Software

Open Source: motor de innovación permanente en las empresas

Según un informe de Red Hat, un 72 % de los líderes informáticos consideran que entre las principales ventajas de adoptar open source está la garantía de acceder a las innovaciones más recientes.

Hoy en el mundo hay 15 millones de desarrolladores trabajando en temas open source (código abierto), mientras que el equipo dedicado al software licenciado, sumando todas las compañías, no llega al millón, así lo aseguró el gerente general de Red Hat Colombia, Jaime Bejarano, quien añadió a esta afirmación, que el software libre sigue ganando terreno en el sector corporativo.

Así lo confirma Oscar García, CTO Hoplasoftware LATAM, empresa de open source que hace poco decidió abrir oficinas en Bogotá, aprovechando la ubicación privilegiada que tiene la capital de Colombia para visitar clientes en Centro América y Caribe, Zona Andina, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile y Argentina.

“Colombia tiene un importante sector bancario con varios grupos financieros que están entre los más importantes del continente, un segmento donde Hopla se especializa y donde vemos oportunidades con el open source. No hay que olvidar que en términos de PIB el país es la tercera y en algunos momentos la segunda economía de Suramérica”, explicó García.

Open Source: motor de innovación permanente en las empresas
Oscar García, CTO Hoplasoftware LATAM

Añadió, que la propuesta de Hopla se centra en ayudar a las empresas colombianas con iniciativas encaminadas hacia la modernización de las infraestructuras, aplicaciones y también de negocio con una transición ordenada hacia la nube, utilizando tecnologías de open source mucho más avanzadas y eficientes que las tradicionales privativas.

De acuerdo con cifras de Red Hat, el open source continúa ganando mercado, por ejemplo, hoy el 100% de los bancos comerciales de Fortune Global 500 confían en las soluciones de Red Hat, algo similar sucede en Colombia, donde compañías del sector financiero como Bancolombia, Grupo Aval, Banco Agrario, Credibanco y Tuya trabajan de la mano con Red Hat para incluir soluciones de open source en sus operaciones.

Open Source: motor de innovación permanente en las empresas

Por otra parte, el open source cuenta con el apoyo y promoción del gobierno colombiano, así se plasma en el Artículo 144 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se establece que el “Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe consolidar la industria TIC nacional como un motor de crecimiento, empleo y desarrollo para el país, mediante diversas medidas, entre ellas el impulso del uso de software libre, código abierto y tecnologías digitales emergentes”, una iniciativa que también ha impulsado su uso y la llegada de nuevos jugadores del sector al país como Hoplasoftware.

“Vemos a Colombia como una incubadora de talento y varios de nuestros ingenieros más importantes son colombianos, por ello queremos seguir invirtiendo en descubrir y desarrollar talento en el país para el código abierto”, aseguró García.

Agregó, que esperan replicar en Colombia los casos de éxito que han tenido en España, como la migración de BBDD Oracle a PostgreSQL logrando significativos ahorros de costos de más del 50%, o con ADIF donde implementaron Mongodb y su despliegue en OpenShift.

Ventajas del open source

Según el informe de Red Hat titulado “Estado del open source empresarial 2022”, los principales motivos por los que se prefiere a los proveedores de open source corporativo es porque conocen los procesos, ayudan a que las comunidades open source sigan prosperando, son eficaces a la hora de afrontar desafíos técnicos y, además, influyen en el desarrollo de las funciones que se necesiten.

Sumado a esto, 89 % de los encuestados por Red Hat considera que el software open source empresarial es igual de seguro, o más, que el software propietario. El estudio cita que “Cualquier persona que haya estado en el sector informático se dará cuenta de que esto supone un gran cambio respecto a la percepción general sobre el software open source de hace aproximadamente una década, cuando su seguridad solía verse como una debilidad”.

Open Source: motor de innovación permanente en las empresas

La principal ventaja que los líderes de TI encuestados ven en el código open source para aplicaciones internas es que es software probado y confiable. Esto se debe a que el código es desarrollado y mantenido por una gran comunidad de desarrolladores, lo que lo hace más seguro si se compara con el software propietario, que suele ser desarrollado y mantenido por una sola empresa.

Otras ventajas importantes del código open source para aplicaciones internas son la transparencia y la disponibilidad de parches de seguridad. Los líderes de TI encuestados confían en que los proveedores de software open source proporcionen información clara y accesible sobre la seguridad de su software, así como parches de seguridad rápidamente.

Para el CTO de Hoplasoftware LATAM, el código abierto ha ganado terreno frente al licenciado por temas de libertad, adaptabilidad, transparencia, seguridad, costos, flexibilidad, innovación y velocidad de actualización.

Asimismo, el estudio de Red Hat reveló que entre las principales ventajas por las cuales el open source gana cada día más adeptos en Latinoamérica están: primero que ofrece la flexibilidad necesaria para personalizar las soluciones, segundo ha sido fundamental para que las empresas puedan aprovechar las arquitecturas de nube híbrida; la tercera razón es que simplifica el proceso de adopción de la nube híbrida, garantizando una parte esencial de la estrategia de seguridad de la empresa y, además ofrece el acceso a las innovaciones más recientes. Un 82 % de los líderes informáticos consideran que es “muy probable” y “probable” que elijan a un proveedor, sí este contribuye a proyectos open source.

Open Source: motor de innovación permanente en las empresas

¿Seguirá conquistando a las empresas?

El uso de software empresarial está creciendo rápidamente, y el open source es un factor clave de este crecimiento. Las compañías están adoptando el código abierto por su flexibilidad, seguridad y confiabilidad, una tendencia que es bastante evidente, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que las implementaciones del software empresarial no suelen ser conocidas por la agilidad de los cambios.

Open Source: motor de innovación permanente en las empresas

“Se espera que, en los próximos dos años, el software propietario que forma parte de los sistemas en uso de las empresas de los encuestados disminuya ocho puntos, lo cual significa una caída importante. También se espera que, durante el mismo período, el open source empresarial suba cinco puntos, y el open source basado en la comunidad, tres”, información tomada de El estado del software empresarial Red Hat 2022.

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba