Seguridad

Aumentan 60% los ataques a empresas mexicanas

En los tres primeros trimestres del año, los corporativos nacionales reportaron 35 millones de ciberataques, es decir, 60% más de lo encontrado en el mismo periodo del 2014, según explica Trend Micro. El próximo año, prevé, estará marcado por el ransomware, del que se registraron 27 mil amenazas en la región.

Dentro del informe TrendLabs Round Up, realizado por Trend Micro, se expone que en este periodo de nueve meses se encontraron 512 mil aplicaciones móviles maliciosas y 5 mil 200 ataques para la banca en línea, cifras que a pesar de ser bajas, explica la firma, demuestran una aceptación de tales servicios en México. Asimismo, los sectores foco de estas amenazas son gobierno, finanzas y retail.

A través de los análisis de brechas de seguridad, explica Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de la compañía en México, se descubrió que en el 96% de las empresas nacionales hay equipos secuestrados, los cuales son utilizados por un tercero para navegar a través de las redes internas, sin ser detectados por un firewall. “Normalmente se garantiza la protección entre la red interna y el dispositivo con conexión a Internet, pero hoy los cibercriminales comprometen un dispositivo fuera de ella, que vuelve a entrar, y realizan un movimiento interno”, explica.

itsitio_textaul_juan_pablo_castro_trend_micro

La marca destaca la necesidad de una protección integral que, además de abarcar la educación para quienes utilizan los equipos, realice un análisis interno de las redes. “Los cibercriminales tienen una capacidad de escalar muy grande, son capaces de ejecutar amenazas en un solo equipo, hacen un ataque para una sola empresa, no es posible detectarlos con un patrón o un antivirus”, expone Castro.

Para ello, Trend Micro otorga entrenamientos y capacitaciones para sus asociados, por parte de expertos; a los cuales asisten más de 113 personas. El objetivo, señala, es que los Canales comprendan cómo funcionan las amenazas para poder afrontarlas.

RETO PARA EL 2016

En su informe anual de seguridad “La Delgada Línea: Predicciones de ciberseguridad 2016”, el fabricante predice los principales temas de seguridad del siguiente año, los cuales pueden ser considerados en la creación de una estrategia de ventas:

  • 2016 será el año de la ciber extorsión. El ransomware expandirá su plataforma de ataque basado en el miedo, la falta de herramientas de seguridad y de respaldo.
  • La compañía espera, frente a la gran cantidad de dispositivos interconectados, una falla importante en alguno de consumo masificado.
  • China será el país que lleve el crecimiento del malware para dispositivos móviles a niveles de 20 Millones y, globalmente, los sistemas de pago móvil serán atacados.
  • Las brechas de datos serán utilizadas sistemáticamente por los hacktivistas para causar un mayor daño.
  • A pesar de la necesidad de un Oficial de Protección de Datos, menos del 50% de las organizaciones contarán con uno.
  • Se potenciará el uso de herramientas para bloquear la publicidad en línea, lo que significa un reto para las empresas que utilicen este tipo de campaña.
  • Las legislaciones para el Cibercrimen darán un paso significativo para convertirse en un movimiento legal. No obstante, el directivo explica que deben ser realizadas conscientemente.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba