DestacadasInfraestructura

Eficiencia y Sustentabilidad: Los ejes del Schneider Electric Innovation Summit

El encuentro-insignia de Schneider fue realizado presencialmente por primera vez en Sudamérica, concretamente en Buenos Aires, y esperaba convocar más de 2000 personas. Edificios, centros de datos, infraestructura eléctrica y la industria del futuro fueron los ejes sobre los cuales la marca mostró sus iniciativas y propuestas de valor. Anuncios de inversiones y de soluciones diferenciales.

La idea del reciente Innovation Summit de Schneider Electric celebrado presencialmente en el Centro de Convenciones de Buenos Aires durante dos jornadas (25 y 26 de octubre) fue compartir tendencias en materia de datacenters, edificios inteligentes, electricidad 4.0 y la industria del futuro, con dos ejes predominantes: innovación tecnológica y sostenibilidad. Con todo, el encuentro no sólo se limitó a exponer intenciones, sino que sirvió para compartir recursos y herramientas que pueden usar quienes quieran convertirse en agentes de cambio, y en este último apartado la eficiencia (sobre todo en la gestión del consumo eléctrico en cada uno de estos entornos) es uno de los outcomes esenciales y forma parte de la propuesta de valor de la marca.

Del kickoff del encuentro participaron, entre otros, Gwenaelle Avice-Huet, Chief Strategy & Sustainability Officer en Schneider Electric; Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric Argentina, Paraguay y Uruguay, y Rafael Segrera, presidente para América del Sur. “Es un orgullo para el equipo de Schneider Electric de la Argentina poder celebrar cuarenta años, proyectando los cuarenta años que vendrán”, dijo Altavilla. Si bien el evento hizo fuerte foco en los países que son responsabilidad de la ejecutiva (Argentina, Paraguay y Uruguay), lo cierto es que participaron funcionarios y clientes de toda América del Sur, incluyendo varios del Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. En la Argentina, Schneider cuenta con un ecosistema de más de 500 PyMEs, “que se capacitan permanentemente en las últimas tecnologías y están certificados para proveer nuestras soluciones con estándares globales. De hecho, esto los habilita para exportar. El hecho de que el primer Innovation Summit que se hace en Sudamérica se celebre en la Argentina tiene que ver con el reconocimiento a ese trabajo que viene haciendo el equipo desde hace cuarenta años”, definió Altavilla.

Gwenaelle Avice-Huet, Rafael Segrera y Paula Altavilla

“Hoy nuestro negocio, que en su momento arrancó solamente con productos, incluye productos conectados, sistemas y software, con tecnología de procesamiento de datos e inteligencia artificial”, agregó la ejecutiva regional, para quien toda esta oferta tiene un propósito: “El desafío más grande que tiene nuestra generación, que es limitar el calentamiento global”. La ocasión también sirvió para anunciar que en los primeros meses de 2023 Schneider estará mudando sus centro logístico y de manufactura a un predio en Pacheco, Provincia de Buenos Aires, y sus oficinas al barrio de Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos, las instalaciones podrán sacar total provecho de las tecnologías de avanzada que Schneider está impulsando. La iniciativa está en línea con otras acciones de descabonización que el vendor está llevando a cabo sobre la propia operación (sobre todo en plantas de manufactura) a escala global, según explicó Avice-Huet.

Eficiencia para alcanzar la sustentabilidad

El encuentro abrió por la mañana con una sesión para jóvenes y estudiantes que puso el foco en la innovación. Un día antes, Aprovechando la presencia de los ejecutivos de la región, el vendor celebró también un cóctel con los principales clientes. La apertura del Centro de Innovación (o Hub de Innovación) pasado el mediodía hizo posible la visita a stands de la marca y algunos de sus partners (como Steck y KNX), desde donde se apreciaron las propuestas de valor separadas por escenarios verticales específicos (Infraestructura del Futuro, Redes del Futuro, Hogares del Futuro, Industrias del Futuro, Data Center del Futuro, Personas, Sustentabilidad). La propuesta también incluyó en ambas jornadas, a lo largo de la tarde, sesiones simultáneas con charlas y paneles.

