Yoram Novick, CEO de Maxta: “Proveemos hiperconvergencia con libertad de hardware”

Fundada en 2009, Maxta ofrece “hiperconvergencia por software”, con soluciones que permiten correr diferentes tipos de cargas de trabajo sobre el mismo clúster. De paso por América Latina para impulsar las soluciones en bundle con el hardware de Siasa, el CEO y fundador, Yoram Novick, habló con ITSitio.com sobre los diferenciales de su propuesta de valor, la apuesta de la marca en América Latina, y las oportunidades que se abren para los partners del canal. “Con Maxta puedes usar el hardware que quieras”, asegura.

Yoram Novick, el fundador y CEO de Maxta, tiene un espectacular historial en el mundo de TI, particularmente en lo relacionado con software y sistemas de almacenamiento. Con varios startups en su haber, en 2001, y luego de casi trece años en IBM, fundó Topio: un proveedor de soluciones de replicación de datos, adquirido por NetApp cinco años después por US$ 160 millones. Durante los siguientes dos años fue gerente general de la unidad de negocios de Replicación de Datos de NetApp. Hoy, tiene a su cargo la visión y la estrategia de Maxta: un proveedor de software de hiperconvergencia con sede en California. De hecho, está en el mismo campus que Intel, que es uno de sus inversores, a través de Intel Capital. Maxta busca competirles a otros jugadores de la hiperconvergencia, particularmente a Nutanix, en base a una propuesta de valor más amplia.

La relación de Novick con América Latina, y en particular con la Argentina, es extraña. Sus abuelos llegaron desde Europa del Este a ese país, y sus padres (ambos nacidos en la Argentina) volvieron a cruzar el Atlántico y se instalaron en Israel, donde Yoram nació. Por ese motivo, entiende el idioma español, aunque le cuesta hablarlo con fluidez.

HIPERCONVERGENCIA DEFINIDA POR LA APLICACIÓN

Primera definición: Maxta es una compañía de software. “Como vendor de software puedes crear bundles para vender soluciones —aclara Novick—. Con Maxta puedes usar el hardware que quieras”. Asegura que eso no sucede con la solución de Nutanix, que sólo funciona con algunos modelos de servidores. “Creo que ellos proveen muchas soluciones con un entorno de software, pero que no son soluciones basadas en software”. El software de hiperconvergencia de Maxta corre sobre servidores Dell EMC, Lenovo, HPE, Cisco… Uno de estos partners, Siasa, lo trajo a la Argentina en el marco de un recorrido por este país, Chile, Brasil y Colombia para impulsar las soluciones conjuntas: hardware ARM by Siasa (no confundir con la arquitectura ARM) y software de hiperconvergencia de Maxta. Siasa es un partner de Intel desde hace casi 35 años (con oficinas en la Argentina, Chile y los Estados Unidos), y fue precisamente Intel quien hizo de celestina en este matrimonio. También participa de la gira Jon Owens, director de Ventas para América Latina de Maxta.

—¿Cuál es la relación de Maxta con partners de hardware como Lenovo, Dell EMC, Cisco, HPE, IBM…?

—Tenemos soluciones con todos ellos —dice Novick—. Pero tenemos una asociación más completa con algunos. Intel es un muy buen partner. De hecho, Intel Capital es un inversor en Maxta. Así que Intel tiene una muy buena relación con nosotros, tanto del lado del inversor como del lado comercial. También vamos de la mano de Lenovo, y con ellos tenemos una muy buena asociación, incluso en China. Con Dell y Cisco tenemos soluciones que funcionan con esas plataformas, y muchos clientes y partners del canal que venden la solución conjunta, pero la relación no es tan profunda como con Intel y Lenovo.

 

¿Cuáles son los verticales y casos de uso donde aplican las soluciones?

—A la hora de elegir un caso de uso para hiperconvergencia, todo el mundo habla de VDI, y tenemos una muy buena solución de VDI. Más allá de esto, sin embargo, una de las ventajas de Maxta es que puede acomodar múltiples aplicaciones en el mismo clúster. Y la razón por la que lo hicimos así es que somos el único proveedor que puede optimizar todos los atributos del sistema para cada una de las aplicaciones, independientemente. A esto lo llamamos una “solución definida por la aplicación”. Si pensamos en Nutanix, con HPE o Cisco, tienen una plataforma con cierto tipo de atributos, por ejemplo, el tamaño de los bloques de almacenamiento. Eso puede estar bien para cierto tipo de aplicaciones, pero no para otros. Con Maxta cada aplicación corre en el mismo clúster con el tamaño de bloques que necesita. Esto crea excelentes casos de uso para lo que llamamos “cargas de trabajo mixtas”.

—¿Cómo se divide la oferta de Maxta?

—Tenemos ofertas para diferentes entornos. Por ejemplo: entornos VMware, KVM, cada cual es un entorno diferente y para cada uno tenemos soluciones para cada tipo de servidor: Dell, Lenovo, Cisco… Maxta es una pieza de software que te da libertad de hardware, y de hecho cualquier servidor basado en Intel (x86) puede usarlo. Y sobre el nivel superior podemos correr VMware y KVM, por ejemplo. Todas estas soluciones fueron testeadas, certificadas y validadas por los vendors.

¿Qué clase de valor esperas de tus partners?
—Necesitamos partners que vendan entornos virtualizados, es importante que ellos puedan construir la solución al integrar hardware y software. De modo que ellos deben ser capaces de crear una solución en bundle. Si ellos pueden hacer eso, y van detrás de la misma clase de clientes que aplican para hiperconvergencia, serán buenos partners para nosotros.

Hoy, el ecosistema de Maxta está en expansión. Cuentan con dos tipos de socios del canal certificado: aquéllos que básicamente venden software (el cliente no necesita comprar la solución completa, puede montarla en el hardware que desee) y los partners que arman bundles y venden la solución completa.  “El valor de Maxta para los partners se resume en flexibilidad de elección, y buenos márgenes para ellos. Proveemos opciones en cualquier hardware y proveemos opciones en dos de los más populares hipervisores. Competimos con Nutanix, por ejemplo. Ellos no proveen opciones de hardware en la misma forma en que lo hacemos nosotros. E incluso si miras el hipervisor, sí, ellos usan VMware, pero no soportan Red Hat KVM. Ellos tienen Acropolis, e intentan hacer todo con Acropolis, pero Acropolis no tiene un ecosistema propio. El único proveedor de hiperconvergencia que trabaja con los dos hipervisores más populares es Maxta. El tercer valor que aportamos es la tecnología definida por la aplicación. Nadie más tiene eso. Puedes correr de manera muy eficiente cargas de trabajos mixtas en nuestro entorno”, enumera el CEO de Maxta.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close