VeeamOn Tour 2020: Tres claves para entender la estrategia de Veeam en Latam

Buenos Aires y Ciudad de México fueron los focos desde los cuales el encuentro regional de Veeam irradió hacia el resto de América Latina. Los anuncios de productos y nuevas oportunidades, y el repaso de las estrategias y las habilidades necesarias para ayudar a los clientes a transformarse digitalmente fueron la parte más nutritiva del menú.

Mauricio González, vicepresidente de Ventas para América Latina de Veeam, ponderó positivamente la experiencia virtual del primer VeeamOn Tour virtual: un evento que contó con picos de 3000 asistentes de todo el continente, y el apoyo de otros fabricantes y distribuidores, como Lenovo, HPE, Exagrid, PureStorage, Cisco, Intel, Nutanix, Adistec, Ingram Micro, Licencias OnLine y Synnex/Westcon, los cuales también estuvieron presentes a través de stands virtuales. “El objetivo del evento es brindar actualizaciones sobre nuestras soluciones y nuestros productos (entre los cuales se encuentra el Veeam Availability Suite v11), y llevarle el mensaje al mercado y a los clientes sobre cómo pueden aprovechar una plataforma como Veeam, enfocada en manejar información a través de todo tipo de nubes”, dijo González. Como invitado especial al encuentro, el ex arquero de la Seleccón Argentina de Fútbol, Sergio Goycochea, dictó la charla: “Disruptiva y estratégica, la jugada perfecta para sacarle ventaja a los cambios”.

Uno de los oradores principales de la versión online de VeeamOn Tour Latinoamérica 2020 fue el CTO y vicepresidente senior de Producto, Danny Allan. En su alocución definió la actual visión de la compañía. No fue una definición ociosa, o de Perogrullo. Cualquiera que haya seguido los pasos de Veeam en la última década sabe que se ha redefinido al ritmo de las nuevas tecnologías, ampliando el scope de sus soluciones y, gracias a esta ampliación, habilitando a sus partners para hacer negocios cada vez más sustanciosos.

Vale recordar que, si de cambios hablamos, a principios de 2020, en plena pandemia de COVID-19, Veeam cambió de bandera al ser adquirida por Insight Partners en nada menos que US$ 5.000 millones (pasó de ser una compañía suiza, a ser estadounidense, aunque los cuarteles generales siguen en Baar). En este contexto variopinto, Allan definió el norte: “Nuestra visión es ser el proveedor más confiable en soluciones de backup, que brinda gestión de datos en la nube”. Dos de las tres afirmaciones que encierra esta frase (la de ser proveedor de backup y la de aspirar a ser el más confiable) forman parte de la visión tradicional de Veeam. La tercera (que brinda gestión de datos en la nube) es la que hace que la compañía pueda situarse en medio de los procesos críticos de sus clientes, ayudándolos a impulsar de manera sostenible su Transformación Digital.

Como bien explicó Allan, ese tercer punto apunta a “la necesidad esencial de gestionar los datos, sin importar en qué infraestructura se produzcan. Puede ser un una tienda remota de retail, o en el propio datacenter, o en el entorno de nube de un partner, o en la nube pública…” Para el CTO de Veeam, la oportunidad está ahí, bien visible. La transformación digital de las empresas requiere esta clase de gestión de datos. “La primera medida a la hora de mover los datos para esta transformación, es hacer copias respaldo de los datos. Protegerlos. Y comenzamos por el backup, pero otros en función de la continuidad del negocio pueden pensar en replicación y en archivado a largo plazo”. Claro está, no es suficiente el proteger los datos. Hay que administrarlos de manera más efectiva e integrarlos dentro del negocio. Esto significa no sólo automatizar la captura y el procesamiento inicial de los datos, sino también sus copias-respaldo Todo a través de una integración sin fisuras, con procesos regidos por las políticas del negocio. Esto implica no sólo utilizar los datos para mover el negocio y cristalizar alertas y transacciones, sino también disponer de información histórica que permita generar nuevos insights y a partir de ellos nuevos servicios y negocios.

