Capgemini para integración de todo tipo de nube

Esta es una empresa francesa que ofrece servicios multinube, tales como gestión, integración, administración y análisis de datos que viven en la nube. Como consultores aplican un modelo de acompañamiento a las empresas en todo su camino a la nube, modelo que actualmente está siendo altamente demandado.

De manera específica la marca ayuda a las empresas a migrar a la nube pública, privada o bien híbrida. Si es pública lo pueden hacer el cualquier proveedor de nube que el cliente requiera, Azure o AWS, por ejemplo. “También podemos hacer nubes privadas que mantienen la información en la infraestructura de los clientes; que muchas veces buscan por temas de regulación para mantener sus datos dentro de sus data centers”, tal como lo explica Daniel Zavalza, gerente de nube en Capgemini México.

El ejecutivo explica que también ayudan a las empresas a modernizar sus componentes tecnológicos a nivel infraestructura y a ejecutar aplicativos, para así tener una transición exitosa hacia la nube.

“Para migrara a la nube se requieren muchos servicios, establecer un mapa de ruta para migrar cada componente de mejor manera y de forma tal que se obtengan beneficios inmediatos”, asegura Zavalza, quien recuerda que es muy importante que las empresas determinen los beneficios que obtendrán de la nube, tanto en la parte operativa, como en la parte de costos.

“Las empresas deben de buscar ser más dinámicas, para que sean más rápidos, sin fallas ni interrupciones. La parte que tiene que ver con la economía, es esencial porque migrar a la nube debe de representar un beneficio económico, es decir una reducción del gasto operativo en el sentido en el que podamos disminuir el costo de operación de infraestructuras actuales”, Zavalza.

Tal como lo explica la compañía, hoy existe una gran demanda para administrar proyectos de los distintos tipos de nube, es por ello que este modelo de acompañamiento de nube es muy atractivo para el mercado actual.

En este trayecto a la nube las empresas enfrentan retos, principalmente por el desconocimiento de lo que pueden obtener con la implementación de aplicaciones de nube. “Además existe la idea de que, la nube es la nube pública y siempre se piensa que se llevarán los datos a Estados Unidos o Europa, donde ya no se tiene conocimiento ni visión de lo que se tiene, lo que genera ciertas preocupaciones”.

Por ello, Zavalza confirma que muchos proveedores de nube ya buscan abrir centros de datos en el país, como en el caso de Microsoft. Con el objetivo de dar servicio a aquellos casos en los que por regulación los datos no puedan abandonar el país, además de tener todos los mecanismos que garanticen la seguridad de la información.

Otro de los retos es saber administrar todos los elementos, “si no tienes una planeación, puedes acabar en un escenario donde los costos en vez de reducir, se puede perder el control de los costos que incurrimos al irnos a la nube y aumentar”, agrega.

De manera general la oportunidad que la empresa observa en el mercado es bastante alta “en los sectores que necesitan acelerar la adopción y actualización de sus centros de datos, ya que muchas empresas se dieron cuenta de que al no estar físicamente en las empresas, tampoco los servidores deben de estar ahí”.

Telecomunicaciones, el sector financiero, son sectores, que a decir del experto, continuarán demandando servicios de nube, así como otros que se vieron impactados al tener que diversificar sus negocio, ya que han tenido que habilitar servicios en línea y crear nuevos canales directos al consumidor e innovar en las formas en las que conectan con sus clientes.

Sobre su modelo de comercialización la marca integra los proyectos de forma directa, no obstante, en algunos casos une fuerzas con otros canales para integrarse en un ecosistema de proveedores.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X