Aplicación financiera ank: máxima agilidad desde el inicio de sus operaciones

La app, creada para que personas bancarizadas puedan gestionar sus productos financieros desde una misma plataforma, logró implementar SAP S/4HANA de la mano de Hexagon Consulting en apenas doce semanas para dar inicio a sus operaciones.

ank es una fintech que nació en octubre de 2020 con un objetivo claro: simplificar la vida financiera de las personas. Donde el Grupo Itaú Unibanco, el banco más grande de Latinoamérica, hizo sus primeros pasos en la Argentina con una solución abierta de envío de dinero entre personas, permitiendo la transferencias entre cuentas CBU y CVU y sumando desde agosto pagos con códigos QR interoperables.

La empresa necesitaba salir con gran velocidad al mercado y, al mismo tiempo, garantizar que lo haría con una solución robusta. La decisión recayó sobre el ERP de SAP, la misma tecnología que utiliza Grupo Itaú con éxito. “Fue nuestra referencia”, comenta Gustavo Arjones, CTO de ank. “El principal desafío era la velocidad: la pandemia había acelerado la necesidad de nuestro producto y necesitábamos adelantar el inicio de las operaciones”, agrega.

La implementación fue liderada por Hexagon Consulting, consultora de IT especializada en proyectos de transformación de procesos de negocio e iniciativas de innovación con tecnología SAP, quienes asumieron el reto: en plena pandemia y con una actividad 100% remota, se logró salir en vivo en apenas doce semanas utilizando metodologías ágiles, contra las dieciocho que se habían pautado en una primera instancia.“Elegimos a Hexagon por su buena experiencia a nivel del mercado y la calidad del servicio ofrecido”, aseguró Mariano Bonnabel, Gerente de Administración de ank.

“ank estaba en etapa de startup, con lo cual nuestro rol fue clave en el proyecto: dirigimos las acciones y logramos los resultados esperados, gracias a ello hoy se mantiene la confianza en nuestro trabajo y continuamos a cargo de todas las actividades de mantenimiento para la app”, apunta Carolina Riemann, directora comercial de Hexagon Consulting.

La implementación a distancia no estuvo exenta de obstáculos, se tuvo que generar una nueva cultura en el modo de hacer las cosas. Sin embargo, la mayor disponibilidad de tiempo por parte de los involucrados en esos días de confinamiento funcionó como un acelerador adicional.

“Tuvimos la ventaja de estar frente a una estructura pequeña, lo que nos permitió una mejor organización. Sabíamos que tenían muchas decisiones que tomar, por lo que debíamos aportar lo máximo de nuestra experiencia para acompañarlos”, destacó Alejandra Colombo, Delivery Manager Transformation Services de Hexagon Consulting. La solicitud de adelantar el go live, requirió el compromiso absoluto del equipo involucrado. “Adaptamos la metodología para imprimirle aún más agilidad, obtener respuestas más rápidas de los usuarios clave y que cada reunión de definición reflejara avances significativos en términos de configuración y construcción de la solución”, aportó Colombo.

Las tareas se iniciaron en junio de 2020 y ya en agosto del mismo año la herramienta dio soporte a una campaña de lanzamiento que se efectuó, previo a la presentación oficial de la compañía. En esta primera etapa, se comenzó con los módulos de finanzas, compras y controlling. El objetivo ahora es seguir incorporando módulos para poder dar soporte al crecimiento esperado de la compañía, por un lado, y obtener el máximo aprovechamiento posible de lo ya instalado, por el otro.

“Es una herramienta que nos ha otorgado agilidad, rapidez y seguridad en lo que respecta a, por ejemplo, la registración contable de nuestras unidades de negocio con frecuencia diaria, asimismo es de fácil comunicación con nuestro core bancario”, agregó Bonnabel.

“SAP S/4HANA nos aportó la velocidad para salir al mercado en tiempo y forma con el respaldo que solo puede dar una solución de clase mundial; ahora esperamos que nos brinde la robustez y la flexibilidad que necesitamos para llegar a nuestro próximo nivel”, concluyó Gustavo Arjones, CTO de ank.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X