Seguridad

Profesionalización, principal riesgo: Symantec

La era del cibercriminal aislado terminó. El comportamiento actual de estos de estos delincuentes habla de profesionalización y organización empresarial; además de la integración de call centers, explica Sebastián Brenner, Systems Engineer en Symantec.

Datos del Informe sobre Amenazas a la seguridad en Internet de Symantec arrojan que durante 2015 se observó —según las incidencias y amenazas— un comportamiento que les hace sospechar que los cibercriminales trabajan en un horario de lunes a viernes; además, durante este año también se corroboró la existencia del soporte técnico falso, actividad que aumentó 200% el año pasado. Consiste en el envío de mensajes a los smartphones para dirigir al usuario a comprar servicios fraudulentos.

Otra de las amenazas que incrementó el año anterior fue el robo de información, según el estudio, las empresas que son un blanco tendrán en promedio tres veces más ataque durante 2016; además se registró una fuga de información de 191 millones de registros comprometidos en un solo incidente, lo que equivale a la peor filtración hasta el momento.

SEBASTIÁN BRENNER

Por otro lado, Symantec asegura que se expusieron 429 millones de identidades, además de que aumentó a 85% el número de empresas que decidió no informar sobre sus registros perdidos, las cuales, según una estimación de la firma, pudieron ser más de 500 millones.

symantec-mapaLa amenaza que en la actualidad tiene toda la atención de los usuarios y de quienes se dedican a la seguridad es el ransomware, que si bien no es una técnica nueva, pues sus antecedentes se remontan al 2005, en los últimos años obtuvo un crecimiento de 35 por ciento, por medio de su forma más dañina, el criptoransomware, el cual encripta todo el contenido digital y lo mantiene como rehén.

Esta amenaza no sólo se enfoca a las PC, sino también a sistemas operativos como Linux y Mac, así como smartphones y en general cualquier dispositivo que tenga acceso a la red. Tan sólo el año pasado registró 362 mil ataques, frente a 269 mil en 2014, con una media al día de 992, frente a 737.

El directivo recomienda no pagar ninguna de estas estafas, pues es una manera de entregarle mayores recursos para continuar su profesionalización. Por lo que contar con soluciones de seguridad avanzadas e inteligentes para encontrar indicadores de riesgos es de suma importancia, así como establecer directrices, políticas y procedimientos para empleados  para la protección de datos.

Datos-clave-del-2015

 

 

 
DÓNDE COMPRAR
Symantec
 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba