El COVID-19 genera oportunidades en el sector salud

El impacto económico debido a la pandemia, ya permea en distintas industrias. Pero no en todos los sectores de la misma forma, algunos incluso se verán beneficiados; el más evidente, el sector salud.

En esta vertical empresas como Zebra Technologies pronostican el aumento de inversión y con ello oportunidades de negocio para los integradores de tecnología enfocados al área, que está demandando no sólo insumos, sino también herramientas tecnológicas necesarias para poder hacer frente a la crisis sanitaria a nivel mundial.

A decir de Andrés Ávila, Gerente de Mercado de Verticales en Zebra Technologies, a raíz de la situación actual, los países, ya actúan en consecuencia y lo continuarán haciendo porque han hecho consciencia sobre la necesidad de inversión en el sector, “por lo que será una vertical que definitivamente va a cambiar de forma positiva”, afirmó. Agregó que el impulso vendrá también por las regulaciones gubernamentales que dan pasos firmes hacia la digitalización. Un ejemplo de ello es la propuesta de crear el Expediente Clínico Único Médico (ECUM); “en América Latina ya son muchos países haciendo este cambio y México es uno de los principales. En nuestro caso vemos que ya existen varios proyectos por implementar a nivel hospitalario”.

Este es un momento importante, en el que los canales dedicados a esta vertical juegan un rol fundamental para ayudar a las instituciones de salud a mejorar su servicio, implementando soluciones y desarrollando aplicaciones que son necesarias para mejorar sus procesos. Para ser exitosos “en salud es muy importante entender el lenguaje y contar con especializaciones en esa vertical”, recalcó Ávila.

IoT para salud

Una de las tendencias tecnológicas que más tiene para ofrecer a hospitales e instituciones de salud, es el Internet de las cosas. Con ella se puede agregar inteligencia para una mejor toma de decisiones, por ejemplo, con integración de dispositivos móviles RFID, para la obtención de datos en tiempo real de los procesos en los hospitales, así como para mejorar los procesos administrativos.

“Hay diferentes aplicaciones. Por ejemplo, tuvimos un proyecto donde el flujo de entrada de personas con infarto cardiaco se sigue, porque así se hace el monitoreo de cuánto tiempo lleva el paciente infartado, eso para responder mejor en los tratamientos. Pero hay otros procesos como el control de la lavandería, para dar seguimiento de las prendas del personal de salud, saber si ya se lavaron, etcétera. Hay muchas formas en las que se puede utilizar”. El proceso casi siempre empieza “con la identificación de pacientes, luego vienen procesos de optimización donde se conectan con la infraestructura de software del hospital, para

hacer la integración del historial clínico y continuar con la movilidad clínica, para toma de datos en tiempo real, para hacer exámenes, una consulta con un especialista de forma remota, etcétera”, explicó el ejecutivo.

Zebra ofrece en su portafolio más de 400 productos para el sector, entre ellos:

  • Etiquetas de impresión.
  • Lectores de código de barra.
  • Escáneres de códigos de barra.
  • Dispositivos móviles, como computadoras móviles o tabletas robustas, para el personal médico como para el logístico.
  • Plataformas de software.
  • Tecnología RFID para el seguimiento de flujos físicos de trabajo, desde medicamentos o control en lavandería.

Para que no dejar pasar este momento que puede hacer la diferencia para muchos canales el fabricante, también ofrece certificaciones por industria e incentivos de negocio. “Proveemos herramientas para que ellos entiendan el negocio en salud, porque es muy diferente que otros sectores. Todo desde nuestro PartnerConnect”.

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X