El ABC de Microsoft Azure

Dicen que el primer paso es el más difícil, y el camino hacia la nube no es diferente. Los clientes, sobre todo los pequeños, a veces necesitan un empujoncito para comenzar. En este artículo encontrará algunos conceptos e ideas sobre Infraestructura como Servicio que le facilitarán el proceso de llevar a sus clientes a la nube de Microsoft.

Microsoft Azure es un conjunto de servicios en la nube, públicos e integrados, que incluyen servicios de análisis, máquinas virtuales, bases de datos, servicios móviles, de red, de almacenamiento y web, ideales para hospedar las soluciones de sus clientes empresariales.

Desde este punto de vista, Microsoft Azure brinda una plataforma de cómputo escalable que permite pagar por uso, evitando así la inversión en hardware local. La gran ventaja de esquemas de nube como Azure y otros es que permite escalar las soluciones vertical y horizontalmente, a cualquier escala que se necesite para atender las necesidades de un negocio.

Estos recursos de Microsoft Azure están repartidos en diversas regiones geográficas de todo el mundo. Una “región” puede tener a disposición varios centros de datos en una única área geográfica. Actualmente (en noviembre de 2017), Azure tiene 36 regiones con disponibilidad general en todo el mundo y se han anunciado que tendrá 6 regiones más.

Los tipos de recursos que puede proveer Azure incluyen diferentes dominios:

  • Cómputo.
  • Bases de datos.
  • Migración.
  • Networking y Content Delivery.
  • Herramientas de gestión.
  • Seguridad e Identidad.
  • Mensajería.

ALMACENAMIENTO COMO IAAS

Infraestructura como Servicio (IaaS) son recursos de infraestructura (acceso a almacenamiento, redes, servidores y a otros servicios de computación que están en la nube) por los que el cliente pagará según el consumo. Se diferencia de Plataforma como Servicio (PaaS) porque no incluye el entorno.

Los servicios de almacenamiento en Azure permiten pagar por uso y escalar en la medida de las necesidades del negocio de los clientes. Existen varios tipos de almacenamiento en Azure que se ajustan a diferentes perfiles de uso, pero en materia de IaaS, destacan tres:

  • Es almacenamiento altamente escalable para contenido no estructurado, como archivos de texto y otros documentos. Puede ser privado o puede estar disponible públicamente. También pueden ser elegidos dos tipos de tiers o capas, a fin de optimizar el uso de recursos. Así, las Hot Tiers (capas calientes) que proveen alto desempeño y se utilizan para información que es accedida con frecuencia. Las Cool Tiers (capas frías) permiten ahorros significativos y se destinan a datos que son accedidos con baja frecuencia.
  • Si se adjuntan discos a las máquinas virtuales, Azure permite elegir entre dos tipos de discos. Los de estado sólido (SSD) proveen mayor velocidad de acceso que los tradicionales (HDD). Los primeros suelen ser utilizados para aplicaciones que hacen uso intensivo del almacenamiento.
  • Es un servicio de archivos compartidos en la nube, análogo a los que se han popularizado en el mundo del consumo.

Como parte de su plan de recuperación ante desastres, es posible configurar el almacenamiento de Azure para sincronizar los datos almacenados en dos regiones geográficamente separadas, a cientos de kilómetros de distancia. Esto significa que los datos son duraderos incluso en el caso de una interrupción regional completa o un desastre. Además, se puede usar Azure Site Recovery para proteger todo el entorno. Azure Site Recovery automatiza la replicación de las máquinas virtuales en una región secundaria de Azure, según las políticas que se establezcan.

MÁQUINAS VIRTUALES

Microsoft Azure permite ejecutar varias de las distribuciones de Linux más populares proporcionadas y mantenidas por diversos asociados: Red Hat Enterprise, CentOS, SUSE Linux Enterprise, Debian, Ubuntu, CoreOS, RancherOS y FreeBSD (pueden ser encontradas en el Azure Marketplace). Las máquinas virtuales de Azure permiten implementar una amplia gama de soluciones informáticas con agilidad. Se puede implementar prácticamente cualquier carga de trabajo y cualquier lenguaje en casi todos los sistemas operativos, ya sea Windows, Linux o uno creado de forma personalizada por alguno de los que integran la lista cada vez mayor de asociados.

El tamaño de la máquina virtual que se use depende de la carga de trabajo que se vaya a ejecutar. Impactan en la elección factores tales como la capacidad de almacenamiento, la memoria y la capacidad de procesamiento. Azure ofrece una amplia variedad de tamaños para admitir muchos tipos de usos. Azure cobra un precio por hora (al final de la página puede encontrar la moneda de su país) en función del tamaño y el sistema operativo de la máquina virtual. Para las fracciones de hora, solo cobra los minutos usados. El precio del almacenamiento se calcula y se cobra por separado.

MARKETPLACE

Azure Marketplace es un rico catálogo de la oferta en torno a Azure, que incluye soluciones de Microsoft y terceras partes (desde aplicaciones a la ejecución de cargas de trabajo en la nube, para plataformas desplegadas bajo un esquema híbrido), y todos los productos de IaaS e PaaS de Microsoft. La oferta de terceros ya está certificada y optimizada para Azure. Algunas de las categorías de aplicaciones incluyen:

  • Imágenes de máquinas virtuales.
  • Bases de datos.
  • Herramientas de desarrollo.
  • Seguridad e Identidad.
  • Herramientas de Supervisión y Administración.
  • Aplicaciones de Azure Active Directory, entre otras.

Más información sobre aspectos básicos de Azure, aquí.

Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close