    “Hay tres focos fundamentales donde estamos poniendo nuestro esfuerzo desde hace quince años”, dijo a su turno Rafael Segrera. El primero de estos focos es lo que se dio en llamar New Energy Landscape, que consiste en ayudar a los clientes (empresas, industrias, proveedores de servicios con sus infraestructuras) a asumir el uso de energías limpias. “Todo lo que tenemos en materia de Energy Management (manejo de la energía) permite abordar ese New Energy Landscape, ayudando a los clientes en esa transición energética”. El segundo foco son las industrias y, particularmente, los procesos que inciden en la generación de gases de efecto de invernadero. “Para esto estamos poniendo el acento en lo que llamamos la Industria 4.0”, aclaró el ejecutivo. Lo anterior abarca Internet de las Cosas, automatización y, en este contexto, fuertemente, el empleo de software. Por último, Segrera definió como tercer foco el de la sustentabilidad, que de manera pragmática para Schneider significa la descarbonización de la economía en virtud de la electrificación.

    El aporte de Schneider Electric en este último punto no se da tanto en el plano de la generación de la energía, sino de la eficientización a lo largo de la cadena de generación y distribución, pero también en su consumo. Segrera explicó que alrededor del 60% de la energía generada se desperdicia de alguna forma durante la generación, la transmisión y el uso. “Nos enfocamos en la reducción de ese desperdicio”, aseguró. Con todo, para que esto sea posible es necesario un paso previo, que es la digitalización de los procesos. “En los casos en los que hemos ejecutado soluciones, es posible bajar hasta un 30% el consumo”, destacó Altavilla. “Por eso decimos que la eficiencia es la mejor aliada de la descarbonización”.

    Parte del team regional de Schneider Electric

    Una de las oportunidades que destacó Segrera está atada a la construcción de datacenters, tanto de grandes locaciones como en el borde, y la demanda que estos centros de datos tienen de bajar el consumo de energía sin perder desempeño, optimizando el uso de espacio y manteniendo alta la disponibilidad. Schneider presentó equipamiento y software para atender esas demandas, tanto en los grandes centros de datos como los de borde, y también soluciones para el segmento de distribución eléctrica (para que los datacenters consuman menos). “Y sobre todo soluciones de monitoreo y trazabilidad para que se puede ver en tiempo real cómo se está comportando el datacenter”.

    Soluciones innovadoras

    Como ejemplo de la innovación que Schneider está introduciendo en el mercado en diferentes frentes, quien lidera las iniciativas de sustentabilidad a escala global de la compañía citó la reconversión de celdas de media tensión que, en la actualidad, utilizan el gas SF6, a un modelo que usa aire, lo cual hace que el sistema sea más amigable con el medio ambiente. Este producto es furto de un proceso de diez años de investigación y desarrollo.

    Cristian Lagos

    En el terreno más cercano de los centros de datos, Cristian Lagos, director de Secure Power para Schneider Electric para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, destacó la presentación en la región de los datacenters prefabricados. “Hoy somos los únicos que estamos haciendo la localización en el país”, aseguró. “Estamos haciendo la integración full Schneider en el país, y también estamos haciendo la parte de integración de racks para las soluciones de borde (Edge) con todo el portafolio de la oferta”. En la actualidad ya existen casos de éxito de centros de datos prefabricados en la provincia en Minería (en la provincia de San Juan, por ejemplo), en el vertical de Telecomunicaciones (con varios datacenters prefabricados a lo largo del país), y también en Banca. “La oportunidad está en ayudar a desarrollar el Edge con pequeñas, medianas o grandes soluciones”, agregó Lagos.

    Pablo Gaggiolo

    En el espacio de la Industria 4.0, Pablo Gaggiolo, vicepresidente de Industrial Automation & Biz Dev de Schneider Electric, explicó que existe una convergencia entre el mundo de OT y el de IT, habida cuenta de que, aunque ya se vienen automatizando procesos industriales, hoy se requiere que la información que estos sistemas generan interactúe con sistemas y procesos del negocio. “En ese camino es donde está el desafío porque, en general, en Industria, son dos mundos separados, inclusive organizacionalmente”. Por eso, ambas áreas (OT e IT) deberían entender que necesitan interactuar y la información debería fluir entre una y otra. “No hay una barrera tecnológica para que esto no ocurra: La tecnología permite combinar los dos mundos, y que esto tenga los niveles de seguridad necesarios para el proceso y los niveles de ciberseguridad necesarios para la operación”, indicó. Lograda esta convergencia, el siguiente desafío tiene que ver con la ya mencionada eficiencia. En su strategy talk titulada “Industrias del Futuro, eficientes, rentables y sostenibles”, Gaggiolo puso el énfasis en cómo el software puede ser el gran habilitador para ganar eficiencias para ir por el camino de la sustentabilidad.

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    X