Allan sostiene que, para para destrabar el valor de los datos, es fundamental que haya “portabilidad” de esos datos. Esto significa, por ejemplo, que los datos puedan viajar sin tener que cambiar de vestimenta desde el datacenter donde fueron generados a la nube donde reside las capacidades de cómputo e IA que les puede dar sentido, y luego que puedan regresar sin que sean demorados en la aduana. “La plataforma de Veeam está construida sobre el concepto de datos portables. Toda la información está autocontenida en el backup”, resume Allan, y agrega: “Nadie más en la industria tiene esta capacidad”. Es aquí donde el cuento cierra y se termina de entender la importancia de la visión y de los anuncios del pasado VeeamOn y este VeeamOn Tour.

A propósito de los cambios y del rol de los partners, Martín Colombo, director senior para América Latina de Veeam (exceptuando Brasil y México), comentó en una rueda de prensa, posterior al tour, que los canales de la región ya han entendido que Veeam no sólo provee herramientas de backup, sino que provee, en un sentido mucho más amplio, herramientas de disponibilidad. Adicionalmente, y gracias a los nuevos esquemas de licenciamiento (mucho más flexibles en cuanto a dónde se pueden usar las licencias de una solución determinada), es mucho más fácil para ellos y para los clientes garantizar la portabilidad y la protección de las cargas de trabajo en ambientes híbridos y multinube. “Todo esto los potencia para seguir vendiendo las soluciones de Veeam, además de sus propios servicios y otras tecnologías alineadas con Veeam”, comentó Colombo.

Por su parte, Abelardo Lara, Country Manager para México, destacó la importancia del ecosistema de asociados de Veeam, no sólo en referencia a los canales, sino también a otros vendors. “Como se pudo ver en el VeeamOn Tour, trabajamos prácticamente con todos los fabricantes de tecnología que hay en el mundo. Somos agnósticos en materia de tecnología, de forma que podemos trabajar de manera más coordinada con todos ellos”.

Novedades en productos y nuevas capacidades

A su turno, Dmitri Zaroubine, gerente de Pre-Venta de Veeam para América Latina, describió las novedades que se verán en los próximos meses dentro del portafolio de la marca. “La estrella de estos lanzamientos es Veeam Availability Suite versión 11, que vamos a estar lanzando a fin de año”. Este lanzamiento incluye tres novedades trascendentes, que Zaroubine describió como los tres pilares de la nueva versión.

La primera es “Continuous Data Protection”, abreviado: CDP. Esta característica busca dar continuidad de negocios a las aplicaciones de Tier1 (las aplicaciones que resultan más críticas para el negocio). Se trata de una solución agnóstica al hardware, al tipo de carga de trabajo y al sistema operativo, que está incluida dentro de la licencia universal de Veeam (VUL), y que ofrece una alternativa superadora de las opciones que hoy ofrece la suite de Veeam (esto significa mínimos RTOs y RPOs, y adaptado al SLA requerido a nivel de negocios). Se trata de una solución asíncrona (pero casi síncrona, con un máximo de 15 segundos) que además permite reutilizar el hardware y los enlaces actuales del cliente.

La segunda característica que incluye el VAS 11 es la mejora en el almacenamiento de objetos en nubes públicas, particularmente en el agregado de la nube de Google y las capas de Archiving para almacenamiento de datos históricos por períodos prolongados a costo muy bajo en la nube pública y sin costo adicional por parte de Veeam. Y todo esto sin perder capacidad de recuperación de esos datos.

Por último se han mejorado mucho las capacidades de Instant Recovery (recuperación inmediata), que ahora aplica a cualquier backup hecho con Veeam, y que además privilegia la disponibilidad de los datos antes que el proceso mismo de recuperación. Vale decir, antes de iniciar la recuperación completa de los datos en segundo plano (un proceso que puede durar horas o días), Instant Recovery presenta esos datos al sistema desde una máquina virtual en el sitio de backup. Esta medida permite seguir operando durante el período de recuperación (dado que el alta de la máquina virtual lleva minutos), y luego se programa la conmutación y la sincronización.

Paralelamente, se anunció la versión 5 de Veeam Backup para Office 365, que ahora permite salvar y recuperar conversaciones y archivos (incluye un explorador de Teams, que no estaba en versiones anteriores). Esta característica hace que esta solución sea ideal para estos tiempos de aislamiento preventivo y trabajo remoto. Finalmente, Veeam anunció que estará dando soporte a los equipos Mac, a fin de que también estos equipos estén protegidos.

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X