2 casos argentinos representarán a Latinoamérica en los Innovation Awards dentro del Red Hat Virtual Summit 2021

El Ministerio de Salud de la Nación y Medifé serán los casos seleccionados para representar a Latinoamérica en la competencia global a la innovación tecnológica auspiciada por Red Hat, empresa dedicada el desarrollo de software de código abierto.

Red Hat, anunció los casos nominados a los Innovation Awards 2021, premio que se otorga anualmente a los proyectos tecnológicos más disruptivos de todo el mundo. En esta oportunidad, dos casos argentinos, Ministerio de Salud de la Nación y Medifé, estarán representando a latinoamérica.

2 casos argentinos representarán a Latinoamérica en los Innovation Awards dentro del Red Hat Virtual Summit 2021 | Enfasys

El ganador de los premios a la innovación tecnológica se anunciará en el Red Hat Summit 2021, en la 17 entrega del evento más importante para la compañía a nivel global. El mismo se realizará el 28 y 29 de abril, por segunda vez consecutiva, en formato virtual, en respuesta al contexto de la pandemia del COVID-19.

Entre los finalistas, a nivel global, se eligieron dos casos argentinos: Ministerio de Salud de la Nación y Medifé. Completan el listado Education Payroll, Volkswagen y el Departamento de Agricultura, Comida y Marina de Irlanda.

Para participar del premio, cada subsidiaria de Red Hat presenta a nivel mundial los casos de éxito que considera como prometedores para ganar el reconocimiento a la innovación tecnológica del año. En una primera instancia, de todos los postulados se seleccionan 50 casos a nivel mundial, para luego reducir los participantes en 5 posibles ganadores y 5 menciones de honor. La utilización de soluciones Open Source para mejorar los procesos de negocios e impulsar la transformación digital, la creatividad y la resolución dinámica de problemas, fueron algunas de las variables que se tuvieron en cuenta para definir a los nominados.

La cantidad de casos argentinos seleccionados para competir en las instancias finales, que representan el 100% de América Latina y el 40% de los nominados totales, es una muestra de la calidad del talento argentino en materia de desarrollo de soluciones tecnológicas y del nivel de inversión que se ha producido en el país para impulsar proyectos de transformación digital.

Medifé, una de las entidades líderes de salud, necesitó acelerar procesos de transformación digital debido a la pandemia del COVID-19. La empresa, que actualmente cuenta con 60 sucursales en el país y más de 300.000 asociados, hasta marzo de 2020 atendía a más del 90% de sus socios y prestadores de forma telefónica y/o presencial. La cuarentena obligatoria decretada el mencionado mes hizo que se viera impactado por completo en su servicio por lo cual no solo toda la fuerza de trabajo debió comenzar a operar en forma remota, sino que, además, se debieron potenciar e incorporar nuevos canales alternativos a la atención telefónica, la cual vería desbordada su capacidad en el corto plazo.

▷ Ingeniería Informática en 2021 | Todo lo que necesitas saber

En una primera instancia, se decidió digitalizar el proceso de presentaciones de documentación de asociados y de la red de prestadores médicos, para lo cual Medifé se apalancó en la implementación de la solución Openshift de Red Hat. Gracias a esto, los trámites que antes se gestionaban de forma presencial en tanto se debía presentar documentación física (facturas, historia clínica, estudios, autorización, etc), se llevó a un proceso 100% digital lo cual permitió seguir operando durante la pandemia, acelerando las gestiones y protegiendo a las personas de innecesarios contagios, mientras se mantenía el servicio.

Asimismo, creció 100 veces el uso de la plataforma de telemedicina llegando a unas 15.000 las consultas por mes, aproximadamente 4 mil por semana y cerca de 600 en día hábil, en donde la nueva arquitectura de Medifé permitió a sus asociados poder ser atendidos por un prestador de forma remota en un contexto de aislamiento, más aún para prestadores y afiliados en locaciones de difícil acceso , con dificultades en la movilidad y/o con perfiles de riesgo.

Introducción a Red Hat OpenShift

Este cambio fue el primer paso de un proceso que le dio la oportunidad a Medifé de seguir ofreciendo servicios digitales para sus prestadores y afiliados. Recientemente, gracias a la incorporación de la plataforma de OpenShift, la empresa lanzó su aplicación, MediHELP, disponible para Android y iOS, que busca cuidar a quienes viven solos configurando alertas ante períodos de inactividad y permitiendo a los pacientes registrar síntomas de COVID-19 para ser atendidos en forma virtual por un profesional y así poder recibir respuesta de forma inmediata.

El Ministerio de Salud (MSAL) como entidad pública de Argentina, responsable de garantizar el acceso a la salud pública para todos los ciudadanos argentinos, decidió Durante el 2019, implementar un nuevo proyecto llamado “Red Nacional de Salud Digital”, en pos de mejorar la experiencia del paciente y ofrecer un acceso seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país, para lo cual la plataforma de Red Hat Openshift ha sido una pieza esencial en el proyecto.

En base a este desarrollo, el Ministerio ha logrado implementar una infraestructura nativa de la nube y modernizar sus aplicaciones para facilitar el acceso a historias clínicas, recetas e información pública. Actualmente el Ministerio ejecuta 27 aplicaciones en su infraestructura de nube, que además, incluyen la red de vigilancia epidemiológica y los tableros de control asociados.

De esta manera, Openshift ha sido la plataforma de Kubernetes empresarial que proporcionó la base sobre la cual se implementó el Plan Federal de Salud Digital, y al mismo tiempo, facilitó el cumplimiento de las políticas de seguridad sanitaria del país dentro del contexto de incertidumbre del Covid-19, donde la salud pública o privada adquirieron una relevancia nunca antes asumida.

Además, sobre la base de esta infraestructura que había sido desarrollada por Red Hat junto al Ministerio de Salud, al comienzo de la pandemia se diseñó el tablero de control con toda la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país, con datos generados n en tiempo real para la Sala de Situación que se encuentra dentro del Ministerio de Salud de la Nación. Este tablero se implementó cruzando datos de todos los organismos provinciales y permitió, entre otras cosas, distinguir los casos fatales con enfermedades preexistentes, observar la evolución del porcentaje de positividad de las muestras realizadas y analizar los índices de mortalidad, segmentado por provincia, por género y grupo etario. El tablero también visualiza datos estratégicos, como el porcentaje de camas disponibles y la situación de salud del personal médico, informando quiénes fueron contagiados en servicio. Esta metodología de seguimiento, además, podrá ser utilizada en el futuro para el análisis de situación de otras epidemias.

Etiquetas
Lucas Leonardi

Lucas Leonardi

Community Manager ITSitio.com, productor de contenidos y analista de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X