Akamai expone su informe de seguridad del estado de Internet durante el tercer trimestre de 2015, en el que se destaca que los ataques DDoS se incrementaron 23% con respecto al segundo cuarto de este año, y hasta un 180% más que el mismo periodo en 2014.
La firma asegura que el uso de los métodos DDoS basados en reflexión por sitios de DDoS en alquiler (DDoS-for-hire) representó, en promedio, ataques más pequeños de los que observamos procedentes de botnets basados en infección.
Aunque hay bastantes más ataques, en promedio los problemas fueron más cortos con un ancho de banda y volumen más bajos. Hubo menos mega ataques (mayores que 100 Gbps): se registraron ocho en el tercer trimestre, en comparación con los 12 del segundo trimestre y 17 en el tercer trimestre hace un año.
El mayor ancho de banda de ataque DDoS en el tercer trimestre –empleando el botnet XOR DDoS – midió 149 Gbps. Un descenso en relación con el pico de 250 Gbps de un ataque DDoS el trimestre anterior. De los ocho mega ataques, el sector de medios y entretenimiento fue el más afectado, con tres ataques.
“Aunque los ataques DDoS más recientes fueron en promedio más pequeños y más cortos, siguen planteando un importante riesgo de seguridad para la nube”, expresa John Summers, Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Seguridad Cloud de Akamai.
En el informe también destaca que el sector retail sufrió una amplia mayoría de ataques a aplicaciones web, con un 55 por ciento; seguido por el sector de juegos online y la industria de software y tecnología, que sufrió un 25% de todos los ataques. La rama de los juegos online lleva más de un año siendo el objetivo principal de los atacantes.
“Los ataques se ven impulsados por la fácil disponibilidad de sitios de DDoS en alquiler que identifican y abusan de servicios de Internet expuestos, como SSDP, NTP, DNS, CHARGEN, e incluso ‘Quote of the Day’”, apunta Summers.









