Argentina, tierra de unicornios: ¿Etermax será el sexto?

Las empresas basadas en el conocimiento están generando una revolución silenciosa en Argentina. Tras la compra de Performash, Etermax planea acelerar su crecimiento, y apoyar el desarrollo de talento local de AdTech.


Argentina es el país latinoamericano con más unicornios per cápita, y tiene más unicornios en términos absolutos que países como España y Francia.

Despegar, OLX, Globant, Mercadolibre y Auth0 integran el podio de los cinco unicornios argentinos. Pero hay varios candidatos a ser el próximo. Entre ellos, Etermax: la compañía que se hizo famosa tras el éxito de Preguntados, pero que hoy en día es mucho más que eso. “Actualmente somos una compañía internacional de tecnología, creadora de fenómenos globales que surgen de su combinación con la creatividad y el talento.” Destaca Fernando Scorpiniti, CTO de Etermax, en diálogo con ITSitio.

Mucho más que Preguntados

Etermax nació en Argentina hace más de una década como una empresa de software. Entre otros desarrollos, creó iStock Manager, la primera aplicación para iPhone que permitía comprar y vender acciones. Luego, se consolidó en el mercado de gaming con hits globales como Apalabrados y Preguntados, que se convirtieron en verdaderos fenómenos sociales.

“Evolucionamos y nos aventuramos hacia nuevos rumbos con tres unidades de negocio: desde etermax gaming inspiramos momentos de diversión individuales y compartidos a través de juegos casuales” explica Fernando. Y agrega que, “con flame by etermax, reinventamos el futuro de la publicidad en videojuegos y con etermax AI Labs desarrollamos e implementamos soluciones de Inteligencia Artificial para organizaciones”

Etermax AI Labs es un centro de investigación y desarrollo enfocado en liberar el potencial de la inteligencia artificial. De acuerdo con Fernando Scorpinti, “En 2018 adquirimos la compañía especializada en el segmento Cognitiva para potenciar nuestro conocimiento sobre Inteligencia Artificial, ya aplicada a nuestros juegos, y acercar soluciones a empresas de todo tipo.”

La empresa ya cuenta con más de 400 talentos en 5 países, además de apoyo comercial en Brasil y México, y planea continuar su expansión.

¿El próximo unicornio?

El duro momento que se está atravesando en Argentina y el mundo, no es un freno para los planes de expansión a nivel global de Etermax. De acuerdo con Fernando Scorpinti, su CTO, cuentan con ambiciosos planes de crecimiento y expansión: “Esperamos incorporar al menos 120 profesionales antes de finalizar el 2020 y que nuestro equipo crezca 45% (en 2019 ya habíamos crecido un 40%)”.

En el primer semestre del año, la compañía presentó un nuevo posicionamiento corporativo, desembarcando en la ciudad de Mendoza con un nuevo game studio y sumando más de 80 talentos tanto en Buenos Aires, Mendoza, Montevideo, Berlín, San Pablo y Ciudad de México. Incluso alrededor de 50 fueron incorporados durante las cuarentenas locales.

Este acelerado crecimiento llevaría entonces a pensar en que Etermax puede transformarse en el próximo unicornio argentino. Ante la pregunta, Scorpinti fue categórico: “Al no contar con inversiones externas no podemos saber si Etermax será el próximo”

Argentina, tierra de unicornios: La revolución silenciosa

Con cinco unicornios, Argentina es el país latinoamericano con más empresas de este tipo per cápita, y tiene más en términos absolutos que países como España o Francia.

Salvatto y Vivas
Mateo Salvatto y Fredi Vivas

“Estamos convencidos que el talento argentino es la razón principal por la cual en Argentina han nacido y madurado empresas que han alcanzado a convertirse en unicornios” explica Fernando de Etermax.

Para Mateo Salvatto, fundador y CEO de Asteroid Techs, “El hecho de que nuestro país cuente con estas empresas de excelencia y que son ejemplo a nivel global, no es más que una prueba de la inventiva y resiliencia del ecosistema emprendedor argentino, dispuesto a comerse el mundo hasta en las peores condiciones”. Esta mirada es completada por el fundador de Rocking Data, Fredi Vivas, que explica que “En Argentina tenemos enorme talento humano, mucha visión y  estamos entrenados en superar crisis y asumir riesgos”. Además, agrega que “producir un impacto positivo en la sociedad en lo que emprendamos creo que tiene que ser el objetivo número 1”.

“Las empresas basadas en el conocimiento estamos realizando una revolución silenciosa para llevar a Argentina hacia el futuro a partir de la tecnología, la innovación, la creatividad y el talento de las personas”, continúa. Y en este sentido, no es noticia que la economía del conocimiento se haya constituído como el tercer complejo exportador del país, con USD 6.000 millones anuales, detrás de la agroindustria y del sector automotriz.

Según Scorpinti, “como parte de esta economía, en Etermax identificamos el desafío de transformar el talento argentino de primer nivel a través de oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento, en empresas globales, innovadoras y competitivas.”

La revolución silenciosa ya está en camino en la tierra de los unicornios. Y Etermax no planea quedarse afuera.

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X