Industry Park, en Chengdu, China.

Las soluciones de protección proporcionadas por Vinchin Backup & Recovery varían según el tipo de plataforma virtual:

Para otras plataformas virtuales admitidas, puede consultar cada página que aparece en la categoría Productos y soluciones en la parte superior de nuestro sitio web oficial.

Además, en la Enterprise Edition de Vinchin Backup & Recovery v6.5, la recuperación multiplataforma (V2V) está disponible para usuarios con entornos virtuales híbridos, o que necesitan cambiar de plataforma virtual, para migrar fácilmente datos de VM en todo Vinchin. virtualizaciones admitidas (Hyper-V excluido). “La solución V2V que proporciona Vinchin es ahora la que ofrece la mayor compatibilidad del mercado y admite grupos de usuarios de virtualización para la más amplia gama”, explica Shall Ao. Para obtener más detalles sobre la función Vinchin V2V, consulte aquí.

Vinchin Backup & Recovery actualmente tiene una edición gratuita (Free Edition) y tres ediciones comerciales (Essential, Standard y Enterprise) disponibles. Free Edition admite la protección básica de hasta 3 VMs con VM Backup, Full VM Recovery e integración de deduplicación. Las funciones más avanzadas, como CBT y SpeedKit (alternativa CBT de desarrollo propio de Vinchin), Instant VM Recovery, Granular Recovery, Cloud Archive y más, se pueden desbloquear en ediciones comerciales con una prueba gratuita de 60 días con todas las funciones. Cualquiera que esté interesado en la versión de prueba gratuita puede descargar fácilmente el software aquí. También está disponible soporte técnico profesional para la resolución de problemas. Para una comparación completa de las ediciones comerciales, consulte la siguiente página: https://www.vinchin.com/en/support/how-to-buy.html

Para las ediciones comerciales de Vinchin Backup & Recovery, existen dos modos de licencia: Licencia perpetua y Licencia de suscripción. La primera permite utilizar el producto sin limitación de tiempo. “¡Esto significa: pago único, uso para siempre! Se vende por la cantidad de zócalos de CPU físicos en los hosts de destino”, explica la ejecutiva de Vinchin. “La licencia de suscripción permite suscribir el producto cada uno a tres años para ahorrar presupuesto. Se suscribe por la cantidad de máquinas virtuales que necesitas proteger. Dadas las opciones de licencia flexibles, los usuarios de Vinchin Backup & Recovery pueden elegir el tipo de protección de datos que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto”.

Como se mencionó anteriormente, Vinchin Backup & Recovery permite a los usuarios archivar copias de seguridad en la nube para la retención de datos a largo plazo, y las opciones de almacenamiento en la nube también son flexibles. En la última versión (v6.5) del producto, AWS S3, AlibabaCloud, Azure Blob Storage, Huawei OBS, Tencent COS, Wasabi Cloud Storage, MinIO Cloud Storage y Ceph S3 Storage se pueden configurar como destino de archivo deseado.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X