Seguridad

Cinco consejos para plantearse frente al ciberbullying

En las últimas dos décadas, al menos, fuimos testigos de una explosión de nuevas tecnologías, cuyos adoptantes más tempranos en muchos casos son adolescentes. Si bien estas tecnologías brindan grandes beneficios en materia de educación, los responsables de proveerla y los educadores están preocupados por la mayor exposición que los jóvenes logran a través de esta tecnología, y por consiguiente la mayor vulnerabilidad de la que son objeto.

El llamado cyberbullying comienza a ser reconocido como un problema real en el mundo virtual. Algunas de sus manifestaciones incluyen:

  • Creación de perfiles falsos en redes sociales.
  • Envío de mensajes instantáneos o correos electrónicos no solicitados con contenido insultante.
  • Encuestas que tienden a encasillar y lastimar (del tipo quién es sexy y quién no lo es).
  • Robo de passwords.
  • Posteo de imágenes comprometedoras o hirientes.
  • Posteo de información personal, incluyendo nombres verdaderos, dirección física y teléfono.

La lista de acciones sólo está limitada por la perversa imaginación del abusador. Con todo, las consecuencias sociales de esta clase de abuso pueden ser significativas: jóvenes que se inclinan al consumo de alcohol o drogas, portación de armas en la escuela y sentimiento general de que la escuela no es un lugar seguro, entre otras.

¿SOLOS FRENTE AL PROBLEMA?

De acuerdo con las últimas cifras de nobullying.com, el 68 % de los adolescentes está de acuerdo con que el ciberbullying ahora se ha convertido en un problema grave para las escuelas. Eso se ve exacerbado por el hecho de que más de la mitad de los jóvenes admite que nunca confían en sus padres cuando sufren ciberbullying.

Los ciberbullies se aprovechan de las vulnerabilidades: vulnerabilidades de los sistemas de seguridad, vulnerabilidades de la información y vulnerabilidades de las víctimas mismas. Para evitar lo que puede ser un acoso que destruye vidas, WatchGuard propone a los padres, docentes y profesionales de TI trabajar juntos para crear un frente unido.

Cinco consejos de WatchGuard para enfrentar el ciberbullying

  1. Controlar el acceso de los estudiantes a las aplicaciones
    Los estudiantes querrán acceso a todas sus aplicaciones favoritas, pero estas pueden proporcionar una plataforma para el bullying y exponer puntos débiles de la seguridad. Se deben supervisar y controlar las aplicaciones para proteger a los estudiantes que las usan y limitar la cantidad de ancho de banda por funciones con muchos medios, como compartir videos.
  2. Garantizar que se pueda filtrar contenido cifrado
    El aumento de protocolos SSL es producto natural de la necesidad de conectar dispositivos de forma segura a Internet. No obstante, hay instancias de ciberbullying o malware en los que el tráfico HTTPS puede reducir la visibilidad y crear riesgos de seguridad que no puedan filtrarse en búsquedas convencionales. Asegúrese de tener los sistemas indicados para inspeccionar este contenido cifrado y descubrir ataques a la red más avanzados.
  3. Segmentar la red y ver las amenazas con claridad
    Separar adecuadamente las redes que contienen información confidencial de aquellas a las que tienen acceso abierto los estudiantes es la clave para proteger los datos, en particular al considerar el aumento de BYOD (trae tu propio dispositivo). Aumente la visibilidad del origen del tráfico de red y proteja la segregación mediante autenticación y políticas de seguridad.
  4. Tener en cuenta las tendencias actuales
    Los departamentos de TI necesitan saber qué sitios de redes sociales y aplicaciones son populares entre los estudiantes. Esta información se puede reunir al revisar el tráfico de Internet, leer publicaciones de la industria y orientadas a estudiantes, además de visitar sitios de medios y redes sociales.
    Una vez que haya identificado los patrones de navegación, tenga en cuenta que los jóvenes de hoy conocen mucho más de informática que muchos adultos y, en algunos casos, harán todo lo que puedan para evadir las medidas de seguridad restrictivas. A medida que los estudiantes intenten encontrar la forma de superar la limitación, mantenerse al tanto de los problemas de seguridad y hackeo más recientes puede marcar la diferencia para proteger su red.
  5. Crear un frente unido a través de programas de concientización
    El ciberbullying puede suceder en cualquier lugar y momento. Es esencial asegurarse de que todos los involucrados en las vidas de los estudiantes sean conscientes de cómo es el bullying, cuáles son sus efectos y cómo evitarlo. Las campañas de concientización pueden involucrar pósteres, reuniones y talleres.

Solución tecnológica para gestionar amenazas y ganar visibilidad

WatchGuard, que trabaja para abordar el creciente problema del ciberbullying desde la raíz, proporciona una defensa detallada y eficaz para correo electrónico e Internet.

Junto con la administración unificada de amenazas y la premiada solución de visibilidad de la red con firewall de última generación de WatchGuard, WatchGuard Dimension, las organizaciones se benefician de inmediato con un paquete de herramientas de análisis de datos y generación de informes que identifican y exponen amenazas, problemas y tendencias clave de seguridad en la red. Son fáciles de usar y protegen contra correo basura, virus, sitios web peligrosos, amenazas híbridas y ataques a la red.

En una era en que incluso los estudiantes más jóvenes acceden a contenido en línea y las consecuencias del ciberbullying se vuelven cada vez más graves, la necesidad de proteger a niños y jóvenes nunca fue mayor —comentó Jonathan Whitley, director del territorio europeo de WatchGuardNorthern—. En WatchGuard tenemos el compromiso de proteger a los usuarios de Internet frente a acciones ilegales, inmorales o dañinas. En la actualidad, cualquier dispositivo puede convertirse en blanco, lo que significa que la seguridad en línea debe responder a las necesidades de cada persona. Al proporcionar a los docentes la visibilidad que necesitan para saber de inmediato de dónde provienen las amenazas, pueden tomar medidas en tiempo real para proteger a los estudiantes en sus centros y más allá”.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba