Noticias

La agenda del CIO para 2016

Hacia 2017 la transformación digital estará en el centro de las estrategias corporativas, o al menos así lo consideran dos tercios de los CEOs de las empresas pertenecientes al G2000 consultados por IDC. Esto implica que el rol del CIO se volverá más crítico, y deberá ser necesariamente más estratégico y proactivo: su prioridad cambiará de configurar y dar soporte a hacer posible la innovación en la organización, proporcionando soluciones tecnológicas que aporten un valor agregado a las necesidades de negocio.

En este orden, las predicciones y orientaciones de IDC para la agenda de los CIOs en 2016, incluyen:

1) Los CIOs necesitan enfocarse sobre los desafíos críticos del negocio para brindar velocidad, plataformas de tecnología robusta y liderazgo cross-funcional para impulsar el cambio. Se requerirá la construcción de una hoja de ruta de la organización que permita prosperar en medio de la transformación digital mientras se centra en el proceso continuo de innovación, integración y en la incorporación con planificación estratégica de las capacidades de corto, mediano y largo plazo.

2) Nuevas fuentes de ingresos. Hacia 2018, el 35% de los recursos de TI se gastarán en dar soporte a la creación de nuevas fuentes de ingresos digitales. IDC asegura que la excusa “no tenemos tiempo para esto ahora”, ya no corre, es necesario adquirir nuevos talentos y capacidades para soportar la transformación digital.

3) Hacia 2017, el 80% de los CIOs globales iniciarán un marco de gobernanza y transformación de datos para transformar la información en un diferenciador competitivo de negocios.

4) Hacia 2018, el 70% de las iniciativas en silos de transformación digital fallarán en última instancia por falta de colaboración, integración, sourcing o gestión de proyecto.

5) Experimentación, velocidad y calidad. Hacia finales de 2018, el 90% de los proyectos de TI estarán enraizados en estos tres principios.

6) Hacia 2016, el 70% de las organizaciones de TI cambiarán su foco a Seguridad Avanzada de “Contener y Controlar”, lejos de la mentalidad de perímetro.

7) Hacia 2018, el 80% de las organizaciones de desarrollo que den soporte a la transformación digital incorporará talentos colectivos y crowdsourcing en sus proyectos como una práctica regular.

8) Hacia 2017, el 40% de los servicios administrados por TI serán servicios de negocios orientados a la experiencia aumentada y a los productos inteligentes.

Según IDC, la transformación digital está actuando no sólo como innovador de la tecnología, sino también como innovador del negocio y, por tanto, es necesario que afecte a toda la organización en su totalidad. Los CIOs tienen que alinearse con esa estrategia del negocio, e impulsar y controlar los cambios necesarios de manera uniforme en toda la organización. De esta forma la organización podrá llevar a cabo una transición efectiva hacia el mundo digital y podrá aprovechar las oportunidades de negocio que están surgiendo en este nuevo modelo económico.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba